Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICA de ESTRENOS: TÓTEM

CRÍTICA de ESTRENOS: TÓTEM

"...personal y emotivo relato contado con sencillez y corazón. Un drama familiar que no cae en lo ajeno, llegando hasta lo más profundo de nosotros"

Escrito por: Luis Varela

Título Original: Tótem

Duración: 95 minutos

Dirección: Lila Avilés

Guion: Lila Avilés

Reparto: Naíma Sentíes, Montserrat Marañon, Marisol Gasé, Teresa Sánchez, Iazua Larios, Mateo García, Saori Gurza, Juan Francisco Maldonado, Marisela Villarruel, Galia Mayer, Lukas Urquijo, Manuel Poncelis

Fotografía: Diego Tenorio

Música: Thomas Becka

Género: Drama

Distribuidora: ADSO FILMS

Fecha de Estreno en Cines: 23 de Febrero de 2024

SINOPSIS

Sol, una niña de siete años, se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza el día, un ambiente extraño y caótico se apodera lentamente de la situación, fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de experimentar un gran cambio, uno que abrirá el camino al misterio de celebrar la vida.

OPINION

Tótem – Ceremonia

Escrito por: Luis Varela

Asistan todos, bienvenidos sean. Entren, tomen asiento. Este es un día muy especial. Todo está preparado. Pronto daremos inicio, siéntanse cómodos. O entre a la sala y baile. O vaya al comedor y pique algo. También hay bebidas, faltaba más. Este sería una velada emotiva, una noche única en la vida. No lo olviden, tengan eso siempre presente. Sin más, disfruten como nunca han hecho. Puede que jamás lo vuelvan a hacer.

Tótem es la nueva película de la directora y actriz mexicana Lila Avilés (La camarista, Ella es Ramona). Sol (Naíma Sentíes) es una niña que pasa el día en casa de su abuelo mientras preparan una fiesta sorpresa para su padre. Mientras la familia lucha por conseguir la fiesta perfecta, Sol poco a poco comprenderá que su mundo cambiará para siempre.

El duelo es un asunto que no escapa de la etapa de la vida que estemos transitando. De eso nos habla Tótem, a través de la pequeña Sol ante el destino que le depara a su padre, quién se encuentra en un delicado estado de salud.

Sol es una niña muy inteligente y consciente de su entorno. Eso no la priva de divertirse y vivir como alguien de su edad haría, pero sabe que allí, en casa de su abuelo, pese a que apremie la necesidad de celebrar, ella presiente algo más. No ve a su padre hasta muy entrada la tarde, negándosele verlo, y ella siempre comprendiendo, que su padre no está en condiciones para ello. La negativa de verlo y la falta de conexión plena con su entorno hacen que Sol busque la afinidad o familiaridad con su soledad o los insectos que habitan en el hogar.

Mientras Sol asimila en silencio, la parte adulta exterioriza sus temores y preocupaciones. Sus tías debaten para seguir pagando el tratamiento y su abuelo ignora todo aquello, haciendo su día cualquiera, sucumbido ante el inevitable destino de su hijo. El cumpleaños es un detalle, incluso una excusa para reunirlos a todos, entre conflictos y adversidades, diferencias y semejanzas, para compartir una vez más.

Avilés sabe que la base fundamental de la película es la intimidad del grupo familiar, por ello que nos adentremos en su cotidianeidad para hacernos partícipes y seamos un miembro más de la familia. Riéndonos con las ocurrencias, suspirando con los reclamos. Recordándonos esos instantes que vivimos con los nuestros y ahora solo permanecen en nuestra memoria.

Partiendo desde la fraternidad para hablar de algo tan interno como lo es el duelo, Tótem es un personal y emotivo relato contado con sencillez y corazón. Un drama familiar que no cae en lo ajeno, llegando hasta lo más profundo de nosotros.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.