DVD ANÁLISIS: Todo el dinero del mundo ("All the Money in the World") (CRÍTICA)

Año: 2017

Duración: 132 min.

Director: Ridley Scott

Guión: David Scarpa (Libro: John Pearson)

Fotografía: Dariusz Wolski

Música: Daniel Pemberton

Reparto: Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Romain Duris, Charlie Plummer, Timothy Hutton, Charlie Shotwell, Andrea Piedimonte, Marco Leonardi, Roy McCrerey, Kit Cranston, Maya Kelly, Stacy Martin, Olivia Grant, Adam Astill, Andrew Buchan, Charlotte Beckett, Francesca Inaudi, Giulio Base, Olivia Magnani, Maurizio Lombardi

Distribución: Cameo

Género: Thriller – Drama

No recomendada para menores de: 16 años.

Fecha Lanzamiento Blu-Ray/DVD: 20 de Junio de 2018

Roma, 1973. Unos hombres enmascarados secuestran a un adolescente llamado Paul (Charlie Plummer). Su abuelo, J. Paul Getty (Christopher Plummer), es el hombre más rico del mundo, un magnate petrolero tan multimillonario como avaro. El secuestro de su nieto favorito no es razón suficiente para renunciar a parte de su fortuna.

“Todo el dinero del mundo” cuenta la historia de Gail (Michelle Williams), la persistente y tenaz madre de Paul para quien, al contrario que Getty, sus hijos son lo más importante. La vida de su hijo depende de un tiempo que se acaba, y los secuestradores se muestran cada vez más decididos, inestables y violentos. Cuando Getty envía a su enigmático hombre de seguridad, Fletcher Chace (Mark Wahlberg), a velar por los intereses de su nieto, él y Gail se alían en una carrera contrarreloj que revelará el valor del amor frente al dinero.

Cuantas veces habremos escuchado, oído u leído aquello de “El dinero no hace la felicidad… pero puede comprarla”. Quizás eso está bien cuando tienes algo de dinero, pero cuando tienes TODO EL DINERO DEL MUNDO la cosa cambia. Al menos para John Paul Getty (Christopher Plummer), uno de los protagonistas de esta película. Él ya lo ha comprado todo y aún así ya no es feliz, la avaricia se ha superpuesto sobre todo sentimiento y ya lo único que vale es tener más, a costa de cualquier personaje que se cruce con él.

Bajo estas premisas, Ridley Scott abandona sus grandes superproducciones para sumergirnos en un interesante thriller lleno de suspense y con una historia muy bien narrada e hilada.

En una primera parte de la película, el director nos muestra al personaje, al Sr. John Paul Getty. Un hombre avaro, que incluso no tiene relación con su hijo, pero que es capaz de contratarlo para hacer dinero sea cual sea el tiempo que hayan estado separados y porqué. Y aunque parezca que con la contratación de su hijo solo quiere hacer dinero, en el fondo, muy en el fondo, su corazón late por su nieto y siente que su sangre corre por él. Así, en uno de sus primeros contactos, dejó claras sus intenciones dando una “master class” de como genera su fortuna.

Pero el tiempo, y sobre todo el dinero, lo cambian todo. Su hijo cae en las drogas y en el alcohol… causa inequívoca del poder de “TODO EL DINERO DEL MUNDO”… originando que el patriarca Getty se distancie de su nuera y nieto. Es ahí cuando el nieto, Paul Getty III, cae en las manos de unos secuestradores italianos que piensan que los lazos familiares serán determinantes para conseguir lo que quieren: TODO EL DINERO DEL MUNDO.

El secuestro comienza como una rabieta del pequeño Getty. El dinero eclipsa cualquier pensamiento racional y todos permanecen impasibles. Ya se aburrirán el chico y sus amigos y se cansarán de sus propias mentiras. Pero como era de esperar, su madre (Michelle Williams), aunque también cautivada por el dinero, haga tambalear esos pensamientos y se tome las cosas en serio. Ahí es cuando ella misma se pone a investigar en conjunto a un ex agente de la CIA al servicio de los Getty (Mark Wahlberg).

En esta segunda parte del film Ridley Scott consigue una ambientación y recreación del secuestro magnífica. Aumentando la intensidad del thriller con gran aporte de tensión y escenas bastantes potentes. Una incluso nos podría resultar desagradable. Todo para hacernos reflexionar sobre donde está el límite de la avaricia. Poniéndonos en contrapunto la posición de una madre desesperada, un hijo que puede estar viviendo los últimos días de su vida, y un abuelo que solo piensa en generar patrimonio o incluso sacar tajada económica del secuestro de su nieto.

Para hacernos partícipe de esta historia ha sido necesario en todo momento la gran actuación de Christopher Plummer. Y eso que interpreta este papel casualmente por la destitución de Kevin Spacey a causa de sus denuncias de acoso sexual. En unos días hizo crear el personaje magnífico y, sobre todo, creíble que interpreta. Un tío Gilito que nadie ni nada va a hacerle cambiar su propósito en esta vida: ganar aún más de lo que tiene, TODO EL DINERO DEL MUNDO. También nos hará creernos más este film, la actuación de Roman Duris como uno de los secuestradores: “cinquanta”. Un secuestrador con el síndrome de Estocolmo a la inversa, un personaje que parece tener el poco corazón que le falta al Sr. Getty.

El resto del elenco de personajes cumple con su acometido. Michelle Williams como la mamá del heredero de los Getty hace bien su papel y aprueba su credibilidad durante el secuestro. Mark Wahlberg, sobrio en su actuación pero con poco peso en el desenlace del film. Y por último Timothy Hutton como el joven Paul Getty que crece en su actuación a medida que el film va avanzando.

¿La avaricia romperá el saco? ¿Será suficiente TODO EL DINERO DEL MUNDO para el desenlace de este secuestro?

AUDIO: V.O. Inglés 5.1, castellano 5.1

SUBTÍTULOS: Castellano