CRÍTICAS de ESTRENOS: DREAM SCENARIO

CRÍTICAS de ESTRENOS: DREAM SCENARIO

"una película divertida, de varias lecturas y un viaje de sensaciones que atrapa desde sus primeros instantes"

Título Original: Dream Scenario

Duración: 102 minutos

Dirección: Kristoffer Borgli

GuionKristoffer Borgli

Reparto: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Dylan Baker, Kate Berlant, Dylan Gelula, Tim Meadows, Jennifer Wigmore, Noah Lamanna, Lily Bird, Sofia Banzhaf, Lily Gao, Jessica Clement, Star Slade, David Klein, Kaleb Horn, Paula Boudreau, Marnie McPhail, Mark Coppola, Maev Beaty

Fotografía: Benjamin Loeb

Música: Owen Pallett

Género: Comedia

Distribuidora: Vértigo Films

Fecha de Estreno en Cines: 1 de Marzo de 2024

El desventurado padre de familia Paul Matthews (Nicolas Cage) verá cómo su vida simple y aburrida como profesor da un vuelco repentino cuando millones de extraños empiezan a verle en sus sueños. Pero sus apariciones nocturnas tomarán un cariz de pesadilla, por lo que Paul se verá obligado a lidiar su inesperado estrellato.

Dream Scenario – Cuidado con lo que deseas.

Sueña con aquello que anhelas. Pelea, lucha, trabaja por ello. Aun cuando esto no se dé, no pierdas tu meta en el camino. Quién quita que, un día, por gracia divina, eso que tanto ansiabas se te da. Eso que te quitaba el sueño por las noches finalmente lo has logrado. Y… ¡ahí está, es tuyo! ¿No es eso lo que querías? ¿No? No, no hay ningún error. Ahí lo tienes. Tal cual deseaste toda tu vida. Si, no es la manera que tu siempre soñaste. Son detalles, la esencia está allí. Alégrate y disfruta. Pocos son los que gozan de tal fortuna.

Dream Scenario es la más reciente película del director noruego Kristoffer Borgli (Sick of Myself, DRIB). Paul Matthews (Nicholas Cage) es un profesor universitario y padre de familia que, de un día para otro, goza de reconocimiento cuando empieza aparecer en los sueños de millones de personas. Cuando estos sueños se convierten en pesadillas, Paul deberá tomar consciencia de su fama.

Entre lo surreal y lo psicológico se desenvuelve la historia del desafortunado Paul, quién su vida tranquila, simple y sin contratiempos se torna en una especie de ensueño no planificado. Sin cuestionamientos sobre el origen de este fenómeno en el cual se ve envuelto Paul, Borguil nos plantea un interesante ensayo sobre ambos espectros que rodea la propuesta de la fama y el reconocimiento. Ambos aspectos, tanto el positivo como el negativo, son tratados con el mismo cuidado y detalle.

En este juego de contrastes, donde la primera parte de la película son los beneficios y la segunda son las complicaciones que contrae, Paul es subido al cielo para luego ser bajado bruscamente para ser carne de cañón. Todo ello mediante un tratamiento fresco, vistoso, y cómplice (e incómodo en ocasiones) que involucra al espectador de lleno con las alegrías y desgracias de Paul, interpretado por un maravilloso Nicholas Cage, quién dota de vida ese excentricismo, timidez y vulnerabilidad que caracteriza al personaje, logrando que su travesía sea resonante en el espectador.

La fortuna y desgracia de Paul no son de su propia mano, sino de un colectivo social que decide cuando aplaudirle y cuando colgarlo de la soga. Ellos son quiénes dictaminan su suerte y su destino, y es allí donde también la película hace crítica y comentario: en las RRSS, la cultural de cancelación y la moral que debe predominar en todos los aspectos de la vida.

Dream Scenario es una película divertida, de varias lecturas y un viaje de sensaciones que atrapa desde sus primeros instantes que dejará con las ganas de no terminar nunca. Una historia dotada de personalidad que hace de ellas una de las propuestas más interesantes que tendremos este año.