DVD ANÁLISIS: "Cavernícola" (CRÍTICA)

Música: Harry Gregson-Williams, Tom Howe

Reparto: Animación

Distribución: Cameo

Género: Comedia animada

Apta para todos los públicos.

Fecha Lanzamiento Blu-Ray/DVD: 20 de Junio de 2018

Dug y Hognob son un cavernícola y un jabalí de una tribu de la Edad de Piedra. Una civilización que se enfrenta a la llegada de unos invasores liderados por el moderno y malvado villano Lord Nooth, que pretende instaurar la Edad de Bronce. Con el objetivo de hacerse un hueco en la historia, competirán de la mejor forma que sus ancestros les enseñaron: con "el juego sagrado". Y es que, estos cavernícolas acaban de inventar accidentalmente el fútbol. Dug y su mascota tendrán que sortear con gracia y astucia múltiples peligros y derrotar al malvado Lord Nooth para no perder su hogar. ¡Prepárate para el partido más épico de la historia!

Hay películas de animación a las que es imposible decirles que no. Cavernícola es una de ellas. Es de esas películas cuya sencillez nos aguarda lo que queremos, pasar un rato divertido con historias imaginativamente irreales. Y Cavernícola sabe hacerlo bien, está estructurada de forma que cuenta una historia, con aparente moraleja, que atrae a pequeños y mayores y sobre todo llena de gags rápidos y fáciles de entender.

Cavernícola se basa en filmación stop-motion, consistente en crear un mundo en movimiento a través de fotogramas donde se capturan situaciones con figuras de plastilina. Si echáis un ojo al tráiler, veréis que no tiene nada que envidiar a películas de animación 3D. Su director tiene amplia trayectoria en este tipo de películas y la recreación de movimientos, paisajes secundarios y efectos, son tan reales como si de la vida real se tratase.

La historia nos hará viajar en el tiempo hasta la edad de piedra, para contarnos el verdadero origen del fútbol tal y como lo conocemos. Allí una tribu anclada en sus tradiciones ve con escepticismo como un joven chico de nombre Dug tiene nuevas inquietudes que pueden hacerles la vida más fácil. Nadie lo cree, y de repente, una amenaza llega a su poblado pudiendo desterrarles a su completa extinción. Dug si cree en sus iguales y pacta ganar sus tierras en un nuevo juego ancestral y desconocido por ellos: el fútbol.

Cavernícola está llena de crítica al fútbol tal y como lo vemos hoy en día. Volvemos a creer en el verdadero juego en equipo y en recuperar la ilusión en ganar aquello que parece imposible con trabajo y dedicación. Para ganar hay que bajar al barro y sentir el escudo como lo haría cualquier aficionado. Y sobre todo que, cuando las cosas parecen perdidas siempre hay algo que podemos hacer para revertir la situación, la apatía y la desgana no son buenas amigas. Sin duda una gran lección para los más pequeños y no tan pequeños.

En definitiva, Cavernícola es una buena opción para un momento divertido. Siempre en clave de comedia, con chistes ingeniosos, humor popular, que tratarán de que esboces un sinfín de carcajadas durante su hora y media de duración. Un partido de fútbol lleno de estrellas parodiadas en plastilina visualmente ingenioso que no podrás ver en ninguna otra plataforma de pago.

AUDIO: V.O. Inglés, Castellano, Catalán, Euskera 2.0-5.1

SUBTÍTULOS: Castellano

PANTALLA: 1.85:1 Panorámica 16/9