CRÍTICA MUSICAL: "CON TODAS LAS CONSECUENCIAS" DE ALBA MESSA (REVIEW-OPINION)

CRÍTICA MUSICAL: "CON TODAS LAS CONSECUENCIAS" DE ALBA MESSA

Si me lo permiten, me gustaría comenzar esta crítica/review con un pequeño microrelato:

Será, será la noche, esa donde habitan los fantasmas y el hombre de hielo, donde comenzaré la rebelión. Y seré valiente. Y aunque tenga que escuchar a través de las paredes, aceptaré con todas las consecuencias el reto de destronar al rey de lo socialmente impuesto”.

Creo que con este microrelato, hecho en base a los títulos de las canciones del nuevo álbum de Alba Messa, queda definida la hoja de ruta del disco. Sus títulos son más que concisos, describen a la perfección un trabajo más que cuidado y bien meditado. 10 + 1 canciones que contienen una buena carga emocional en sus letras. No son frases/palabras o estribillos repetitivos, detrás de cada canción hay una historia, una reflexión, una crítica. Y es que Alba Messa se ve una artista comprometida, con carácter. Ha elaborado un trabajo muy cuidado, música pop-electrónica con buenas bases melódicas, una voz dulce y sensual, ritmos bailables y algo que decir con cada nota musical. Cada tono, cada palabra, cada cambio de ritmo, todo está puesto a conciencia.

Alba Messa no ha hecho un disco para pasar desapercibida. “Con todas las consecuencias” está hecho para que abramos nuestros corazones. Es más, ella lo ha hecho para crearlo. Y si le han quedado dudas, y tiene miedos de lo que pueda recibir con él, aceptando todas las consecuencias, he de decir que no puede nada más que acarrear buenas consecuencias. Yo diría que este álbum es necesario en los tiempos que corren. Alba trata temas de desamor, de relaciones tóxicas, de relaciones esporádicas sin corazón, del usar y tirar, de luchar contra todo y de quererse a sí mismo… de la lucha por la libertad, de huir del qué dirán. Créeme, presta atención a sus letras y deja que tu corazón se abra dejando escapar tus sentimientos. Sin duda, Alba te hará reflexionar y sobre todo, hará que salte una chispa dentro de ti para que tú también seas parte del cambio.

“Con todas las consecuencias” es un disco hecho con el corazón y eso se nota en sus letras. Te podría parecer un disco feminista, reivindicativo… que podría, y quizás lo sea, pero creo que va más allá. Al final son sentimientos que a día de hoy afloran en más de una persona con la que te cruzas por la calle. Que ayudará a más de un oyente a querer compartir sus sentimientos y preocupaciones. No sé si para Alba ha surgido como un método de análisis psicológico de sus últimos años, pero sea de la forma que sea, ha creado un monstruo que no me permite quitar el botón del “repeat”. Me enamoré con el lanzamiento de su videoclip “El hombre de hielo” y creyendo que ya lo había conseguido todo conmigo, volvió a hacerlo con “Fantasma”. Y ahora escuchando el disco, me vuelve a pasar. Empieza con su voz suave, sensual, abriendo pálpito a pálpito el corazón con sus intenciones… y de repente llega el climax con estas dos canciones que podrás encontrar a mediación del disco. Sube el ritmo de sus canciones, las hace bailables, y tus pies sentirán esa ansia de querer moverse y ser libres.

Y no sabría que más decir, solo que no sé porque no hay más Alba Messa en las frecuencias musicales. Me parece que “Con todas las consecuencias” lo tiene todo para ser consumido, disfrutado, bailado… Sólo puedo animarte a escucharlo y a que te dejes llevar por el buen hacer melódico de la artista. Ojalá llegue lejos, porque a mí me ha enamorado.