Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: EL MÉTODO KNOX

CRÍTICAS de ESTRENOS: EL MÉTODO KNOX

"sólida dirección y actuación de Keaton en una historia de redención con un reparto excelente, aunque con algunas escenas finales innecesarias"

Escrito por: Ángela García

Título Original: Knox Goes Away

Duración: 114 minutos

Dirección: Michael Keaton

Guion: Gregory Poirier

Reparto: Michael Keaton, Al Pacino, Marcia Gay Harden, James Marsden, Suzy Nakamura, John Hoogenakker, Joanna Kulig, Ray McKinnon, Lela Loren, Charles Bisset, Dennis Dugan, Chad Donella, Jay Paulson, Anthony Molinari, Ansa Woo, Roberto Portales, Sasha Neboga, Lee Dawson, Sarah Stark, Marisa Echeverria, Benita Krista Nall, Adrian Gaeta, Morgan Bastin, Evan Shafran, Kaleti Williams, Skip Howland

Fotografía: Marshall Adams

Música: Alex Heffes

Género: Thriller dramático

Distribuidora en Cines: Diamond Films

Fecha de Estreno en Cines: 8 de Noviembre de 2024

SINOPSIS

John Knox (Michael Keaton) es un asesino a sueldo que pierde la memoria y decide embarcarse en una carrera contrarreloj para ayudar a su hijo (James Marsden), del que ha estado mucho tiempo distanciado, a encubrir un turbio crimen.

OPINION

Escrito por: Ángela García

Ésta es la historia de alguien que es consciente de que le queda poco tiempo. John Knox (Keaton) sabe que se va a ir, como bien indica el título original (en castellano, literalmente, "Knox se va") y tiene que ponerse manos a la obra para dejar todo atado antes de que eso suceda. Todo se complica cuando, coincidiendo con el terrible diagnóstico, su hijo, interpretado por James Marsden, le pide ayuda por primera vez al verse involucrado en un crimen. Al mismo tiempo la policía está investigando un triple asesinato del que Knox es sospechoso, por lo que debe orquestar un plan y aprovechar la oportunidad de redimirse antes de su inevitable fundido en negro.

Poca gente habrá a estas alturas que dude del talento interpretativo de Michael Keaton. La sombra de Batman es alargada, y hubo que esperar a 2014 con "Birdman" para que muchos le acabaran de tomar en serio. Puede que le vaya a pasar lo mismo como director. Su debut como tal fue en 2008 cuando llegó de rebote a "Caballero y asesino" ("The Merry Gentleman"), cinta correcta pero que pasó sin pena ni gloria.

Pienso que hay que tener mucho valor y mucha seguridad para dirigirse a sí mismo (que se lo digan a Eastwood...) pero sin caer en el egocentrismo (lo siento por Chris Pine con su reciente "Poolman"). Y Keaton lo hace muy bien, no es pretencioso en su dirección y está contenido en su actuación pero sin forzar nada. Sólo con la mirada transmite la vulnerabilidad de un ser humano a punto de desconectarse de la realidad, nos hace empatizar y bajar la guardia, para luego recordarnos que estamos ante un frío asesino que todavía puede dar mucha caña.

Hay momentos en que nos hace dudar del protagonista. ¿Sigue siendo consciente de sus actos o es éste un momento en que su mente desvaría? ¿Quiere realmente cerrar viejas heridas o ha llegado conscientemente a un punto de no retorno? Si bien es cierto que parece estar a punto de perder el ritmo, lo recupera firme pero suavemente, sin mayor pretensión que la de contar una buena historia, aunque Gregory Poirier podía haberle sacado mucho más jugo al guion, sobre todo potenciando el sentido del humor del personaje sin dejar de lado la atmósfera de cine noir.

En cuanto a los actores de los que se rodea Keaton, no se les puede llamar secundarios. Siempre es un placer ver a Pacino haciendo grande cualquier papel; Marsden, está a mi parecer en uno de sus mejores papeles y Marcia Gay Harden saca como siempre el máximo partido a su personaje, por muy pequeño que sea.

Me parece muy acertada la banda sonora de Alex Heffes, nominado al Globo de Oro en 2013 por "Mandela: Del mito al hombre", compuesta de piezas muy cortas que aparecen en ciertos momentos, para mi gusto los justos y necesarios para no interferir demasiado, sacando notas que se funden con el sonido ambiente de la escena.

En mi opinión, le sobrarían un par de escenas finales incluido lo que me pareció un guiño a una película de Pacino, sin spoilers, que me pareció bastante innecesario, pero por lo demás vale la pena ya sólo por las interpretaciones y encima es una peli muy entretenida. ¿Y a qué hemos venido? A entretenernos.


1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta la peli. Keaton siempre merece que se ocupe una butaca de cine. Gran reseña.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.