CRÍTICAS de ESTRENOS: FALLEN LEAVES

CRÍTICAS de ESTRENOS: FALLEN LEAVES

"... nos invita a reflexionar sobre la complejidad del mundo contemporáneo y nos confronta con la difícil realidad, con diálogos ingeniosos y frases cuidadosamente colocadas, generando tanto momentos tiernos como dolorosos que añaden complejidad y autenticidad a la narrativa"

Escrito por: Luz Peinado Prieto

Título Original: Kuolleet Lehdet

Duración: 81 minutos

Dirección: Aki Kaurismäki

Guion: Aki Kaurismäki

Reparto: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Alina Tomnikov, Kaisa Karjalainen, Janne Hyytiäinen, Martti Suosalo, Sherwan Haji, Nuppu Koivu, Mika Nikander, Paula Oinonen, Maria Heiskanen, Eero Ritala, Matti Onnismaa, Misha Jaari

Fotografía: Timo Salminen

Género: Comedia dramática

Distribuidora: Avalon

Fecha de Estreno en Cines: 27 de Diciembre 2023

La historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki e intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Su camino hacia esta honrosa meta se ve empañado por el alcoholismo del hombre, números de teléfono perdidos y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan su felicidad.

Escrito por: Luz Peinado Prieto

Fallen Leaves es una película finlandesa de 2023 dirigida por Aki Kaurismäki, la película fue elegida como la representante finlandesa para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Óscar 2024, ganó el Premio del Jurado en el festival de Cannes, y ha sido nominada a mejor película extranjera y mejor actriz en una comedia o musical en Los Globos de Oro.

Ansa reside en Helsinki y, actualmente, se encuentra soltera. Su empleo consiste en trabajar en un supermercado bajo un contrato de cero horas, donde se encarga de reponer los productos en los estantes.

En una noche inesperada en un karaoke, Ansa se cruza con Holappa, otro individuo solitario que enfrenta problemas relacionados con el alcohol. A pesar de los desafíos y malentendidos que surgen, ambos deciden embarcarse en la difícil tarea de construir una relación, desafiando todas las expectativas en su búsqueda de conexión y compañía.

La película ofrece una impactante visión de los protagonistas lidiando con las dificultades económicas, la soledad y trabajos desalentadores que parecen repetirse día tras día, construyendo una rutina. Este relato evoca reminiscencias de la trilogía del proletariado, compuesta por las películas "Sombras en el paraíso" (1986), "Ariel" (1988) y "La chica de la fábrica de cerillas" (1990), todas dirigidas por el mismo cineasta.

Al igual que en la trilogía mencionada, la película profundiza en la cotidianidad de personajes que se ven inmersos en un sistema capitalista implacable. Pone de manifiesto las duras realidades que enfrentan aquellos que luchan por llegar a fin de mes, experimentan la soledad y desempeñan trabajos poco gratificantes. A través de la lente del director, la narrativa nos invita a reflexionar sobre la complejidad del mundo contemporáneo y nos confronta con la difícil realidad que algunos individuos enfrentan para simplemente sobrevivir en nuestra sociedad actual.

"Fallen Leaves" destaca por su excelente sentido del humor, con diálogos ingeniosos y frases cuidadosamente colocadas en los momentos más oportunos. Uno de los aspectos que añade un toque especial a la película es la brillante interpretación de Janne Hyytiäinen, quien interpreta al compañero de habitación de Holappa. En varias ocasiones, logra robar la atención incluso al protagonista, y cada vez que abre la boca, sus comentarios provocan risas, convirtiéndolo en uno de los personajes más destacados y memorables de la cinta. Su presencia aporta un elemento humorístico adicional que enriquece la experiencia cinematográfica, convirtiéndolo en un elemento destacado de la trama.

En resumen, "Fallen Leaves" se presenta como una película de 80 minutos que cautiva a la audiencia en cada momento. La trama logra construir personajes con los que muchos espectadores pueden identificarse, generando tanto momentos tiernos como dolorosos que añaden complejidad y autenticidad a la narrativa.

Además, la puesta en escena de la película se destaca por su perfección, utilizando una paleta de colores y seleccionando escenarios como la sala de cine o el karaoke de manera magistral. Esto no solo enriquece visualmente la película, sino que también sumerge al espectador en esos entornos, haciéndolos sentir parte de la historia. En definitiva, "Fallen Leaves" es una obra que logra fusionar elementos estilísticos, emocionales y narrativos de manera excepcional, creando una experiencia cinematográfica memorable.