Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICA ESTRENOS: "LA SOMBRA DEL PASADO" (12 ABRIL EN CINES)

La sombra del pasado

"Una película rebosante de humanidad borrosa e imborrable".

Por: José Fco. S.R.

Never Look Away


La nueva película de Florian Henckel von Donnersmarck, nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Dirección de Fotografía en los Premios Oscars 2019

Un film del director de La vida de los otros

Madrid, 22 de febrero de 2019.

 

No apartes la mirada, pase lo que pase

"Los árboles y la luz, la música y el sonido de las hojas contra el viento.
El color y las pisadas. Todo está relacionado.”

Las cosas que ocurren son bellas porque son de verdad. ¿Qué es el arte? Kandinski vendió uno de sus primeros cuadros por 2.000 marcos. Hoy día lo hacen por millones de dólares. El arte expuesto y degenerado. Ser pintor. ¿Es genético o adquirido? ¿Qué tiene que ver esto con el arte? ¿Qué es el arte? El arte son vecinos mayores que pasean de la mano. El arte es un perro salchicha. Pintar un cuadro que te haga sentir degenerado. No apartar la mirada. Lo verdadero. Lo bello. La esquizofrenia. La depresión. Un Do mayor. No querer separarse de una madre.

Elisabeth, fruto de su dulce locura y por el lápiz y la espada del Professor Seeband, un famoso médico, muere encerrada y golpeada por dopamina y gas, rodeada de pacientes esterilizados, que igual que ella yacen. Seres matados como el ganado para aliviar camas de soldados que matan en nombre de Alemania mientras la lluvia de papel de aluminio cae. Pues dicen, sirve para inutilizar las comunicaciones.

Y así es desde el principio. El arte de ser inutilizados. Encerrados y golpeados por las bombas, las preguntas y el hueco de recursos humanos que son limitados en culpa de la tierra.

Un niño que viene de nalgas, un niño bonito y sano. Hay que estar ciego para no amar ni saber lo que es el amor. Todo es tan borroso pero tan claro a la vez. El dolor y el vacío. Un médico que tendría que curar pero no lo hace. No es médico ni es ciudadano.

A nadie le gusta una foto propia pero los cuadros sí y aunque hay más verdad en las fotos, el psicótico lo sabe. Sabe que dos mas dos son cuatro aunque no los vea. Pero un neurótico, aun viéndolos, sumará muchos más sin saber por qué.

Un aborto acaba con casi todos los enamoramientos. Salvar una vida para quitar otra. Un faisán de oro, un trabajo fin de carrera y un traje hecho a medida y tan bello que quita el romanticismo.

Es fácil querer esta película. Amarla y hacerla propia sin esperar, pensar, escribir y caminar entre letras solo juntas. No basta con ser el mejor. Basta con ser bueno pintando. Con saber la verdad ( Yo, yo y yo).

Lo he entendido. No estoy loco. Si están leyendo estas líneas es porque estoy en el oeste. Ojalá supiera qué quiero hacer. No volver a votar y elegir el arte. Ir de una cosa a la otra y librar por completo una sociedad. Quemar esto. Perderlo todo.

Toda obra de arte ha de tener algo de los albores de la humanidad

Una chica desnuda, embarazada de amor. Hacer el amor. Aplaudir. Mojar y reír juntos. Dar vueltas. El sonido de la locura entre luces y violines. El amarillo, un verde o una luz de arcoíris.

Durante una proyección, provocar preguntas, certezas sobre el amor y la muerte es complejo. Las sensaciones y certezas llegan al enfrentarse al blanco para mostrar lo que realmente llevamos dentro. No es fácil hacer ver lo que llevas dentro del corazón, del rojo y el marrón de la piel que de verdad amas. Pensad en la forma en que amamos. ¿Qué forma es esta de amar? ¿Qué sentido tiene hacerlo sin desnudarnos por pasión, impulso o la emoción por alguien? Dejarse chocar contra lo imprevisto. Llenar los poros al gritar o dar un beso. Las fotos están llenas de verdad. Pintad las fotos de luz. No apartéis la mirada. Ni dejéis de ver cuando las hojas vuelen y cierren las ventanas en la oscuridad, esta maravillosa película.

FICHA TÉCNICA

Título original: Never Look Away

Año: 2018

Duración: 188 min.

Director: Florian Henckel von Donnersmarck

Guión: Florian Henckel von Donnersmarck

Fotografía: Caleb Deschanel

Música: Max Richter

Reparto: Sebastian Koch, Tom Schilling, Paula Beer

Producción: Coproducción Alemania-Italia; Pergamon Film / Wiedemann & Berg Filmproduktion / Beta Cinema / RAI Cinema / ARTE / Bayerischer Rundfunk (BR)

Distribución: Avalon

Género: Drama. Thriller | Nazismo

Fecha de estreno en cines: 12 de Abril de 2019

SINOPSIS

Kurt es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor See- band, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.

PUNTUACIÓN. 9 sobre 10

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.