CRÍTICAS de ESTRENOS: ESPERANDO LA NOCHE
CRÍTICAS de ESTRENOS: ESPERANDO LA NOCHE
"película sobre vampiros que mezcla drama adolescente con un aire grunge noventero, dirigida con sensibilidad por Céline Rouzet en su debut, explorando la incomprensión y la soledad desde una perspectiva emotiva y auténtica"
Escrito por: Ángela García
Título Original: En attendant la nuit
Duración: 104 minutos
Dirección: Céline Rouzet
Guion: William Martin, Céline Rouzet
Reparto: Mathias Legout Hammond, Elodie Bouchez, Jean-Charles Clichet, Céleste Brunnquell, Laly Mercier
Fotografía: Maxence Lemonnier
Música: Jean-Benoît Dunckel
Género: Thriller dramático de vampiros
Distribuidora en Cines: Karma Films
Fecha de Estreno en Cines: 29 de Noviembre de 2024
SINOPSIS
En ESPERANDO LA NOCHE Philémon no es un adolescente como los demás. Acaba de mudarse con su familia a un tranquilo barrio de las afueras donde hace todo lo posible por integrarse. Hasta el día en que se enamora de su vecina Camila. A partir de ese momento será difícil seguir ocultando su verdadera naturaleza.
OPINIÓN
Escrito por: Ángela García
En realidad yo iba a ver una de vampiros, uno de mis mitos preferidos, y lo que me encontré me ha sorprendido pero para bien. En lo que a "chupa-sangres" se refiere soy más de un Nosferatu que de vampiros "blandengues", y resulta que la película en realidad trata sobre la adolescencia y todos los procesos que esto conlleva. Que me disculpen los fans de la saga "Crepúsculo" pero ésta gana por goleada: drama sobrenatural pero impregnado de aire grunge noventero. Y aunque se tomen ciertas licencias a la hora de retratar al vampiro, como soy una nostálgica empedernida me he metido de lleno desde el principio.
Éste es el debut en la dirección de Céline Rouzet, ya que antes sólo había hecho un documental, y me parece que aprueba con nota. La película comienza con el rótulo "Inspirada en hechos reales", y esa afirmación ya promete... Porque en realidad la idea para este film fue concebida por la directora como una catarsis para su tragedia personal, ya que tuvo que pasar por el calvario de que su hermano padeciese una rara enfermedad.
La familia que vemos en la película no difiere de ninguna otra familia normal, si no fuera por la peculiaridad que les caracteriza. Pero como todos, sólo quieren ser aceptados, pasar desapercibidos y tener una vida tranquila.
Si "Déjame entrar" (2008) abordaba el tema desde un punto de vista de la infancia, en esta peli lidiamos con la adolescencia. En esta fase tan crucial de nuestra vida casi todos tenemos miedo a no encajar. Muchos hemos sido inadaptados o nos hemos sentido profundamente incomprendidos. Lo cual no revierte mayor peligro a no ser que el adolescente en cuestión no gestione bien el sufrimiento y no sepa lidiar con ese dolor. Si ya es duro preguntarse qué lugar ocupa uno en el mundo, sumémosle una "pequeña" particularidad. La directora explora con gran sensibilidad la soledad que provocan estos sentimientos, y el miedo que la sociedad siente ante lo nuevo o desconocido. Y ya sabemos que el miedo suele derivar en violencia. Como un "Eduardo Manostijeras", el protagonista es un adorable e incomprendido "monstruo".
El reparto me parece acertadísimo: atentos al chico protagonista porque dará que hablar. Ésta es su primera película y tiene un magnetismo que me ha recordado mucho al que tenía River Phoenix, con un halo trágico en su mirada.
En particular me ha gustado mucho las escenas en el centro de extracción de sangre, pues logran la máxima tensión sólo con la interpretación de Élodie Bouchez y poco más, no hacen falta más recursos ni artificios.
Entre que se nota que se le ha puesto mucho corazón a esta película y lo entretenida que ha sido, la voy a calificar de "joyita". La recomiendo encarecidamente a sensibles con alma de grunge.
Post a Comment