CRÍTICAS de ESTRENOS: GUARDIANES EN LA ÓPERA
CRÍTICAS de ESTRENOS: GUARDIANES EN LA ÓPERA
"película entretenida y dinámica, ideal para el público infantil, aunque con un guion mejorable y una animación aún en constante desarrollo"
Escrito por: Ángela García
Título Original: Velikolepnaya pyaterka. aka: Dogs at the Opera
Duración: 75 minutos
Dirección: Vasiliy Rovenskiy
Guion: Vasiliy Rovenskiy
Reparto: Animación
Fotografía: Animación
Música: Anton Gryzlov
Género: Comedia de animación
Distribuidora en Cines: VerCine
Fecha de Estreno en Cines: 8 de Noviembre de 2024
SINOPSIS
La Ópera Metropolitana, un lugar legendario y de renombre. "Carmen" es la obra de ballet más famosa del mundo. Un día, un perro callejero llamado Sansón, en su intento de esconderse de los cazadores de perros callejeros se esconde en el edificio de la Ópera. Allí conoce a la encantadora Margot, la mascota de Anastasia, la primera bailarina del teatro. La trama se complica cuando la única diadema que perteneció a la reina de Gran Bretaña y que Anastasia debe lucir en el cuarto acto del ballet, es robada del camerino. Sin la diadema, el espectáculo no puede continuar y debe cancelarse. Ahora Margot y Sansón tienen que encontrar al ladrón, recuperar la diadema y salvar la función al son de la música del gran Georges Bizet.
OPINION
Escrito por: Ángela García
¿Hay vida animada más allá de Hollywood? Por supuesto que sí, si bien es cierto que con diferentes resultados y casi siempre con la mirada puesta en el todopoderoso Disney y cía. Pero, con su permiso, pongamos como ejemplo la animación española. Desde principios del siglo XX animadores y estudios han dado muestras de sobrado talento, viviendo épocas gloriosas tanto en cine como en televisión. De hecho, toda una generación de artistas dieron el salto internacional, y hoy en día seguimos gozando de buena salud gracias a éxitos de taquilla como "Planet 51" (2009), que desde luego marcó un antes y un después.
En el caso de Rusia, ellos también tienen una larga tradición en la animación pero bastante más irregular. En 1999, y tras ganar el Óscar al mejor corto animado con "El viejo y el mar", parecía que iba a haber un resurgimiento, pero no fue así. El director de "Guardianes en la Ópera", Vasiliy Rovenskiy, tuvo un notable éxito en su país en 2019 con "Operación Panda", y aunque contaba con el mismo guionista americano de "Madagascar", la verdad es que no aportó nada nuevo al cine de animación.
Este 2024 tuvo un primer estreno con la cinta "Guardianes en el Museo", protagonizada por una pandilla de gatos y con el Hermitage de fondo. En este segundo estreno del año vuelve a mostrar a los más pequeños la importancia de valores universales como la amistad, la valentía y la justicia, esta vez a través de las aventuras de un simpático grupo de perros. También vemos la intención de enseñarles que hay más tipos de ocio del que disfrutar además del digital. Hablamos de una historia que transcurre en el siglo pasado en la antigua sede de la Ópera Metropolitana de Nueva York, y durante la representación de un ballet con la música de Carmen de Bizet . Ahí es nada.
El argumento podría ser más trepidante y el guion menos flojo (del que también se ocupa el director), y aún así la película es muy dinámica y se hace amena. Y aunque pienso que las técnicas de animación que emplea están todavía bastante alejadas de la calidad deseada, a medida que avanzaba tuve la sensación de que mejoraban las texturas de los dibujos y el movimiento de los personajes. Además, siempre estaré del lado del que pone esfuerzo y cariño en sus trabajos, sobre todo si lucha con gigantes.
Sin duda esta mezcla perruna de Robin Hood y Ocean’s Eleven va dirigida al público más infantil, y es por eso que la recomendaría a los padres con niños de edades más cortas. Sin grandes sorpresas, pasarán un rato entretenido y puede que despierte su curiosidad hacia otras artes.
Post a Comment