Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: MEMORY

CRÍTICAS de ESTRENOS: MEMORY

"... una propuesta sobre las relaciones humanas como un vínculo necesario para nuestra existencia... mediante una química excepcional entre Chastain y Sarsgaard"

Escrito por: Luis Varela

Título original: Memory

Duración: 100 minutos

Dirección: Michel Franco

Guion: Michel Franco

Reparto: Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Merritt Wever, Brooke Timber, Josh Charles, Elsie Fisher, Jessica Harper, Lexie Braverman, Jett Salazar, Thomas Vorsteg, Johnny Vorsteg, Billy Griffith, Rand Faris, Davis Duffield, Blake Baumgartner, Elizabeth Loyacano, Josh Phillip Weinstein, Ross Brodar, Mia Mei Williamson, Alexis Rae Forlenza, Tatiana Ronderos

Fotografía: Yves Cape

Género: Drama

Distribuidora en Cines: A Contracorriente Films

Fecha de Estreno en Cines: 21 de Junio de 2024

OPINION

VÍNCULOS

Escrito por: Luis Varela

El paso indetenible del tiempo nos obliga a vivirlo de dos maneras: recordando el pasado o viviendo férreamente en el presente. Es así cómo hacemos huella de nuestro paso en él, de la misma forma que éste nos repercute en la cotidianidad. El pasado, lo que fuimos, y el presente, lo que somos. Cúmulo de vivencias y experiencias, así como de personas y seres amados que nos acompañan en el viaje. Cuando lo primero no es grato ni mínimamente placentero y lo segundo es puesto en duda, ¿qué nos vincula en el transitar de nuestra vida?

Memory es el más reciente largometraje del director mexicano Michel Franco (Después de Lucía, Nuevo Orden). Sylvia (Jessica Chastain), madre y trabajadora social, vive su cotidianidad entre su trabajo, familia y su reunión de alcohólicos anónimos. Un día, en una reunión de ex compañeros de instituto, Saul (Peter Sarsgaard) sigue a Sylvia hasta su casa. Este inusual encuentro despertará un pasado entre ambos.

Sylvia y Saul comparten su lucha contra el tiempo. Sylvia, busca olvidarse de las heridas que ha sufrido, manteniendo una firme y estrecha relación con su hija pequeña y superando su adicción. Saul, por su parte, dado a su enfermedad, busca que el presente cobre un valor inconmensurable. Ninguno plantea, por razones conscientes o inconscientes, la posibilidad de un futuro. El pasado resulta un punto de partida que, por motivos personales o de salud, sea un lugar del cual no desean profundizar, ni mucho menos orgullecerse.

La vida de ambos son solitarias, llenas de grises y luchas diarias. De ahí que el relato se componga de una profunda intimidad y un prolongado letargo, a la vez que, como espectadores, sintamos una sensación estar ajenos a sus conflictos. Una dicotomía que funciona para remarcar el aislamiento de los protagonistas y sus infiernos personales. Aislamiento que surge, en gran medida, en la incapacidad de estos en relacionarse. Sea por una decisión personal o la falta de empatía hacia ellos. De ahí que su unión, mediante una química excepcional entre Chastain y Sarsgaard, sea el salvoconducto que ellos necesitan para quererse y confiar en ellos mismo, en primera instancia, y, posteriormente, hacia los demás.

De esta forma, Memory propone las relaciones humanas como un vínculo necesario para nuestra existencia. El verse reconocido y sentirse valorado, aun cuando queden cuentas pendientes con el pasado. Una expresión individual y colectiva de la cual puede surgir un propósito sea con personas que han estado en gran parte de nuestra vida o aquellas que aparecen en el instante de mayor urgencia.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.