CRÍTICA de ESTRENOS: "VARADOS"

Guión: Helena Taberna

Fotografía: Frodo García-Conde

Música: Ignacio Bilbao

Distribución: Márgenes Cine

Género: Documental

Fecha de Estreno en Cines: 4 de Octubre 2019

En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiadosa guardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten.

VARADOS se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Por: Jorge Laguia

Es complicado realizar una crítica de un documental sobre lo que están viviendo los refugiados actualmente en el mundo, en concreto los refugiados sirios, que son el tema central de la película. Es difícil principalmente porque no quiero expresar mi opinión sobre este tema, lo que quiero es expresar lo que me ha parecido la película y luego ya que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo que más me llama la atención de la película es, que viendo los planos que la directora nos proporciona, (a mi gusto son una pasada, ya que nos muestra la decadencia de los barrios de Atenas pero con encanto, que dices “pues me gustaría visitarlo”), parece que los refugiados que están allí llevan una vida normal, no de lujo, pero que no están mal allí. Claro, luego cuando llegamos a los testimonios de los protagonistas la cosa cambia, es cuando te das cuenta de las penurias que están pasando todas estas personas, y porque lo nos dicen, los que salen en la película, son de los que mejor suerte han tenido. En este sentido no sé si esto es un gran acierto, me parece curioso sí, ya que no ha hecho lo mismo que otros documentales de este tema, se centra en cómo viven a diario los protagonistas, más que en mostrar todo lo malo de lo que están pasando. Pero pienso también un poco que podría ser un error por ejemplo, si alguien que no está de acuerdo con el asilo de refugiados extranjeros la viese, ya que podría argumentar que no viven tan mal y seguir con su ideología de intolerancia o negación. (Esto es poniéndose en lo peor claro).

Siendo sincero, si no eres muy fan de los documentales, esta película no va a hacer que lo seas de repente. No es un documental muy dinámico ni que se haga ameno, la verdad, aunque también es cierto que el tema que trata no es para hacer algo así. Pero si te gusta este tipo de cine o te interesa mucho el tema es una buena película, no es un documental duro que haga que se te hiele el cuerpo pero sí que te hace replantearte ciertas cosas principalmente que aunque parezca que estas personas puedan estar bien aquí, lo que realmente quieren es volver a su país.