HOME VIDEO REVIEW: GHOST DOG, EL CAMINO DEL SAMURAI

"Jarmusch hace un gran uso de la narrativa audiovisual para conseguir crear un ambiente cautivador... perfecta combinación de trama, personajes e historia"

Escrito por: Juan García-Bango Roig

Título Original: Ghost Dog: The Way of the Samurai

Duración: 118 minutos

Dirección: Jim Jarmusch

Guion: Jim Jarmusch

Reparto: Forest Whitaker, John Tormey, Cliff Gorman, Henry Silva, Tricia Vessey, Isaach de Bankole, Victor Argo, Gene Ruffini, Richard Portnow, Jamie Hector, Frank Minucci, Vanessa Hollingshead, Frank Adonis, Dennis Liu, Camille Winbush

Fotografía: Robby Müller

Música: RZA

Clasificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Distribuidora en Formato Físico: Divisa Home Video

Fecha de Lanzamiento en Formato Físico: 31 de Octubre 2023

Ghost Dog vive por encima del mundo, junto a una bandada de palomas, en una cobacha en el tejado de un edificio abandonado. Guiado por las palabras de un antiguo texto samurái, Ghost Dog es un asesino profesional capaz de fundirse con la noche y moverse por la ciudad sin ser descubierto. Cuando el código de Ghost Dog es peligrosamente traicionado por la corrupta familia mafiosa que ocasionalmente le emplea, reacciona estrictamente de acuerdo con el camino del samurái. En palabras de Ghost Dog, "somos como dos tribus antiguas, ambas casi extintas... y todo parece estar cambiando a nuestro alrededor".

GHOST DOG: UN SAMURAI ENTRE GANGSTERS

Escrito por: Juan García-Bango Roig

Escrita y dirigida por Jim Jarmusch, "Ghost Dog: The Way of the Samurai" (1999), es un ejercicio cinematográfico fascinante que se adentra en un territorio hasta entonces inexplorado dentro del cine negro y la acción. De la mano de la excelente fotografía de Robby Müller (Paris,Texas), la banda sonora original de RZA (miembro de Wu-Tang Clan) y un excelente y acertado reparto, Jarmusch consigue crear una atmósfera única de "calma peligrosa" que reina durante toda la película.

Interpretado por Forest Whitaker (El Último Rey de Escocia), quien consigue capturar la complejidad de su personaje en cada escena, la trama sigue a Ghost Dog, un asesino a sueldo cuya vida entera está arraigada en el Bushido, el código que guió a los samuráis durante su historia, centrado en el honor, la lealtad y la disciplina ante todas las cosas. Ghost Dog es un protagonista inolvidable: un hombre de pocas palabras cuyas acciones hablan más fuerte que cualquier diálogo.

La exploración de la soledad y el íntegro compromiso ético del personaje, de su identidad y de sus motivaciones, agregan una dimensión emocional significativa a la trama, centrada en un conflicto entre Ghost Dog y la mafia; un conflicto, cabe resaltar, ligado directamente a las inquebrantables convicciones éticas y morales del protagonista. A pesar de la naturaleza pesada de la historia, Jarmusch hace un gran uso de la narrativa audiovisual para conseguir crear un ambiente cautivador.

Más allá de un hábil asesino a sueldo, Ghost Dog es también una exploración de la relevancia eterna de las tradiciones antiguas en el mundo actual, cuando éstas están ligadas a valores universales; es un símbolo de la intersección entre la antigua sabiduría samurái y la realidad contemporánea. A medida que la trama se desenvuelve, el público acompaña a Ghost Dog mientras explora su propia existencia a través del prisma del Bushido, algo que inevitablemente se traduce en momentos de introspección para el personaje y la audiencia.

Mensajes superpuestos de doctrina samurái que apoyan directamente la historia, mejores amigos que no hablan el mismo idioma, gangsters que sólo ven dibujos animados para niños y que son reñidos por su casero… son solo algunos de los numerosos ejemplos en los que Jarmusch demuestra su habilidad para entretener y crear momentos que inspiran reflexión en el espectador. Una perfecta combinación de trama, personajes e historia, que unidos a una fenomenal dirección, actuación y fotografía transforman la película en una verdadera obra de arte.

Disco Blu-Ray 4k UHD

IMAGEN: Resolución 4k HDR 10 en pantalla 1.85:1 Letterbox

AUDIO: Español DTS HD MA 5.1 y 2.0 Estéreo; Inglés DTS HD MA 5.1