Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: RECIÉN NACIDAS

CRÍTICAS de ESTRENOS: RECIÉN NACIDAS

"un retrato crudo y luminoso a la vez: los hermanos Dardenne muestran cómo, entre la pobreza y el trauma, estas jóvenes madres aprenden a renacer junto a sus hijos. Una historia dura, tierna y profundamente humana que golpea… pero también acaricia"

Escrito por: Magdalena Otsu

Título Original: Jeunes mères

Duración: 104 minutos

Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Reparto: Elsa Houben, Babette Verbeek, Janaina Halloy, Lucie Laruelle, Samia Hilmi

Fotografía: Benoît Dervaux

Género: Drama

Distribuidora en Cines: Vértigo Films

Fecha de Estreno en Cines: 31 de Octubre de 2025

SINOPSIS

Jessica, Perla, Julie, Ariane y Naïma viven en un Centro Maternal para madres jóvenes. Son cinco adolescentes que se criaron en circunstancias difíciles y luchan por construir una vida mejor para ellas y sus hijos.

OPINIÓN

Escrito por: Magdalena Otsu

La dupla de los hermanos Dardenne vuelve a cimentarse como una de las voces contemporáneas más relevantes del cine social europeo, esta vez centrados en una casa de maternidad. Luego de consolidar su estilo con el premio máximo de Cannes por "Rosetta" (1996) y "El niño" (2005). Este año revalidan su posición con los galardones al mejor guion y el premio del jurado en dicho festival con su más reciente largometraje, "Recién nacidas".

A través de una estructura coral, se entrelazan cinco relatos enmarcados en una compleja realidad. La pobreza, el trauma generacional, la falta de oportunidades y la responsabilidad de una nueva vida por parte de chicas que aún no dejan atrás por completo su niñez son las temáticas que envuelven estas historias. Esta transición entre la infancia y la maternidad es lo que marca la travesía de estas madres adolescentes que buscan salir adelante a pesar de todo, arropadas por una casa de maternidad que es tanto refugio como testigo de su proceso.

La historia toma lugar en los suburbios industriales de Lieja, que además resulta ser la ciudad natal de los hermanos Dardenne. El telón de fondo sirve para abarcar temas duros: violencia intrafamiliar, abuso de sustancias, negligencia emocional, racismo, por mencionar algunas, en donde cada personaje se enfrenta a ello en lo mejor de sus capacidades. A esto se le suma que el personal del centro busca darles lo que necesitan, que no siempre se condice con lo que quieren. Es duro, sin embargo, real; incluso deja ver una ternura y optimismo que tiñe de luz circunstancias tan desafortunadas.

Como es costumbre en el estilo de los cineastas, la vibra naturalista se hace presente, donde no juzga, sino que acompaña y da voz a los deseos y ambiciones de estas jóvenes madres que experimentan duros golpes sobre su realidad y lo que las marca. El estilo documental contextualiza y humaniza decisiones complejas, que incluso son duras para un adulto con criterio formado, y hace al espectador partícipe. Asimismo, la ausencia de una banda sonora que module la emoción concede que los silencios hablen y dejen respirar a la imagen con una intensidad contenida y respetuosa.

"Recién nacidas" tiene un doble sentido: se refiere tanto a los neonatos como a las mujeres que renacen después del parto. Es una metamorfosis que experimentan y que deben afrontar, una ruptura no solo de entrada a la maternidad, sino también un quiebre en la infancia ahora irrecuperable. La gran tragedia de estas chicas es la herencia de sus entornos abusivos que buscan superar; sin embargo, se ven víctimas de su entorno.

A pesar de eso, estas jóvenes con sus convicciones, traumas y defectos buscan romper ciclos y una reconciliación; son el vínculo entre lo que les gustaría haber recibido y lo que su posición de madre adolescente en riesgo social les permite dar a sus recién nacidos. En ningún momento es condescendiente y se tratan las dificultades con gran sensibilidad, al igual que un deje de esperanza, aunque esta pueda ser agridulce.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.