CRÍTICAS de ESTRENOS: PANDILLA AL RESCATE

"... destacable su enfoque en valores fundamentales como la tolerancia, el amor, la amistad y la protección de los ecosistemas... pero se queda corta en varios aspectos cruciales... que hacen que esta película sea una experiencia entretenida pero olvidable"

Título Original: Les As de la jungle 2 - Opération tour du monde

Duración: 89 minutos

Dirección: Laurent Bru, Yannick Moulin, Benoît Somville

Guion: David Alaux, Eric Tosti, Jean-François Tosti

Música: Olivier Cussac

Género: Comedia de Animación y aventuras

Distribuidora en Cines: VerCine

Fecha de Estreno en Cines: 31 de Mayo de 2024

Un misterioso supervillano ha cubierto la selva con una espuma rosa que explota al contacto con el agua y… ¡queda menos de un mes para la estación de lluvias! La Jungle Bunch es llamada al rescate, ¡empieza la carrera! Nuestros héroes, a los que se unirán nuevos aliados, viajarán por todo el mundo en busca de un antídoto. Desde las lejanas regiones del Norte, hasta Europa, Asia y Oriente Medio, se embarcarán en la mayor búsqueda de su historia. Se enfrentan a un adversario muy inteligente y diabólico… pero para Maurice y sus amigos, ¡nunca ha habido tanto en juego!

En primer lugar comentar que desconocía que "Pandilla al rescate" era una película de animación que ya tenía cierto bagaje tanto en TV como en Cine (algo más localizado en Francia). Quizás esto te pille igual de sorprendido que a mi. Al parecer este nuevo film de animación es una secuela que busca continuar el éxito que tuvo su predecesora. La verdad es que no voy a poder valorar si consigue mantener el espíritu y empuje de esa primera entrega ya que no vi nada sobre esta saga anteriormente. Aun así, esta película puede visionarse de forma independiente ya que no requiere de ciertos conocimientos anteriores de la saga. Eso si, en mi opinión, esta película de animación, comparada con otras (y son muchas a lo largo del año), se queda corta en varios aspectos clave.

La trama de "Pandilla al rescate" sigue a Maurice, un pingüino tigre, y su variopinto grupo de amigos en una misión para salvar al mundo animal de una amenaza inminente. La aventura los lleva a viajar por todo el mundo, prometiendo un sinfín de situaciones cómicas y emocionantes. Aventuras que los llevan a través de una variedad de paisajes impresionantes y extremos: navegan entre témpanos de hielo en mares helados, cruzan vastos y áridos desiertos, surcan los cielos y hasta se adentran en las profundidades del centro de la tierra. Sin embargo, la narrativa se siente dispersa y falta de coherencia, con un guion que parece más una serie de episodios independientes que una historia unificada. Es una pena que estos entornos tan diversos y potencialmente fascinantes estén representados de manera deficiente y carezcan de esa vida y dinamismo que podríamos requerir. Esta estructura un tanto episódica puede ser divertida para los espectadores más jóvenes, pero para un público más amplio, la falta de una trama sólida y cohesiva resulta insatisfactoria.

En cuanto a los personajes, Maurice y su equipo son entrañables y están bien definidos en términos de sus características individuales. No obstante, esta película no logra desarrollar significativamente a estos personajes más allá de esa cualidad técnica o táctica por la cual pertenece a la pandilla. Los personajes que van introduciéndose en el film igualmente carecen de profundidad y se sienten como añadidos superficiales sin aportar mucho más a la dinámica del grupo. Esta falta de evolución en los personajes principales y la escasa caracterización de los nuevos miembros del elenco dejan a la película en una posición débil en términos de desarrollo emocional y conexión con la audiencia. Y aunque los personajes en sí mismos son bastante superficiales y unidimensionales, hay un atisbo de esperanza en las relaciones entre ellos, especialmente la de una pareja de amantes o una relación paterno-filial, desarrolladas con notable profundidad y realismo, aportando un nivel de complejidad y emoción que contrasta con la simpleza de los propios héroes y el resto de película.

La animación, aunque colorida y vibrante, no muestra una mejora significativa respecto a otras películas. La calidad de la animación es competente, pero como comentaba, no destaca en un mercado saturado de producciones animadas de alta calidad. Las escenas de acción están bien coreografiadas y resultan entretenidas, pero carecen de la espectacularidad visual que podría haber elevado la película a un nivel superior.

El mensaje de la película sobre el trabajo en equipo y la importancia de la amistad es claro y positivo, pero no ofrece nada nuevo o particularmente inspirador. Es destacable su enfoque en valores fundamentales como la tolerancia, el amor, la amistad y la protección de los ecosistemas, y lo hace con gran inteligencia y sensibilidad. Además, la película presenta al antagonista como un oportunista despiadado que busca enriquecerse destruyendo los recursos naturales y haciendo que los habitantes de la selva dependan de su industria. Esta representación ofrece una crítica incisiva y accesible del capitalismo, subrayando para el público joven los peligros de la avaricia y la explotación. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la justicia social, "Pandilla al rescate" no solo pretende entretener, sino que también educar y fomentar una reflexión crítica sobre estos temas cruciales. Eso si, no se si el público más infantil llegará a estas conclusiones ya que a veces el mensaje llega, en términos de consecución de la trama, mal y tarde.

En conclusión, "Pandilla al Rescate" se queda corta en varios aspectos cruciales. Trama dispersa, falta de desarrollo de personajes y una animación que no impresiona hacen que esta película sea una experiencia entretenida pero olvidable. Para los espectadores más jóvenes puede ofrecer momentos de diversión, pero para un público más amplio, es probable que pase desapercibida en un panorama animado lleno de opciones más robustas y creativas.