Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

BLU-RAY ANÁLISIS: "El Hilo Invisible" (Phantom Thread) (CRÍTICA)

Daniel Day-Lewis bajo EL HILO INVISIBLE de un amor nada convencional

BLU-RAY ANÁLISIS: "Phantom Thread" (CRÍTICA)


Título original: Phantom Thread

Año: 2017

Duración: 130 min.

Director: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson

Fotografía: Paul Thomas Anderson

Música: Jonny Greenwood

Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford, Pip Phillips, Dave Simon, Ingrid Sophie Schram

Distribución: Sony Pictures Home Entertainment (Universal Pictures)

Género: Thriller – Drama - Romántico

No recomendada para menores de: 12 años.

Fecha Lanzamiento Blu-Ray/DVD: 6 de Junio de 2018


SINOPSIS

En el glamuroso Londres de los años 50, tras la guerra, el célebre modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) son el centro de todas las miradas en el mundo de la moda británico: visten a la realeza, estrellas de cine, herederas, miembros de la alta sociedad, debutantes y damas con el inconfundible estilo de la Casa Woodcock. Por la vida del diseñador desfilan todo tipo de mujeres, brindándole inspiración y compañía, hasta que se cruza en su camino una joven de convicciones férreas, Alma (Vicky Krieps), que pronto se convierte en un pilar de su día a día como musa y amante. La vida de Woodcock, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada como todos sus patrones de costura, se ve sacudida por el amor. En su última película, Paul Thomas Anderson pinta un luminoso retrato tanto de un artista en un viaje creativo, como de las mujeres que hacen girar su mundo.

EL HILO INVISIBLE es la octava película de Paul Thomas Anderson y su segunda colaboración con Daniel Day-Lewis.


OPINION

Esta puede ser quizás una de las críticas que más me ha costado escribir. Y es que El Hilo Invisible me deja sentimientos encontrados tras su visionado. En parte la detesto y en parte la amo.

Cuando me decidí a verla, he de decir que me guié más por sus nominaciones para los Oscars (6 en total, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor) que por sus referencias artísticas. Y quizás ese haya sido uno de los errores, o el acierto que me lleva a amarla. El caso es que por su título, El Hilo Invisible, creí que me sumergiría en el mundo de la moda a través de la historia de un modisto contando alguna historia de superación, grandeza o fama. Pero prejuzgué mal, El Hilo Invisible es mucho más oscura, más retorcida, un drama romántico donde el amor toma su forma más irracional.

La historia comienza presentando a Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis), un modisto excepcional cuyas dotes de creación son inversamente proporcional al hecho de poder mantener una relación amorosa. Muchas son sus musas, mucha la sociedad que ansía vestirse con la marca “Woodcock”, pero pocas son las que aguantan, apenas unos días, a este grandioso pero a la vez tirano modisto. Bueno, ahí miento, solo su hermana Cyril (Lesley Manville) es capaz de soportar a su hermano, siempre bajo férreos métodos disciplinarios que hacen que la vida de este modisto se rija bajo los mismos patrones.

Sus musas duran lo que le dura dura, ese pequeño periodo de tiempo que transcurre entre conocer a una nueva chica y verla vestida con uno de sus diseños. Después de ese instante, ninguna es capaz de aguantar el desprecio, la indiferencia, la tiranía de este personaje. Todas acaban huyendo de las agujas de este diseñador.

Esta parte del film que yo cuento en unas pocas palabras, en el film se plasma de forma bastante tediosa y podría decir que incluso aburrida. Esto hace que no pueda dejar de pensar en sus nominaciones a los Oscars. Para nada daría el de mejor película, en contra, el vestuario, la recreación de época, la interpretación del personaje de Reynolds, ahí si hay razones de estatuilla. Por eso os decía de amar u odiar este film. Quizás os pase como a mí y que ese pequeño Hilo Invisible os permita pasar de esta primera parte del film.

En la segunda parte de la película, el modisto busca abrir su mente y olvidar esos fugaces amoríos que tanto le atormentan en su vida. Sus musas son preciosas, le prometen amor eterno, pero ninguna es lo que él busca. Su mente anda perdida en la búsqueda de una mujer como su madre. Parece que fue la única mujer a la que quiere y ha querido en su vida. De ella aprendió todo en su vida y ahora, ya fallecida, solo puede estar unida a él mediante ese hilo invisible al resto, pero muy presente en sus diseños. Y en esa huida desesperada de sus amantes, Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), su nueva musa. Y aquí es donde aparece la esencia que te enganchará a esta película… si es que logras superar todo lo anterior.

De repente la vida del modisto se ve envuelta en algo que nunca antes había ocurrido. De repente se vuelve más débil y sobre todo más frágil a los sentimientos hacia Alma, su nueva musa. Por un lado sabe que no es la mujer de su vida, tocará fondo como con las demás, será el mismo tirano que siempre, pero hay algo, ese hilo invisible, que lo hace estar conectado a ella, dios sabe por qué razón… Alma por su parte, aguantará las embestidas de Reynolds, no quiere ser una más, quiere cambiar ese mundo tan cerrado y romper cuantas capas encierren el corazón del diseñador para llegar a él. Y ahí lo interesante de este film, una historia de amor del raro, de amor tóxico, de ese amor donde cuanto más odio más amor. Aderezado todo con misteriosos ingredientes que hacen redimir al tirano bajo los brazos de su “Alma” protectora.


EXTRAS Y CARACTERISTICAS

AUDIO: Inglés DTS:X, Castellano, Alemán, Francés e Italiano - DTS 5.1

SUBTÍTULOS: Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Árabe, Danés, Holandés, Finés, Hindi, Islandés, Noruego, Portugués, Sueco, Inglés para sordos

PANTALLA: 1.85:1 - 1080p

EXTRAS:
  • Pruebas de cámara con comentarios de Paul Thomas Anderson.
  • Para el chico hambriento - Una colección de escenas eliminadas.
  • La casa Woodcock - Desfile de pasarela narrado por Adam Buxton.
  • Entre bastidores - Fotografías de la película de Michael Bauman con versiones de prueba de las partituras de Jonny Greenwood.

VALORACIÓN

Imagen: 8,5

Sonido: 7

Presentación: 7

Extras: 7

General: 6,5

2 comentarios:

  1. Creo que tienes un problema con la comprensión de la trama y es por eso que te parece aburrido el principio; omites lo más importante de toda la película y lo que le da sentido al título, es decir la relación que Reynolds tenía con su madre. Se puede asumir que su madre no le quería o al menos no lo demostraba, recuerda la escena en la primera cita con Alma en la que cuenta la historia de cuando le hizo el vestido de novia a su madre, y este "desapareció". ¿Realmente desapareció? A mi me parece que por la actitud de Reynolds, que en realidad su madre se deshizo de el. Por otra parte, la naturaleza de la relación confidencial que tiene con Cyril, su hermana, la sustituto alfa al amor de madre que en realidad Reynolds nunca tuvo. Existen infinidad de cosas mas que se describen en el inicio de la pelicula, y me parece lamentable que te parezca aburrida. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es posible, y mas que probable, que tengas razón con tu comentario. De una u otra forma, sigo pensando que la primera parte del film es bastante tediosa y puede resultar aburrida. Es sólo una opinion, para amarla u odiarla, hay que verla. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.