Crónica | Love of Lesbian: un ejército de salvación en el Movistar Arena
Love of Lesbian y cómo acabar con depresión post concierto
Escrito por: Noemí González Delgado
Más de 25 años dan para mucho, y si no que se lo digan a Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig y Oriol Bonet. Y, por supuesto, al que mejor sabe "dar en la tecla", el gran Dani Ferrer, acompañado por una impecable sección de viento que ya es parte esencial de la familia lesbiana.
El pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el Movistar Arena se convirtió en un templo de emociones. Más de 14.000 almas llenaron el recinto, deseando que aquella noche no tuviera fin. Y es que Love of Lesbian sigue siendo esa banda que no ha perdido ni un ápice de su esencia. Aquellos que hace 25 años teloneaban a The Cure hoy pueden presumir de tener 12 discos a sus espaldas, incluidos aquellos primeros en inglés, cuando parecían un "grupo indietest". Cada uno de ellos ha mantenido intacto el sello inconfundible del grupo, esa identidad que convierte cada canción en un viaje sensorial.
Escucharles en directo es, literalmente, embarcarse en un viaje astral: te acomodas en la voz de Santi Balmes, te dejas llevar por las melodías creadas por seres únicos y acabas flotando en algún rincón del Cosmos. Y de viajes cósmicos, ellos saben bastante. Durante El Poeta Halley, el público disfrutó de la aparición estelar —en pantalla grande— de Joan Manuel Serrat, recitando versos que ensalzaban el poder de las palabras. Un momento tan poético como mágico.
Entre las estrellas que se dejaron ver aquella noche, brilló Travis Birds, quien interpretó ¿Qué vas a saber? asumiendo el papel de Eva Amaral. Pero la gran sorpresa, ya anunciada, fue la aparición de Dani Martín, que subió al escenario para unir su voz en La Hermandad, himno del último álbum Ejército de Salvación. La banda aprovechó este tema, además, para estrenar el videoclip oficial, dirigido por Joseph Ros y Kenneth Santos, una pieza visual dinámica, con planos secuencia en un escenario industrial teñido de grises, contrastando con los colores hippies del vestuario. Un videoclip divertido, con cierto aire de civil war, que solo podía describirse con un "I like it".
Hubo momentos difíciles de olvidar, como aquel en el que Julián y Santi no pudieron contener las lágrimas al interpretar Un día en el parque. La emoción fue pura, sobre todo en Santi, que dedicó la canción a sus hijas… y, de paso, a todas las hijas del mundo. Olé tú.
La noche también tuvo espacio para esas canciones que se corean con una sonrisa de oreja a oreja: Toros en la Wii, Manifiesto Delirista e Incapacidad Moral Transitoria fueron auténticos estallidos de energía colectiva.
Y, cómo no, Todos los raros esperaban el gran momento: Club de fans de John Boy. El público lo dio todo, pero aún quedaba el truco final. Como un mago que saca su mejor carta, el grupo se sacó de la chistera Oniria e Insomnia, esa canción capaz de poner el mundo del revés, una catarsis total, el big bang emocional de la noche.
Así se despidió uno de los conciertos más esperados del año, dejando al público con esa inevitable depresión postconcierto que solo provocan los grandes. Porque Love of Lesbian es una terapia adictiva, y lo demostraron una vez más con un recorrido emocional que nos llevó Bajo el volcán, nos hizo revivir 1999, levantar Incendios de nieve y rescatar sesenta memorias perdidas.
Ojalá pronto vuelvan a regalarnos más noches eternas como esta, porque no cabe duda: Love of Lesbian son —y serán siempre— un auténtico ejército de salvación y los creadores de una hermandad incondicional.
Set list Love of Lesbian 1 Noviembre - Movistar Arena:
- Ejército salvación
- Cuando no me ves
- Bajo el volcán
- Noches Reversibles
- Colores de una sombra
- 60 memorias perdidas
- Contradicción
- Escuela de danza aérea
- Cosmos
- Planeador
- Mi primera combustión
- Un día en el parque
- Poeta Halley
- Allí donde solíamos gritar
- Los irrompibles
- 1999
- Que vas a saber
- Manifiesto delirista
- Toros en la wii
- Champions y el mundial
- IMT
- La Hermandad
- Incendios de nieve
- Club de fans de John boy
- Ya sale el sol
- Oniria e Insomnia




Post a Comment