CRÍTICA de ESTRENOS: "ESTAFADORAS DE WALL STREET"

(Instagram: @sandwichmental)

Título original: Hustlers

Duración: 110 min.

Director: Lorene Scafaria

Guión: Jessica Pressler, Lorene Scafaria

Fotografía: Todd Banhazl

Reparto: Jennifer Lopez, Constance Wu, Lili Reinhart, Julia Stiles, Cardi B, Mercedes Ruehl, Keke Palmer, Trace Lysette, Vanessa Aspillaga, Mette Towley, Lizzo, Madeline Brewer, Tia Barr, Tommy Bayiokos, Tommy Beardmore, Steven Boyer, Kristoffe Brodeur, Kristina Asriyan

Distribución: Diamond Films

Género: Drama Comedia

Fecha de Estreno en Cines: 8 de Noviembre 2019

Inspirada en hechos reales. Un grupo de strippers (Jennifer López, Constance Wu, Lili Reinhart, Cardi B) se unen para estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street. Cuando Elizabeth (Julia Stiles) una periodista del New York Magazine comienza a investigar, ellas verán peligrar su negocio y tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la avaricia.

Por: Francisco Rodrígues
 (Instagram: @sandwichmental)

"Las estafadoras de Wall Street" destruyó todas mis expectativas, así como las tarjetas de crédito de todos sus clientes. Cuando escuchas que verás una película protagonizada por Jennifer López, cuesta creer que estás por ver algo digno de ver, pero con el corazón en la mano me disculpo porque este filme tiene todos los méritos. Pasando de las escenas en el club, en las que, a falta de mejores palabras, López, Wu y el resto del elenco muestran su flexibilidad y resistencia en el tubo, la película no se deja llevar por el brillo y la ropa y se mantiene enfocado en la unión de estos personajes.

Muchos están comparando esta película con la de Scorsese, "El Lobo de Wall Street" por sus temas del exceso y los esquemas en la ciudad de Nueva York. Pero, este grupo de mujeres no llega a su plan maestro por metas personales sino por la debacle económica del 2008 que las obliga a buscar otra forma de vivir hasta que la casualidad y el deseo de controlar sus vidas (y algo de venganza, admitámoslo) las lleva a estafar a los billetudos hombres de oficina de Wall Street.

El centro de la historia, en definitiva, es su corazón. Las actuaciones son potenciadas por la unidad de las chicas en un objetivo en común y su sentido de pertenencia y de respeto como grupo. Hasta en las más duras, están juntas y en el momento en que tienen un problema interno, es el momento en el que las cosas se descontrolan. Sin eso, serían "unos huracanes" imparables e imponentes como menciona el personaje de J-Lo, Ramona, en varias ocasiones y que separa a estos personajes de sus trabajos y posibles clichés a personas con necesidades, sueños y alegrías. Las escenas de cenas y conversaciones son tan importantes como las de las estafas.

Y es la misma Ramona la que menciona que todo el mundo es como un gran club, algunos bailamos mientras otros lanzan el dinero. En verdad, mucho más cierto y profundo de lo que me hubiera imaginado al principio de la película con su soundtrack de pop/electrónica y coreografías sensuales. Pero las apariencias engañan y "Las estafadoras" logran tomarnos el pelo a todos y nos presentan una historia con iguales partes de humor, drama y reflexión desde el punto de vista de un grupo muy mitificado por la sociedad. Quizás luego de ver esta peli sepas si eres de los que bailan o de los que lanzan el dinero.