CRÍTICAS de ESTRENOS: EL MONJE Y EL RIFLE
CRÍTICAS de ESTRENOS: EL MONJE Y EL RIFLE
"una muestra de cómo Bután enfrenta la modernidad sin perder su esencia, abordando la transición cultural y tecnológica con una narrativa sincera y personal, reflejando la lucha entre tradición y cambio"
Escrito por: Luis Varela
Título Original: The Monk and the Gun
Duración: 107 minutos
Dirección: Pawo Choyning Dorji
Guion: Pawo Choyning Dorji
Reparto: Harry Einhorn, Tandin Wangchuk, Tandin Phubz, Choeying Jatsho, Deki Lhamo, Tandin Sonam, Pema Zangmo Sherpa
Fotografía: Jigme Tenzing
Música: Frederic Alvarez
Género: Drama
Distribuidora en Cines: A Contracorriente Films
Fecha de Estreno en Cines: 2 de Agosto de 2024
SINOPSIS
Año 2006. El reino de Bután camina hacia la democracia. De cara a la celebración de elecciones, el gobierno organiza simulacros de votaciones para preparar a la población. Mientras, en la ciudad de Ura, un viejo lama ordena a un monje que le consiga un arma para afrontar el inminente cambio.
OPINION
Escrito por: Luis Varela
Nunca seremos los mismos que cuando empezamos. El paso del tiempo demuestra que es imposible permanecer inalterados a lo largo de nuestra vida. Los cambios suceden por una razón, estemos o no de acuerdo con ella. Es simplemente parte del proceso. Nada dura para siempre, excepto lo que forma parte intrínseca de nuestra esencia. Eso permanecerá invariable. Incluso cuando nos transformemos en otra versión de nosotros mismos, esa esencia nos permitirá seguir siendo nosotros, sin importar las transformaciones que experimentemos.
En "El Monje y el Rifle", la transición es hacia la modernidad. Bután, un país arraigado en sus costumbres y tradiciones, observa cómo su forma de entender la vida cambia sutil pero rápidamente hacia la modernidad global. Especialmente su paradigma gubernamental, que ahora enfrenta un sistema electoral en lugar de un reinado, y la vida política con sus implicaciones en la vida comunitaria. También se abre a la tecnología y productos de consumo, como la televisión, el cine comercial y las bebidas extranjeras.
La virtud del filme radica en su carácter puro y sincero. No es una postura individual, sino un análisis y comprensión de un proceso poco conocido y del cual hay poco interés en aprender. Esta asimilación, desde distintos ámbitos, personajes y situaciones, muestra que la transformación no es inmediata. Es un camino arduo y lleno de complicaciones. Por eso, la película apuesta por una narrativa personal, íntima y carismática, sin caer en el melodrama o la tragedia extrema. Juzgar no es el objetivo.
La tradición es fundamental, y la puesta visual y sonora refuerza la idiosincrasia del pueblo. Es un choque, especialmente cuando los cambios se buscan de manera incesante. Es la lucha de una vida que no desea ser alterada en exceso. El encanto de su singularidad replantea la metamorfosis que vive el país. No es un "no" rotundo, sino un "¿por qué?".
En este relato de resiliencia ante lo nuevo, duda ante lo desconocido y comprensión de la transición desde lo genuino, "El Monje y el Rifle" acepta su destino con gracia y simpatía, sin desprenderse de su identidad y consolidando una narrativa afable, permitiéndose cambiar, pero sin perderse en el camino.
Post a Comment