CRÍTICAS de ESTRENOS: LA MUJER DEL PRESIDENTE
CRÍTICAS de ESTRENOS: LA MUJER DEL PRESIDENTE
"... destaca por su mezcla de comedia y política, ofreciendo una perspectiva perspicaz y humorística sobre la figura de Bernadette Chirac"
Escrito por: Gonzalo Molina
Título Original: Bernadette
Duración: 92 minutos
Dirección: Léa Domenach
Guion: Clémence Dargent, Léa Domenach
Reparto: Catherine Deneuve, Denis Podalydès, Michel Vuillermoz, Sara Giraudeau, Laurent Stocker, François Vincentelli, Lionel Abelanski, Aloïs Menu Bernadet
Fotografía: Elin Kirschfink
Música: Anne-Sophie Versnaeyen
Género: Comedia política / Biopic
Distribuidora en Cines: VERCINE
Fecha de Estreno en Cines: 14 de Agosto de 2024
SINOPSIS
Bernadette Chirac esperaba conseguir finalmente el puesto que merecía cuando llegara al Palacio del Eliseo. Siempre había trabajado respaldando a su marido para que fuera elegido como presidente. Ella se vengó convirtiéndose en una importante figura mediática.
OPINION
Escrito por: Gonzalo Molina
Después del éxito en Francia de la película Simone, la mujer del siglo (Olivier Dahan), sobre la figura política de Simone Veil, la directora Léa Domenach lleva a las pantallas en su primer largometraje otro biopic, en este caso, sobre Bernadette Chirac, esposa del fallecido presidente francés Jacques Chirac. Ambos compartieron una larga vida pública desde que se conocieron como estudiantes de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París.
En los últimos años, el género del biopic se ha convertido en uno de los más realizados por excelencia dentro de la industria del cine. La biografía de un personaje de relevancia pública parece atractiva, no sólo para los directores sino también para los espectadores. La Mujer del Presidente es, como hemos dicho, la ópera prima de la directora Léa Domenach, cuyo trabajo audiovisual anterior había sido como documentalista. Domenach se acerca al personaje de Bernadette Chirac quizás influida por estar muy presente en su vida personal y familiar vinculada a la política, debido al trabajo como periodistas políticos de sus padres. La lectura del libro de Patrick de Carolis (Conversation, avec Bernadette Chirac; editorial Omnibus, 2001) y el interés por el personaje le han hecho escribir un interesante guión, junto a Clémence Dargent.
La película aborda el papel que tuvo Bernadette Chirac entre el 17 de mayo del 1995 al 16 de mayo del 2007. Para encarnar este personaje, la directora pensó siempre en la conocida actriz francesa Catherine Deneuve. La personalidad tan acusada de la protagonista necesitaba, sin duda, del trabajo de una actriz altamente experimentada como Deneuve. En palabras de la directora, el enfoque que le quería dar al personaje de Bernadette era el de un ser vengativo respecto de las actitudes de su marido. Sin embargo, la percepción que tiene el espectador es distinta. En el fondo, el film deja claro el reconocimiento de la figura de Bernadette como una mujer con una gran perspicacia política.
El personaje de Bernadette se nos presenta como una mujer rebelde que no aceptará los designios de su marido. Para ello, contará con la colaboración de su asesor personal, Bernard, con el objetivo de lograr una mayor popularidad entre la ciudadanía francesa. La fórmula que le propone éste es sencilla, y es la que utilizó en su momento Lady Di: realizar actos humanitarios, junto con colaboraciones con algunas de las personalidades públicas más famosas del momento en Francia (2Be3).
El film mezcla la comedia con un trasfondo político que va a llevar de la mano al espectador durante algunas de las elecciones francesas más importantes, entre finales de los 90 y principios de la década del 2000. La comedia se puede apreciar en la construcción de los personajes. Todos ellos muestran elementos humorísticos que van a amenizar todo el ambiente encorsetado de la película. Dos escenas especialmente cómicas son el encuentro de Bernadette con Nicolas Sarkozy en un confesionario y, en otro momento, con el diseñador Karl Lagerfeld.
Además, es muy reseñable la recreación de la época que muestra la película. Está perfectamente conseguida gracias al excelente trabajo que han realizado las diseñadoras de vestuario, Caroline de Vivaise y Catherine Leterrier. Para lograr esto, la directora se apoya en la utilización de imágenes reales de la época. Por ejemplo, recordemos la famosa visita de Hillary Clinton en Corrèze, localidad francesa donde la propia Bernadette fue concejal.
El eje central de la película es la magnífica interpretación de Catherine Deneuve, pero el trabajo actoral del resto del reparto es también muy notable (Michel Vuillermoz, Sara Giraudeau, Denis Podalydès). Muchos de los actores participantes en este film son muy conocidos en Francia, pero no especialmente versados en el género de la comedia. Con gran generosidad han aceptado de buen grado el tono de comedia de la historia, por parte de la directora debutante Léa Domenach.
Post a Comment