CRÍTICA de ESTRENOS: "TU FOTOGRAFÍA"
CRÍTICA de ESTRENOS: "TU FOTOGRAFÍA"
Por: Xavi García
Año: 2019
Duración: 110 min.
Director: Ritesh Batra
Guión: Ritesh Batra
Fotografía: Ben Kutchins
Música: Peter Raeburn
Reparto: Nawazuddin Siddiqui, Sanya Malhotra, Abdul Quadir Amin, Denzil Smith, Saharsh Kumar Shukla, Ashok Pathak, Sunil Shakya, Robin Das, Sanjay Kumar Sonu
Distribución: Vértigo Films
Género: Drama - Romance
Fecha de Estreno en Cines: 30 Agosto 2019
SINOPSIS
Rafi (Nawazuddin Siddiqui) llegó a Mumbai desde un pequeño pueblo para ganar dinero y así poder pagar una antigua deuda familiar. Trabajando como fotógrafo callejero, comparte una pequeña habitación con varios amigos y envía casi todo lo que consigue a su abuela, Dadi (Farrukh Jaffar), con la esperanza de poder recuperar su antiguo hogar.
Intentando acallar a la anciana, que insiste en que se case, él le manda una fotografía de una tímida extranjera diciendo que la chica, Miloni (Sanya Malhotra), es su prometida. Cuando su abuela insiste en organizar una reunión familiar, Rafi la busca y le implora que se haga pasar por su prometida.
Miloni es una chica introvertida que se prepara para ser contable. Ella vive una vida tranquila de clase media con sus padres y le espera un matrimonio concertado con un chico adecuado cuando termine sus estudios. En un acto impulsivo, acepta participar en el plan de Rafi, abriendo la puerta a una aventura inesperada en la encrucijada de la tradición y la modernidad.
Contando con algunos de los actores más populares del cine indio actual, “Tu Fotografía” es una instantánea conmovedora y cómica de la vida en el contemporáneo Mumbai dirigida por Ritesh Batra (THE LUNCHBOX, EL SENTIDO DE UN FINAL).
OPINION
Por: Xavi García
Tu fotografía es una película de Ritesh Batra, en la cual la mano del autor se nota en muchos aspectos de la misma, y cuenta una historia de amor en la India, teniendo de fondo la gran diferencia social y económica entre los dos protagonistas. Él es un fotógrafo callejero de origen muy humilde y ella una joven estudiante de contabilidad que viene de una familia acomodada.
Los personajes están muy bien construidos, tanto los protagonistas como los secundarios. A veces, los primeros pueden sacar un poco de quicio al espectador debido a su actitud, pero esto es un reflejo más de la buena construcción de los mismos. Ella es una chica cuya respuesta favorita es “no”, excepto con él, que desde el principio le dice “si”. Mientras que él es un hombre muy amable pero que es capaz de revelarse contra quien le dice que es hora de que asiente la cabeza y se case, excepto si quien lo hace es su abuela.
Pero en este aspecto, las grandes sorpresas de la película son los personajes secundarios, que arropan, divierten al espectador y humanizan, aún más si cabe, a los protagonistas. Los amigos de él, la familia de ella y su criada… Pero hay un personaje que, al menos en mi opinión personal, es una grata, divertida y tierna sorpresa y no es otro que la abuela de él, Dadi. Un personaje imprevisible, maternal, firme y dura en ocasiones y aporta a la película un punto distinto al que se podría imaginar desde un principio.
El sello del autor se destaca principalmente en la imagen, con una
planificación muy bien medida, destacando los planos que describen de
forma acertada los diferentes contextos en los que transcurre la
historia: un Bombay callejero, lleno de pobreza, otro Bombay más
turista, y otro de clase alta y acomodada.
En esta cuestión,
también cabe destacar la importancia que se le da a la luz y el color,
pues hace el mismo ejercicio que con la planificación, es decir, luces y
colores diferentes para los diferentes contextos, valga la redundancia,
que nos presenta la historia.
Es cierto que hacia el final
del segundo acto el espectador puede encontrar la obra un poco pesada,
pues da la sensación de que no está ocurriendo prácticamente nada. De
hecho, da la impresión de que el autor se da cuenta de esto y en cuanto
puede hace aparecer al personaje de la abuela, que llega para salvar
esos minutos que parece que no dan pasado.
El final de la
película puede resultar un tanto inconcluyente, pero el espectador debe
de estar atento a las pistas que va dejando el autor para entender lo
que va ocurriendo. No obstante y gustos a un lado, es un final que
seguramente no deje indiferente a nadie.
Post a Comment