CRÍTICAS de ESTRENOS: CUANDO CAE EL OTOÑO
CRÍTICAS de ESTRENOS: CUANDO CAE EL OTOÑO
"una película tragicómica y conmovedora sobre segundas oportunidades, relaciones humanas complejas y la redención, con un elenco destacado liderado por Hélène Vincent y Josiane Balasko, que combina ternura, humor y drama"
Escrito por: Ángela García
Título Original: Quand vient l'automne. AKA: When Fall Is Coming
Duración: 102 minutos
Dirección: François Ozon
Guion: François Ozon, Philippe Piazzo
Reparto: Josiane Balasko, Hélène Vincent, Ludivine Sagnier, Pierre Lottin, Garlan Erlos, Sophie Guillemin, Vincent Colombe, Marie-Laurence Tartas, Malik Zidi, Paul Beaurepaire, Sidiki Bakaba, Pierre Le Coz, Michel Masiero, Adam O-H, Isabelle Mazin
Fotografía: Jérôme Alméras
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Género: Drama
Distribuidora en Cines: LAZONA Pictures / Caramel Films
Fecha de Estreno en Cines: 13 de Diciembre de 2024
SINOPSIS
Michelle vive una jubilación apacible en un pueblecito de Borgoña, cerca de su amiga de toda la vida, Marie-Claude. Durante las vacaciones otoñales espera con ilusión la visita de su hija y su nieto, pero un plato de setas silvestres tóxicas cambia sus planes. ¿Ha sido un accidente? La sombra de la duda crece y todo se complica aún más cuando Pierre, el hijo de Marie-Claude, sale de prisión.
OPINIÓN
Escrito por: Ángela García
Actualmente François Ozon es uno de los cineastas franceses más reconocidos mundialmente y a lo largo de su carrera ha explorado muchos géneros diferentes, añadiendo más de una vez, según ha confesado, pinceladas autobiográficas. En este caso se mueve entre el thriller psicológico, el drama y la comedia negra, porque la risa al fin y al cabo es un mecanismo de defensa, y en esta película a veces reímos cuando en realidad deberíamos tener ganas de llorar.
Como ya hizo en su anterior trabajo "Mi crimen" (2023), nos presenta a dos mujeres que se ayudan entre sí, aunque esta vez son mujeres septuagenarias las que se apoyan sin reservas. Partiendo de un peligroso despiste de la protagonista, se van desvelando oscuros detalles de su pasado, así como entretejiendo nuevos e insospechados vínculos.
A mi parecer se retrata la tragicomedia que es la naturaleza humana. ¿Qué ocurre si ese despiste no fuera tal? ¿Puede que a nuestra protagonista empiece a fallarle la mente o es el subconsciente que le ha jugado una mala pasada?
Por otro lado, nuestro pasado no nos define, o no debería definirnos en el futuro. ¿Quiénes somos para juzgar las decisiones de otra persona? Nada es lo que parece o precisamente sí. Si bien las intenciones de los protagonistas no son malas, los medios no son los más adecuados y se desencadenan ciertos hechos inesperados. Las segundas oportunidades y la redención son sanadoras pero a veces las buenas intenciones no son suficientes. Y depende del prisma con el que se mire, unos condenarán moralmente ciertas acciones y otros las disculparán porque necesitamos mirar hacia delante y creer que lo que hacemos lo hacemos por el bien de los demás.
Se traza un retrato familiar con el que a priori todos podemos sentirnos identificados. Hablamos de la complejidad de las relaciones paternofiliales: diferentes formas de pensar, viejos rencores o heridas que no se han cerrado. ¿Cómo saber si una madre lo ha hecho bien con sus hijos, o si los hijos se han portado lo suficientemente bien con sus padres? Pero ese retrato se vuelve atípico con las relaciones que se forman con otros personajes. A veces los vínculos más fuertes se establecen precisamente con los que no tenemos parentesco alguno. ¿Qué pasa si son ellos los que nos dan el amor incondicional que necesitamos, sobre todo en el ocaso de nuestra vida?
Suman las estupendas interpretaciones de Hélène Vincent y Josiane Balasko, mezcla de ternura y fuerza, así como del resto del elenco, en especial de Ludivine Sagnier que repite por cuarta vez con Ozon y roba el foco en cada escena en la que está presente.
Creo que es una película sin grandes pretensiones pero que mantiene el interés del espectador sin que decaiga en ningún momento y por eso convence y me parece altamente recomendable.
Post a Comment