Microsoft y Lego Education ROBOTIX se unen para fomentar la programación y la robótica
Microsoft y Lego Education ROBOTIX se unen para fomentar la programación, la robótica y habilidades STEM en los colegios en España
* Ambas compañías trabajarán para ayudar a preparar mejor a los alumnos para su futuro profesional y estimular el avance de programas docentes relacionados con la innovación tecnológica en centros educativos
* Una de las primeras acciones conjuntas será la puesta en marcha de talleres educativos para la promoción de espacios Maker en colegios de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao
Microsoft Ibérica y LEGO Education ROBOTIX se han unido para promover
la innovación en el sector educativo y adaptar las aulas a la era
digital. Ambas compañías acaban de firmar un acuerdo de colaboración
para el fomento de la ciencia y la tecnología entre los alumnos de
centros educativos de España.
El desarrollo tecnológico,
ligado a la economía digital, está haciendo que muchos puestos de
trabajo se transformen y está acelerando la aparición de nuevos perfiles
profesionales, que requieren de una alta cualificación en robótica,
programación y todo lo relacionado con las materias STEM (Science,
Technology, Engineering and Mathematics - Ciencia, Tecnología,
Ingeniería y Matemáticas).
El acuerdo entre Microsoft y
LEGO Education ROBOTIX, partner oficial de LEGO® Education en España,
nace con el objetivo de trabajar de forma conjunta para ayudar al
sistema educativo a preparar mejor a los alumnos para su futuro
profesional, convirtiéndoles en protagonistas de su propio aprendizaje,
despertando en ellos el pensamiento crítico y la creatividad y
fomentando el trabajo en equipo. Para ello, ambas compañías colaborarán
en:
* Promover las habilidades del futuro, como la programación, la robótica, y las vocaciones STEM entre los alumnos;
*
Difundir experiencias STEM y poner a disposición de los centros
educativos las actividades gratuitas de Microsoft Hacking STEM, cuya
propuesta pedagógica puede descargarse desde aka.ms/stemespana y
aka.ms/hackingstem, haciendo especial hincapié en aquellas que utilicen
como material componentes de LEGO Education. Los Proyectos Hacking STEM
de Microsoft son recursos gratuitos dedicados a ayudar a los docentes a modernizar su currículo actual de STEM mediante la
investigación y el aprendizaje basado en proyectos. Cada proyecto está
diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del
mundo real. Usando el pensamiento computacional y de diseño, los
estudiantes desarrollan las habilidades para su futuro profesional. En
estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software,
eléctricos, mecánicos y científicos de datos.
* Estimular el
avance y desarrollo de programas docentes relacionados con las últimas
innovaciones tecnológicas – programas STEM y Maker- en los centros
educativos españoles.
Espacios Maker que fomenten la colaboración, la programación, el diseño y la robótica
Una
de las primeras acciones como resultado del acuerdo entre Microsoft y
LEGO Education ROBOTIX, será un roadshow conjunto para la promoción de
espacios Maker en colegios de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.
Los
espacios Maker son lugares en los que, tanto las propias instalaciones
como las herramientas que se encuentran en ellas, están a disposición
de los alumnos para que puedan crear ideas y desarrollarlas. En estos
espacios de trabajo se aplica la metodología de aprendizaje basado en
proyectos tecnológicos, impulsando la creación, discusión, reflexión y
diseño en los alumnos, que pueden crear prototipos, experimentos,
modelos de impresión 3D o programación entre muchas otras cosas. La
investigación y la experimentación se realiza en tiempo real y de forma
simultánea por el alumnado.
Microsoft impartirá los
talleres LEGO Education de hacking STEM, con materiales de LEGO
Education. El pilar de estas aulas o espacios Maker es el uso de la
tecnología para la gran parte de las actividades que desarrollan los
alumnos, utilizando herramientas y aplicaciones que fomentan la
programación, el diseño y la robótica, entre otras disciplinas,
aprovechando la interacción y la colaboración entre los estudiantes.
“La
robótica y la programación son disciplinas que deben incorporarse al
currículum de los alumnos, pues son las destrezas y conocimientos que el
mercado laboral ya está demandando. El acuerdo que hemos firmado con
LEGO Education es un paso más en nuestro firme compromiso con la
innovación del sistema educativo en España para adaptarlo a las nuevas
exigencias de la era digital“, señala Oscar Sanz, director de Educación
de Microsoft Ibérica.
“Uno de los grandes retos hoy es crear entornos de aprendizaje estimulantes, prácticos, que trabajen a partir de la exploración y la observación, que reten a los jóvenes con problemas actuales de nuestro entorno para que encuentren soluciones imaginativas, que aprendan con las manos, practicando proyectos reales, con metodologías y tecnologías innovadoras y trabajando en equipo. Estimular conjuntamente este aprendizaje con Microsoft es la mejor muestra de nuestro sincero compromiso con el futuro de los jóvenes y de la sociedad", añade Ricard Huguet, Director General de LEGO Education ROBOTIX
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