CRÍTICAS de ESTRENOS: "DRAGONKEEPER: GUARDIANA DE DRAGONES"

Reparto: Animación

Fotografía: Animación, Jose Manuel Piñero, Yuangfeng Zhao

Música: Arturo Cardelús

Género: Animación / Aventuras / Fantástico

Distribuidora en Cines: A Contracorriente Films

Fecha de Estreno en Cines: 19 de Abril de 2024

Tiempos oscuros en el antiguo imperio chino. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, llevan años perseguidos y enjaulados. En una lejana fortaleza, una joven ayuda al último dragón vivo a escapar de su cautiverio y se une a él en una trepidante aventura para recuperar su tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que desea el poder que en él reside para alcanzar la inmortalidad. Perseguida por los ejércitos del Emperador, esta extraña pareja se embarca en un apasionante viaje a través de China, en el que ambos aprenderán a crecer juntos y a confiar el uno en el otro para derrotar a sus enemigos y garantizar la supervivencia del linaje de los dragones.

Escrito por: Álvaro Aramendi Baro

Hay cine de animación más allá de Disney y hay cine de animación en España de altísima calidad. La muda pero expresiva "Robot Dreams" de Pablo Berger ya nos dejó el año pasado con un dulce sabor de boca. Ese regusto a solidez técnica y a profundidad en el guión lo rescata "Dragonkeeper". Los sentidos también tienen memoria y, sin duda, se trata de una película que tendrá hueco en nuestros recuerdos.

Ping es una niña, pero sólo en apariencia. Quizá por eso sorprenda al espectador alguna de sus reflexiones, acciones u opiniones. En ocasiones, lo que dice y hace no se corresponde con lo que diría o haría alguien de su edad. Tiene sentido. De la noche a la mañana, Ping asume la pesada responsabilidad, nunca mejor dicho, de tener que cargar con el cesto de la comida de los dragones, cuesta arriba y custodiada por soldados que, a la mínima oportunidad, darían rienda suelta a sus látigos. Así, se da de bruces con la madurez, en forma de pendiente, a modo de premonición de lo que está por llegar.

La coproducción entre España y China es la prueba empírica perfecta de que uno más uno no siempre es dos. Elaborar sinergias no es sencillo. "Dragonkeeper" logra no sólo reflejar fielmente aspectos culturales de la China imperial -sin perder de vista que el guión es una adaptación literaria de la saga homónima de la australiana Carole Wilkins-, sino también introducir notas de humor, a la española.

"Dragonkeeper" es una oda a la esperanza, al esfuerzo, a la amistad. ¿Cuándo se pasa de ser niños a tener que cargar con responsabilidades de adultos? ¿Cuándo y, más importante, cómo se pierde la inocencia? Supongo que depende de cada uno, pero a todos nos llega nuestro turno, sin excepción. Estar preparados para afrontarlo requiere de un punto de apoyo…y una palanca.

Cuando un dragón muere, nace una tormenta. El Universo sabe que una parte de sí ha desaparecido. Todo se reduce a una cuestión de equilibrio, por tanto, al igual que la película. Equilibrio cultural, equilibrio estético y equilibrio narrativo. La película se encuentra a medio camino entre lo que uno espera y lo que uno quiere ver. No cuenta con un argumento especialmente original, pero no decepciona. Tiene su justa medida de acción, humor y belleza. Y sí, está claro que en España se hacen muchas cosas bien. Hay luz más allá de Disney.