CRÍTICA MUSICAL: "MONDO SONORO 25 AÑOS" (REVIEW-OPINION)

CRÍTICA/OPINÓN de MÚSICA: “MONDO SONORO 25 AÑOS”

MondoSonoro, una revista independiente, alternativa, nos presenta sus 25 años de historia con un CD recopilatorio con lo mejor de la música que ha pasado por sus páginas.

No lo llames nostalgia, llámalo historia. Porqué cuando se va a celebrar un aniversario pensamos que nos hemos puesto nostálgicos, no es así, nostalgia sería echar de menos algo pero en este caso es un ¡vamos a seguir disfrutándolo! Y con esas nos llega MondoSonoro en su 25 aniversario, una revista alternativa, nacida para dar a conocer nuevas bandas, nuevas vertientes musicales. Una revista dispuesta a dar ese empujoncito que necesitan algunos grupos para triunfar y para ser reconocidos por su buen trabajo. Y como son 25 años haciendo un trabajo excelente pues que mejor que celebrarlo que con un listado de canciones que hacen un repaso de esos 25 años.

En mi caso estos 25 años conforman casi la totalidad de mi juventud y, como para muchos otr@s, las canciones de este "recopilatorio" son canciones que han formado parte de nuestro crecimiento, que son parte de nuestro carácter y que, de alguna u otra forma, dentro de nuestro corazón, son una experiencia, un recuerdo, un hecho. Que sí, que sí, que nos estamos poniendo nostálgicos pero no lo veamos así, vamos a recordar estos momentos concretos de nuestras vidas y vamos a volver a saborearlos. Porque otra cosa no, pero estas canciones son totalmente atemporales y las vivencias de cada uno pueden ir y venir una y otra vez. Démosle al play y volvamos a ser lo que un día fuimos.

MondoSonoro pone a la venta dos formatos de su recopilatorio 25 aniversario. Formato vinilo y formato CD. En nuestro caso hemos tirado de CD, un doble CD que cuenta con 22 canciones. Y con esas nos llevan de primera mano al año 1997, año en el que quizás muchos escucharon por primera vez una canción grunge. En mi caso fue tal que así, un grupo de rock alternativo, con influencias punk y heavy metal llamado Dover irrumpía rompiendo nuestros esquemas. Fue toda una revolución y no sería capaz de olvidar aquel "Devil came to me". Se postuló como grupo revelación y vendió más de 800.000 copias. Para muchos significará quizás una época rebelde, una época de constante cambio, un granito de arena para que bandas de dicho género llegasen para quedarse para siempre. El disco cambia diametralmente con la siguiente canción: "Bailando" de Astrud. Si muchos seguían la vertiente punk, heavy metal, rock... otros guiaron sus pasos por el mundo pop-dance. Astrud nos presentaba el eurodance - pop innovando en lo que hacían, puesta en escena arriesgada, atrevida, provocativa y con cierto sentido del humor. Para muchos el comienzo de noches de discoteca, láseres, remixes...

Y en mi opinión, el disco llega a un punto de inflexión que es historia viva de un género que actualmente da muchas alegrías. "Un buen día" de Los Planetas allá por el 2000 son el mejor exponente para mostrar lo que a día de hoy se disfruta tanto dentro del género Indie Rock. Una primera piedra para grupos muy conocidos hoy en día como Izal, Second, Dorian, Miss Caffeina... Canciones muy luminosas de auténticos creadores generacionales que hacen universales canciones con estilo, melodías, formas y letras que componen mensajes totalmente atemporales. En este sentido el recopilatorio también cuenta con "Fascinado" de Sidonie o "Cualquier otra parte" de Dorian. Exponentes de las raíces de rock alternativo, rock indie que a muchos nos cautivaron y nos siguen cautivando. Todo un éxito dentro de festivales.

Y como mi juventud lo hizo en su día, el recopilatorio sigue experimentando cambios. Rebeldía, ganas de decir las cosas como son, querer ser original y distinto a los demás... llegó el rap. Para muchos fue su primera vez, La Mala Rodríguez nos dijo aquello de "Tengo un trato" y lo aceptamos. El rap levantaba el vuelo y esta muchacha con premeditación y alevosía llegaba para lanzarnos dardos directos. Sin olvidar que Violadores del Verso también están incluidos en este primer CD del recopilatorio con "Vivir para contarlo". ¿Acaso no es historia? Para mí lo es completamente y Violadores del Verso a día de hoy es considerado como uno de los mejores grupos de rap en España y de los mejores de habla hispana. Larga vida al rap, símbolo de crítica, denuncia, de historias contadas tal y como son.

Pero aún nos queda mucho por contar y por vivir. Cuando muchos creían haber visto todo en la música... grupos intentaban lanzarse con un batido musical compuesto de flamenco, rap, hip-hop o pop rock... la rumba fusión. Así fue el "Ventilaor R80" de Ojos de Brujo. Cambiaron esquemas, música para disfrutarla, para hacernos vivir la vida con alegría. En mi caso, compañeros de muchas noches de amigos, de risas, de ferias. Grupos que al igual que Muchachito Bombo Infierno fueron las raíces de éxitos donde la rumba, el funk y el rock and roll van de la mano.

Y así acabamos el primer CD del recopilatorio. Sed sinceros... ¿os han venido muchos recuerdos a la mente verdad? Yo los he vuelto a disfrutar como un enano y seguro que Mondo Sonoro lo hizo igualmente. Son 25 años, 9125 días aproximadamente donde los mejores recuerdos se vuelven a vivir acompañados de la mejor banda sonora y este recopilatorio la tiene.

El segundo CD bebe mucho de las raíces expuestas en el primero. Casualmente en mi caso apuesta por el género donde más me muevo y quizás sea esto un factor generalizado en la historia de la música en España. El segundo CD apuesta por el rock/indie más alternativo, con grupos como Lori Meyers, Vetusta Morla o Love of Lesbian. Con algunas pinceladas uderground como Standstill. Quizás este disco 2 sea más alternativo y se ajuste a lo que más se haya dado en la última década. Grupos que se hacen un hueco en la música con gran trabajo y sobre todo con un gran resultado. Lejos del pop comercial, con grandes letras y grandes melodías que hace que la gente disfrute y se vea reflejada en sus mensajes. Éxito que se ve evidenciado en el lleno en conciertos, bien en grandes salas, pequeñas o del tamaño que sea.

Y para finalizar, C-Tangana, el madrileño, todo un hito en los últimos años. Con sus melodías basadas en rap, mezcla de rithm and blues, pop, reggaetón. Podríamos decir que puede ser origen de la vertiente trap. En definitiva todo un movimiento que está gustando en los últimos tiempos y que es un nuevo cambio en el panorama musical. Un género que quizás siga dando páginas en el panorama musical y que se añadan a otros 25 años más de vida de MondoSonoro. ¿Nos citamos para los siguientes 25 años? ¡Esto está hecho! ... pero mientras ocurre eso, dale al play y sigamos viviendo estos 25 años pasados.