Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: MONKEY MAN

CRÍTICAS de ESTRENOS: MONKEY MAN

"... no busca que la sugestión sea el baluarte que la caracterice, sino que el estímulo sea parte de cada escena, incluso en cada plano... una visión impactante, constante y estimuladora de la imagen y el sonido como intermediario de un fin: el espectáculo"

Escrito por: Luis Varela

Título Original: Monkey Man

Duración: 120 minutos

Dirección: Dev Patel

Guion: Dev Patel, Paul Angunawela, John Collee

Reparto: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Vipin Sharma, Sikander Kher, Sobhita Dhuliwala, Ashwini Khalsekar, Adithi Kalkunte, Makrand Deshpande, Brahim Achabbakhe,...

Fotografía: Sharone Meir

Música: Volker Bertelmann

Género: Thriller de acción

Distribuidora en Cines: Diamond Films

Fecha de Estreno en Cines: 12 de Abril de 2024

SINOPSIS

Kid (Dev Patel) es un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas.

OPINION

Brutalidad

Escrito por: Luis Varela

Esto no trata de medias tintas. Es el cometido de forma directa y agresiva. De frente, sin ningún tipo de tapujos. Claro y conciso. A veces demasiado claro, tanto que lo conciso tiende a desdibujarse, tornándose reiterativo. Incluso esa reiteración es igual de apabullante que todo lo demás. Nada más efectivo que el bombardeo de información, sea de la forma que sea. Todo con el fin último de perpetrar y justificar sus medios. Sobre todo, que no quede duda alguna de lo que se está ofreciendo. Las formas son lo esencial, el resto puede ser debatible.

Así muestra su carta de presentación como director el actor británico de ascendencia india Dev Patel (Slumdog Millonarie, Lion), mediante una visión impactante, constante y estimuladora de la imagen y el sonido como intermediario de un fin: el espectáculo. Monkey Man es una película de venganza y acción que bien va allanando camino hacia la figura heroica y la justicia social por medio de su figura protagónica interpretada por el mismísimo Patel. Tomando como referente la figura mitológica hindú Hánuman y el patrón de ultra violencia en las convenciones del género de acción actual, Patel construye este universo de supervivencia, excesos e injusticias donde la lucha individual da paso para el bien del colectivo.

Es innegable la fortaleza estética de la cinta: impregnada de bellas composiciones y colores a nivel visual; así como un resonante y poderoso acompañamiento sonoro en cada una de ellas, yuxtapuestas por un montaje machacador y sin piedad. Así mismo, esto termina siendo su talón de Aquiles. La película se ve en la necesidad de repetir el evento que marca el camino del protagonista hasta la saciedad, por cuestión narrativa, sí, pero también como recordatorio insistente de la tragedia como justificante de sus maneras, así como la alusión/ alegoría con Hánuman mostrando la carencia de la cinta en cuanto a su sutileza y muestra de su condescendencia a la capacidad del espectador para comprender las acciones del personaje. La redundancia de información se convierte en su Leitmotiv para seguir con su desenfrenado y feroz viaje.

No obstante, a fin de cuentas, Monkey Man no busca que la sugestión sea el baluarte que la caracterice, sino que el estímulo sea parte de cada escena, incluso en cada plano. A lo mucho, que su crítica social sea una vertiente que la diferencie del anteriores y posteriores películas de un género que busca cuáles son los personajes que pierden más litros de sangre por tiempo en pantalla. Y aquí tienen a Monkey Man, para darles el brutal show que están esperando ver.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.