Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

DIGIBOOK BLU-RAY ANÁLISIS: "LA FORMA DEL AGUA"

BLU-RAY DIGIBOOK ANÁLISIS: “LA FORMA DEL AGUA”

Por: Alfredo Alonso


Título original: The Shape of Water

Año: 2017

Duración: 120 min.

Director: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor

Fotografía: Dan Laustsen

Música: Alexandre Desplat

Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill

Distribución: 20th Century Fox Home Entertainment

Género: Drama – Romance – Fantástico

No recomendada para menores de: 12 años.

Fecha Lanzamiento Digibook Blu-Ray: 26 de Junio 2019


SINOPSIS

De manos del maestro de la narración, Guillermo del Toro, llega LA FORMA DEL AGUA, un sobrenatural cuento fantástico que transcurre en Norteamérica alrededor del año 1962, con el trasfondo de la Guerra Fría. En el laboratorio donde trabaja, oculto en unas instalaciones de alta seguridad del gobierno, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) se encuentra atrapada en una vida llena de silencio aislamiento. La vida de Elisa cambia por completo cuando, junto con su compañera Zelda (Octavia Spencer), descubre un experimento clasificado como secreto. Completando el reparto se hallan los actores Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Doug Jones.


OPINION

Por: Alfredo Alonso

Obra maestra del genuino Guillermo del Toro que recibió trece nominaciones a los Óscar, de las que obtuvo cuatro premios: Mejor película, Mejor director, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción.

La cinta cuenta el cuento, forma habitual de narrar en Guillermo, de Elisa (Sally Hawkins), la princesa muda que vive de los sueños y que lleva una vida monótona y rutinaria: masturbarse en la bañera, cocer huevos, limpiar sus tacones con empeño, dar de comer a su vecino Giles (Richard Jenkins) y trabajar.

El filme, ambientado en los inicios de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia, nos lanza su detonante cuando en la base científica en la que Elisa trabaja como limpiadora, junto a su amiga Zelda (Octavia Spencer), entra una especie de anfibio humanoide, capturado por científicos estadounidenses en el Amazonas, y que es retenido para su estudio en dicha base.

Es aquí cuando aparece el temible nuevo jefe de seguridad, Richard Strickland (Michael Shannon), encargado de la vigilancia del extraño ser, al que trata con crueldad y por el que está a favor de matar para un mejor análisis científico. Por el contrario, apostando por la supervivencia del mismo, el Doctor Robert Hoffsteller (Michael Stuhlbarg) es en realidad un infiltrado ruso que intenta arrebatar el monstruo a los americanos.



Las continuas visitas de Elisa al hombre anfibio hacen que cada vez haya más comunicación entre ellos, se nutren de miradas, bailes y música. Hasta que se enamoran, sin prejuicios, sin hablar. Un claro mensaje de que el amor debe estar por encima de todas las formas.

A todo esto Richard y Robert aguantan las embestidas de sus superiores, el primero, siguiendo los patrones obsesivos de la sociedad americana por el éxito y el poder (representados por el Cadillac color esmeralda) sufre diferentes asaltos cargados de simbolismo. El segundo, empeñado en la supervivencia del humanoide, como buen científico, termina ayudando a Elisa y a Zelda a liberar al hombre anfibio de la base (al borde de la muerte por los ataques de R. Strickland), para finalmente morir por la causa. Como suele ocurrir en realidad, los grandes científicos obtienen poco o ningún reconocimiento a pesar de sus grandes logros no visibles.

Una fantástica escena de amor en un cuarto de baño inundado da pie a un final en el que el Giles, el vecino homosexual rechazado, se resarce dejando medio K.O. al malo malísimo (Richard), para que posteriormente el hombre anfibio lo remate, agarre a su amada por los brazos y vayan a pasar la vida juntos en el fondo marino (suponiendo que desciendan el río en el que se tiran, que sería lo más inteligente).

Una historia de amor, prejuicios, comprensión, tocando a través de los personajes secundarios temas delicados como el racismo, la homosexualidad y el machismo de aquella época.

No quisiera despedirme sin destacar la espectacular escena en la que Richard (Michael Shannon) se arranca los dedos y los estampa en la pantalla de televisión ante la atenta mirada de Zelda y su marido. Un monstruo en la ficción. Un monstruo también de la interpretación.

Tremendos actores, enorme historia y magnífico director. ¿Resultado? Una película que pasará a la historia.


EXTRAS Y CARACTERISTICAS

AUDIO: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1; Castellano, Alemán, Francés e Italiano DTS 5.1

SUBTÍTULOS: Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Portugués, Inglés para sordos

PANTALLA: 1080p (1.85:1)

EXTRAS:
  • Un cuento de hadas para momentos difíciles (Duración: 30 min aprox).
  • Master Class de Guillermo del Toro (Duración: 15 min aprox).
  • Anatomía de una escena: Prólogo (Duración: 5 min aprox).
  • Anatomía de una escena: El baile (Duración: 5 min aprox).

VALORACIÓN

Imagen: 8

Sonido: 7

Presentación: 8,5

Extras: 7

General: 8,5

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.