CRÍTICAS de ESTRENOS: DOGMAN
CRÍTICAS de ESTRENOS: DOGMAN
"... un retrato fragmentado y complejo de un hombre maltratado en su infancia que encuentra refugio en los perros... donde destaca la magnífica actuación de Caleb Landry Jones a pesar de una narrativa poco clara"
Escrito por: Luis Varela
Título Original: Dogman
Duración: 114 minutos
Dirección: Luc Besson
Guion: Luc Besson
Reparto: Caleb Landry Jones, Jonica T. Gibbs, Christopher Denham, Clemens Schick, Michael Garza, Grace Palma, Corinne Delacour, John Charles Aguilar, Iris Bry, Marisa Berenson, Lincoln Powell, Alexander Settineri, Bianca Melgar, C.C. DeNeira, Joe Sheridan, Emeric Bernard-Jones, Tom Leeb, Jeff Mantel, Naima Hebrail Kidjo, Tom Hudson, Pierre-Edouard Bellanca, Avant Strangel, James Payton, Adam Speers, Laetitia Mampaka
Fotografía: Colin Wandersman
Música: Eric Serra
Género: Thriller dramático
Distribuidora en Cines: Diamond Films
Fecha de Estreno en Cines: 2 de Agosto de 2024
SINOPSIS
Un chico (Caleb Landry Jones), maltratado por su padre y su hermano mayor durante su infancia, encuentra la salvación gracias al amor incondicional de sus perros. Tras este pasado lleno de abusos y dolor, crece rodeado por su manada de la que adquiere sus aspectos más salvajes para dejar atrás su cruel infancia.
OPINION
Escrito por: Luis Varela
Para bien o para mal, con entusiasmo o sin él, que tus palabras sean el camino a seguir. Que sean el plan a realizar y el orden a cumplir. La guía y el sendero. En tus manos nos encomendamos, cediendo nuestra voluntad. Nuestro destino está marcado. Acataremos tu deseo. Esperamos, ya que no hay más sabio que tú, que sepas lo que haces. Solo eso.
Así comenzamos nuestra experiencia en "Dogman", la más reciente película del veterano director y guionista francés Luc Besson (El Quinto Elemento, Lucy, Angel-A), embarcándonos en un viaje con muchas paradas pero sin un destino claro.
"Dogman" narra la vida de Douglas (Caleb Landry Jones), un niño maltratado por su padre que encontró refugio en los perros de su casa. Estos perros se convierten en su familia, alejados de la sociedad.
La película hace un retrato detallado de su particular y extravagante protagonista, desde su pasado hasta su presente, para deconstruirlo y entender su filosofía de vida. Sin embargo, esta metodología juega en contra de la narrativa, la cual se presenta como una colección de fragmentos sin una idea general clara de su dirección o intención.
Esto también se debe a la frecuente mezcla de aspectos que, aunque muestra la complejidad del protagonista, dificulta una visión clara de él: ¿es villano o antihéroe, torturado o torturador, paria o condenado al ostracismo? Cada secuencia se confronta con la anterior, dejando sensaciones agridulces. Esto no opaca la magnífica actuación de Landry Jones, quien brilla en cada escena y plano con un trabajo soberbio.
Mientras divagamos en esta sobreexposición de facetas de Douglas, Besson, de alguna manera, logra que no quitemos la mirada de la pantalla, manteniéndonos expectantes ante cada nueva pieza de este collage audiovisual. Esto, apoyado claramente en su brillante actor.
Con "Dogman" quedamos a merced de un conjunto de sensaciones impulsadas más por su fuerza dramática que por una intención narrativa establecida, logrando que este thriller cumpla su función de entretenimiento justo y necesario. Quizás este sea su destino, o al menos el que nos pudo ofrecer. Para bien o para mal.
Post a Comment