Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

"Hulahop" y "Canciones de Andar por Casa" de Mercromina lanzamiento en Vinilo

MERCROMINA. "Hulahop" y "Canciones de Andar por Casa". A la venta en vinilo a color de 180 gramos


Larvin Music saca a la venta en los próximos días Hulahop y Canciones de Andar por Casa, dos de los discos de referencia de la formación indie Mercromina, que estarán disponibles en tiendas a partir del 22 y 29 de marzo respectivamente.

Hulahop selló la transición definitiva de Mercromina desde el rock alternativo, post-Surfin’ Bichos de su primer trabajo, al pop sin ambages que practicaron a partir de entonces. El grupo buscaba ampliar su vocabulario musical, por ello que el disco carezca de prejuicios a la hora de integrar elementos sonoros de diferentes ramas. Aunque las guitarras distorsionadas -endémicas de los tiempos- encarnan un papel fundamental en el disco, el paisaje vaporoso de sintetizadores y de cuerdas reverberadas en “Japón” y “Sobre una Nube” pone en valor las influencias dream pop del grupo. A su vez, los livianos arreglos acústicos de “Pequeña Depresión” y “Rayos Uva” recogen la sintonía emocional del ‘pop de cámara’ que por entonces conquistaba la escena underground del Reino Unido.

Un álbum que incide en composiciones sólidas, con estructuras más convencionales que consiguen resultar, de forma paradójica, de entre las más interesantes en la carrera del grupo. “En un mundo tan pequeño”, tema estandarte del disco cantado a dúo por Joaquín Pascual y María Ángeles Martínez, sigue siendo a día de hoy un himno para la generación que vió crecer la música independiente nacional. Todo en Hulahop parece gozar de una naturaleza idiosincrática de su tiempo, encapsulado en una escena que el propio álbum contribuyó a crear.


Llegados al final de la década de los 90, Mercromina se iba afianzando como una de las bandas de referencia de la escena independiente española. Con Canciones de Andar por Casa, la banda cierra filas en lo que respecta a construir estilo. Un LP que ya no permea, sino que proyecta, y que acaba siendo conquistado por una suerte de atmósfera estival. Grabado durante el verano de 1998, todos los cortes incluidos en el disco destacan por sus melodías radiantes, capaces de cautivar a oyentes de diferentes paladares musicales gracias a su producción excelsa, rica en matices y arreglos orquestales.

Mención aparte merecen las letras a cargo de Joaquín Pascual, quien lucha aquí por salir de la sombra de Surfin’ Bichos y evadir comparaciones con Chucho, el nuevo grupo de Fernando Alfaro. El imaginario que Pascual invoca en Canciones de Andar por Casa es sincero, con una profunda carga emocional que contrasta -o no- con el estilo apaciguado y calmo del instrumental. “Evolution”, acaso la canción más representativa de la discografía de Mercromina, encabeza una colección de catorce cortes divididos a lo largo de cuatro caras. Un primer disco, conciso y desgarrado, compuesto por temas como “Llamas”, “Temblando” o “Psiquiatra del Corazón”, pone en bandeja el tono sereno del segundo, con pistas como “Vacaciones”, “Media Vida Entera” o ese sublime cierre de fiesta llamado “Vals de Ballenas” en el que colabora Irantzu Valencia de La Buena Vida. Canciones de Andar por Casa se alza como un hito musical de propiedades profilácticas que entra en conversación directa con el alma del oyente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.