CRÍTICA de ESTRENOS: "VENGANZA BAJO CERO"

Título original: Cold Pursuit

Duración: 120 min.

Director: Hans Petter Moland

Guión: Frank Baldwin (Remake: Kim Fupz Aakeson)

Fotografía: Philip Øgaard

Música: George Fenton

Reparto: Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Julia Jones, William Forsythe, Elysia Rotaru, Tom Bateman, Aleks Paunovic, John Doman, Domenick Lombardozzi, Raoul Trujillo, Ben Hollingsworth, Emily Maddison, Nathaniel Arcand, Victor Zinck Jr., Arnold Pinnock, Wesley MacInnes, Chris Logan, Bradley Stryker, Tom Jackson, Micheál Richardson, Elizabeth Thai, Loretta Walsh, Glen Gould, Jim Shield, Nels Lennarson, Dani Alvarado, Ben Sullivan, Lucy Ssuubi, Emily Maddison

Distribución: A Contracorriente Films

Género: Acción - Thriller

No recomendada para menores de: 16 años.

Fecha de Estreno en Cines: 26 de Julio 2019

Un conductor de quitanieves lleva una vida tranquila hasta que el asesinato de su hijo hace que se vea envuelto en una guerra entre narcotraficantes. Sin nada que perder y utilizando sus habilidades de caza, emprenderá paso a paso su venganza sin despertar la más mínima sospecha.

Venganza bajo cero y lo que casi fue.

Por: Eleonora Berlanga

Venganza bajo cero (Cold pursuit) es el remake norteamericano de la película noruega Kraftidioten (In order of disappearance, Uno tras otro), comedia negra que se estrenó en 2015. Ambas son dirigidas por Hans Petter Moland y mantienen la misma premisa aunque diferentes géneros.

La historia se centra en la venganza que inicia el personaje de Liam Neeson (Taken 1, 2 y 3), como Nels Coxman, un padre de familia que vive y trabaja en un pequeño pueblo americano entre las montañas, cerca de la frontera con Denver, en un paisaje de nieve perpetua donde se dedica a despejar la nieve de los caminos para los coches y a dar asistencia a quienes se quedan varados en las carreteras, cuando un día su hijo resulta asesinado a manos de unos gangsters.

La trama nos sitúa en su inicio cuando el personaje de Neeson es elegido como ciudadano del año por el servicio cívico que realiza en su comunidad y vemos un poco de cómo es la relación que mantiene con su esposa, interpretada por Laura Dern (Big Little Lies). Cabe mencionar que la esposa, tanto en el filme original como en éste, mantiene una aparición breve y secundaria, sin embargo, en ésta versión es lamentable el desperdicio del papel asignado ya que no logra justificar su pronta desaparición en el guión, a pesar del ritmo vertiginoso de la película.

El filme se mantiene ágil y entretenido, con un formato “original” (que toma forma conforme al título del filme noruego), de diálogos concisos y absurdos y cortes de cámara tajantes, musicalizado con una ironía que logran en conjunto, resultar en un híbrido entre el thriller, la acción y la comedia. Todo esto se encuentra muchísimo más marcado en la versión noruega pero aquí es imitado sino a la perfección, bastante equiparable.

La adaptación más notoria en este remake, que no deja de ser una película de gangsters, son los “otros gangsters”, ya que en la versión noruega son “los rusos”, por las necesidades geográficas del guión, pero la versión norteamericana decide utilizar a una mafia de indios nativos, lo que da lugar a un humor natural que se agradece y que no desentona con la atmósfera que se pretende crear.

Por último, sin olvidar que Liam Neeson está interpretando a un personaje que conoce a la perfección, el padre que busca vengar la muerte de su hijo (Venganza 1, 2 y 3) y aun así es de hacerse notar. En este filme resulta predecible, casi forzado, independientemente de lo que los diálogos dicten, pero siempre vemos en pantalla a un Neeson seguro de sí mismo, imbatible, capaz de hacer el trabajo y más. Ahí es donde radica el encanto de la versión original en el que el padre de familia es interpretado por un magnífico Stellan Skarsgard (Chernobyl) que nos presenta un personaje ingenuo, casi aburrido, y definitivamente no en buena forma física. Esto le da a la película un twist por muchísimo más interesante, que como espectador, Venganza Bajo Cero solo te deja pensando en las vueltas que da la vida.

Venganza bajo cero se estrena en cines de España el 26 de julio.

Y si te ha gustado, no dudes en buscar In order of disappearance, solo por si acaso te quedas con ganas de un poco más.