Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICA ESTRENOS: "VAN GOGH A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD"

Van Gogh, a las puertas de la eternidad

"La mirada mas amarilla de Vincent Van Gogh"

Por: José Fco. S.R.

At Eternity's Gate

Una película de Julian Schnabel

21 de Febrero 2019


Madrid. Pase de prensa en el Círculo de Bellas Artes. 10:15 h

Todo es negro. Una chica en medio de mi camino y la sensación de estar ante un ángel.

“Mírame, por favor.” El reflejo del sol. Un dibujo.

VAN GOGH A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD

Me encuentro ante planos aberrantes, delicados y preciosos, ante el hombre y su carretilla. Ante personas que hablan de la familia y de huir. De amigos que aconsejan partir al sur. “Ve al sur, Vincent. El viento aquí es fuerte y es gris.”, la luz de Gauguin.

El viento nos colorea, trazo a trazo. La pintura de la luz y la tristeza. La naturaleza. La muerte y la música. Lo subjetivo y la mirada cálida. El paso del tiempo y la mirada perdida. La naturaleza que viene y en la inmensidad te inunda de su luz. Todo esto es cuanto verás si estás dispuesto a ver.

Correr hacia la luz, sentir las texturas y la pérdida del color pero poder sentirla y pintarla junto a él. Planos subjetivos, como en un cuadro. Estar en la mirada de Vincent. Como si de un videojuego se tratase, observar un amarillo total en las paredes. “¿Por qué pinta las flores? Podría pintarme a mí…”, una mujer

El oído y el campo. El cielo y el campo.

“Cuando hace frío. Me gustaría morir así.”, Vincent, verlo abrazando a Theo

Una escalada hacia el delirio. La locura de Vincent, la llegada de Theo.

Un pintor que suplica a los que quiere que lo quieran, que se pinta de negro para asustar a los niños. Que demuestra la ansiedad y los miedos. Que a veces tiene visiones pero que a veces, ve ángeles. Un ser que no sabría qué hacer si no pudiera pintar. Que sería capaz de matar o de tirarse por un acantilado. Un hombre que se siente perdido si no tiene algo que mirar.

Es inevitable desahogarnos en un film lleno de naturaleza acompañada de una amistad como la de Gauguin. De poder mirar el amarillo convertirse en oro.

Es precioso mirar y verlo así, una película llena de su luz. Como las películas en blanco y negro. “Pinto rápido. Los cuadros hay que hacerlos deprisa.”, el susurro del pintor. “Yo soy mis pinturas. Mi mirada es mía… Mírame… ahora es amarillo por mi locura”, verlo terminar

Van Gogh en sentido descontrolado, en busca de un estado febril. Su interpretación. Dafoe como el que se lanza e inunda de amor. Se equivocará quien preso de su deseo y necesidad tienda a la crítica. Ver es descubrir pero solo en quien lo quiere. Aprender. Pierde la pintura si gana el resto. Cuando ya no pueda y pueda la enfermedad.

Pintar para dejar de pensar. Sentirse parte de lo que hay y no hay a tu alrededor. Lo que intento escribir es que una enfermedad puede sanarnos. La enfermedad de Vincent.

“Intento explicar por qué los ángeles, que ya están lejos están tristes aunque la risa no sea tan importante como la tristeza.”

Vincent


FICHA TÉCNICA

Título original: At Eternity's Gate

Año: 2018

Duración: 106 min.

Director: Julian Schnabel

Guión: Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel, Louise Kugelberg

Fotografía: Benoît Delhomme

Música: Tatiana Lisovkaia

Reparto: Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner

Producción: Coproducción Reino Unido-Francia-Estados Unidos; Iconoclast / Riverstone Pictures / SPK Pictures / Rocket Science / Rahway Road Productions.

Distribución: CBS Films. Diamond Films España

Género: Drama | Biográfico. Pintura. Siglo XIX

Fecha de estreno en cines: 1 de Marzo de 2019


SINOPSIS

K886, Arlés. El pintor holandés post-impresionista, Vincent van Gogh (Willem Dafoe), huye del bullicio de París y se refugia en un pequeño pueblo de Francia. Allí es tratado amablemente por algunos y brutalmente por otros.

Madame Ginoux (Emmanuelle Seigner), la propietaria del restaurante del pueblo se apiada de su pobreza y le regala un libro de contabilidad, que Vincent llena de dibujos. Pero sus continuos cambios de humor hacen que varios vecinos le tengan miedo. Su mejor amigo Paul Gaugain (Oscar Isaac) le adora, pero acaba huyendo de su lado debido a la abrumadora personalidad de Vincent, y su hermano y comerciante de arte Theo (Rupert Friend) le apoya incondicionalmente, pero no logra vender ni una sola de las pinturas del artista.

En esta tumultuosa época, Vincent pinta las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.

PUNTUACIÓN. 8 sobre 10

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.