HOME VIDEO REVIEW: EL QUINTO ELEMENTO (Edición 4k Ultra HD + Blu-Ray)

HOME VIDEO REVIEW: EL QUINTO ELEMENTO

"... recomendada especialmente para aficionados de la ciencia ficción... con tiempos entre escenas dramáticas, de acción y cómicas que están muy bien equilibrados... y una historia de amor a la que le falta algo..."

Escrito por: Andrés Quintana Canet

Título Original: The Fifth Element / Le Cinquième Élément

Duración: 126 minutos

Dirección: Luc Besson

Guion: Luc Besson, Robert Mark Kamen. Argumento: Luc Besson

Reparto: Bruce Willis, Gary Oldman, Milla Jovovich, Luke Perry, Ian Holm, Chris Tucker, Brion James, Maïwenn, Tommy 'Tiny' Lister, Hon Ping Tang, Lee Evans, Charlie Creed-Miles, Tricky, John Neville, John Bluthal, Mathieu Kassovitz, Christopher Fairbank, Kim Chan

Fotografía: Thierry Arbogast

Música: Eric Serra

Género: Ciencia ficción

Clasificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Distribuidora en Cines: Gaumont

Distribuidora en Formato Físico: Divisa Home Video / Divisa Films

Fecha de lanzamiento en Formato Físico: 25 de Abril de 2024

Cada 5000 años la conjunción planetaria abre la puerta a un gran poder del mal capaz de destruir toda forma de vida. Para evitarlo, los mondoshawans, se encargan de guardar en lugar seguro las cuatro piedras de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y viento) y a un quinto elemento capaz de combinar el poder de los otros cuatro en vida orgánica. En el año 2263 va a producirse la nueva conjunción planetaria y el poderoso maligno trata de destruir las cuatro piedras y el quinto elemento. Este último es reconstruido en un laboratorio a partir de una mano recuperada: Leeloo, el ser perfecto, el quinto elemento, con la ayuda de un taxista ex-militar y el representante de los mondoshawans en la Tierra tratará de detener al Gran Mal.

Escrito por: Andrés Quintana Canet

Para empezar, tenemos un dato curioso: el diseño del vestuario de la película fue realizado por Jean Paul Gaultier. Para quienes no lo sepan, además de ser el creador de los frascos de colonia con forma de torso masculino y femenino, Gaultier es un destacado diseñador de moda.

Además, cabe destacar que esta película fue la más costosa en la historia del cine europeo hasta ese momento, con un presupuesto de 90 millones de dólares, y también la más taquillera, recaudando 263 millones de dólares.

Por último, en cuanto a las curiosidades, la actriz principal, Milla Jovovich, de 22 años, se casó con el director, Luc Besson, de 38 años, el mismo año del estreno de la película. Esto podría llevar a los espectadores a pensar que Besson fue un hombre afortunado, aunque el matrimonio solo duró dos años, lo cual menciono para consolar a los más celosos.

Dicho esto, comencemos.

"El Quinto Elemento" es una película dirigida por Luc Besson, conocido por sus trabajos en "León: El Profesional" y "Lucy". Besson, siendo francés, ofrece un escenario que difiere del típico ambiente estadounidense que vemos en películas como "Blade Runner" o "Aliens". La trama se basa en la premisa de que las pirámides fueron construidas por alienígenas, sumergiéndonos en un futuro desconocido donde seres extraterrestres dominan los cuatro elementos conocidos (agua, tierra, fuego y aire), junto con un quinto elemento misterioso que acaba con todas las guerras.

La historia da un breve salto al pasado (1914) antes de transportarnos al siglo XXIII, donde conocemos a Korben Dallas (interpretado por Bruce Willis), un exmilitar que ahora trabaja como taxista de coches voladores. Pronto, entra en escena Lilu (interpretada por Milla Jovovich), y juntos se embarcan en una serie de aventuras.

Aquí tienes mi resumen de la película sin spoilers. La recomiendo especialmente a los aficionados de la ciencia ficción, ya que la historia está muy bien desarrollada. El maquillaje y los escenarios donde se desarrolla la trama son fascinantes, y en muchos momentos la película tiene un toque de comedia que evita que te aburras en ningún momento. Los tiempos entre escenas dramáticas, de acción y cómicas están muy bien equilibrados.

La actuación de Gary Oldman como el villano es destacable, aunque en mi opinión, no alcanza el nivel de su interpretación en "León: El Profesional", donde logra que realmente odies al personaje. Por esa actuación, merecía un Oscar al mejor actor secundario, aunque haya ganado el premio al mejor actor recientemente por otra película.

ESPOILERS 🠟🠟

Aquí comparto mi reflexión personal sobre la película. Aunque es muy reconocida por sus efectos especiales, la fotografía y otros aspectos técnicos que son realmente buenos, encuentro que tiene algunos fallos en el guion y que la trama no es tan impactante. Lo que realmente me gustó fue la manera en que las escenas se desarrollan en diversos lugares, sin repetir escenarios. Es como si los personajes salieran de casa y no volvieran debido a las aventuras que viven, y eso me pareció muy emocionante.

Sin embargo, noté un error en una escena específica: cuando están disparando contra los extraterrestres en una sala de hotel, Korben dispara al techo y lo rompe para que su compañero, el presentador de televisión, pueda bajar. Más tarde, salen escondidos debajo de una mesa de billar, la cual es tiroteada con la misma arma, pero parece que la mesa era blindada ya que lograron salvarse. Es decir, la mesa de billar resultó ser más resistente que el techo del hotel, lo cual resulta un poco ilógico.

Finalmente, quiero hablar sobre la historia de amor que se intenta representar en la película. Aunque funciona como un amor a primera vista, no es tanto por los gestos de Jovovich, que están muy bien logrados, sino porque siento que en este aspecto Besson no logró plasmar el amor de manera realista. Es cierto que la historia se sitúa 200 años en el futuro, y si hemos leído "Un mundo feliz" de Huxley, podríamos pensar que este tipo de amor es avanzado para esa época. Sin embargo, como romántico, creo que a la historia de amor le falta algo, aunque sigue siendo emocionante.

El mensaje de la película es que los humanos estamos destruyendo la Tierra, lo cual es cierto, pero no es una idea novedosa. La historia sugiere que, incluso dentro de 200 años, nuestra conducta no habrá cambiado significativamente. Espero que disfruten de la película.

Disco 4k Ultra HD

IMAGEN: Resolución 2160p 4k HDR Dolby Vision en pantalla formato 2.39:1

AUDIO: Español 2.0 DTS HD MA; Inglés Dolby Atmos