Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICA de ESTRENOS: "TU FOTOGRAFÍA"

CRÍTICA de ESTRENOS: "TU FOTOGRAFÍA"

Por: Xavi García 


Título original: Photograph

Año: 2019

Duración: 110 min.

Director: Ritesh Batra

Guión: Ritesh Batra

Fotografía: Ben Kutchins

Música: Peter Raeburn

Reparto: Nawazuddin Siddiqui, Sanya Malhotra, Abdul Quadir Amin, Denzil Smith, Saharsh Kumar Shukla, Ashok Pathak, Sunil Shakya, Robin Das, Sanjay Kumar Sonu

Distribución: Vértigo Films

Género: Drama - Romance

Fecha de Estreno en Cines: 30 Agosto 2019


SINOPSIS

Rafi (Nawazuddin Siddiqui) llegó a Mumbai desde un pequeño pueblo para ganar dinero y así poder pagar una antigua deuda familiar. Trabajando como fotógrafo callejero, comparte una pequeña habitación con varios amigos y envía casi todo lo que consigue a su abuela, Dadi (Farrukh Jaffar), con la esperanza de poder recuperar su antiguo hogar.

Intentando acallar a la anciana, que insiste en que se case, él le manda una fotografía de una tímida extranjera diciendo que la chica, Miloni (Sanya Malhotra), es su prometida. Cuando su abuela insiste en organizar una reunión familiar, Rafi la busca y le implora que se haga pasar por su prometida.

Miloni es una chica introvertida que se prepara para ser contable. Ella vive una vida tranquila de clase media con sus padres y le espera un matrimonio concertado con un chico adecuado cuando termine sus estudios. En un acto impulsivo, acepta participar en el plan de Rafi, abriendo la puerta a una aventura inesperada en la encrucijada de la tradición y la modernidad.

Contando con algunos de los actores más populares del cine indio actual, “Tu Fotografía” es una instantánea conmovedora y cómica de la vida en el contemporáneo Mumbai dirigida por Ritesh Batra (THE LUNCHBOX, EL SENTIDO DE UN FINAL).


OPINION

Por: Xavi García

Tu fotografía es una película de Ritesh Batra, en la cual la mano del autor se nota en muchos aspectos de la misma, y cuenta una historia de amor en la India, teniendo de fondo la gran diferencia social y económica entre los dos protagonistas. Él es un fotógrafo callejero de origen muy humilde y ella una joven estudiante de contabilidad que viene de una familia acomodada.

Los personajes están muy bien construidos, tanto los protagonistas como los secundarios. A veces, los primeros pueden sacar un poco de quicio al espectador debido a su actitud, pero esto es un reflejo más de la buena construcción de los mismos. Ella es una chica cuya respuesta favorita es “no”, excepto con él, que desde el principio le dice “si”. Mientras que él es un hombre muy amable pero que es capaz de revelarse contra quien le dice que es hora de que asiente la cabeza y se case, excepto si quien lo hace es su abuela.

Pero en este aspecto, las grandes sorpresas de la película son los personajes secundarios, que arropan, divierten al espectador y humanizan, aún más si cabe, a los protagonistas. Los amigos de él, la familia de ella y su criada… Pero hay un personaje que, al menos en mi opinión personal, es una grata, divertida y tierna sorpresa y no es otro que la abuela de él, Dadi. Un personaje imprevisible, maternal, firme y dura en ocasiones y aporta a la película un punto distinto al que se podría imaginar desde un principio.


El sello del autor se destaca principalmente en la imagen, con una planificación muy bien medida, destacando los planos que describen de forma acertada los diferentes contextos en los que transcurre la historia: un Bombay callejero, lleno de pobreza, otro Bombay más turista, y otro de clase alta y acomodada.

En esta cuestión, también cabe destacar la importancia que se le da a la luz y el color, pues hace el mismo ejercicio que con la planificación, es decir, luces y colores diferentes para los diferentes contextos, valga la redundancia, que nos presenta la historia.

Es cierto que hacia el final del segundo acto el espectador puede encontrar la obra un poco pesada, pues da la sensación de que no está ocurriendo prácticamente nada. De hecho, da la impresión de que el autor se da cuenta de esto y en cuanto puede hace aparecer al personaje de la abuela, que llega para salvar esos minutos que parece que no dan pasado.

El final de la película puede resultar un tanto inconcluyente, pero el espectador debe de estar atento a las pistas que va dejando el autor para entender lo que va ocurriendo. No obstante y gustos a un lado, es un final que seguramente no deje indiferente a nadie.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.