Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: EL VIEJO ROBLE

CRÍTICAS de ESTRENOS: EL VIEJO ROBLE

"una reflexión sobre la construcción de una sociedad donde cada individuo aporte su parte para el crecimiento colectivo"

Escrito por: Luz Peinado Prieto

Título Original: The Old Oak

Duración: 110 minutos

Dirección: Ken Loach

Guion: Paul Laverty

Reparto: Debbie Honeywood, Andy Dawson, Trevor Fox, Dave Turner, Ebla Mari, Neil Leiper, Laura Daly, Reuben Bainbridge, Jordan Louis, Andrea Johnson

Fotografía: Robbie Ryan

Música: George Fenton

Género: Drama Social

Distribuidora en Cines: Vértigo Films

Fecha de Estreno en Cines: 17 de Noviembre 2023

SINOPSIS

La película narra el futuro del último pub que queda, "El Viejo Roble (The Old Oak)", en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.

OPINION

Escrito por: Luz Peinado Prieto

Ken Loach, el renombrado director británico, colabora nuevamente con su guionista de confianza, Paul Laverty, en "El Viejo Roble". La película, como la mayoría de su filmografía habla sobre temas sociales y presenta una crítica contundente hacia la xenofobia.

El viejo roble es el último pub abierto en el pueblo de Durham, al norte de Inglaterra. Su dueño, Tommy Joe Ballantyne, conocido como TJ, atiende a clientes que han vivido toda su vida en el lugar. Durham, una vez próspero por su actividad minera, se desvaneció cuando cerró la mina, obligando a muchos a marcharse. En este contexto, la llegada de refugiados de guerra sirios, atraídos por los accesibles precios de las viviendas, desencadena tensiones entre los habitantes locales y los que acaban de llegar.

La trama se centra en TJ, quien, al reparar la cámara de la apasionada fotógrafa siria Yara, descubre las desgarradoras historias de los recién llegados y les ofrece su ayuda. Este gesto desata la ira de los habitantes, quienes acusan a TJ de traicionar a sus clientes habituales. A los ojos de los habitantes, se piensan que TJ se ha "aliado" con los refugiados y que está fallando a los clientes habituales del bar, por lo que se ponen en su contra.

En esta película tenemos dos puntos de vista, de aquellos que huyen de su país porque no es seguro vivir allí y tienen que dejar toda su vida atrás para sobrevivir, pero también vemos como los habitantes les cuesta aceptar que tienen que compartir sus tierras con gente que acaba de llegar y que muchos de ellos no entienden ni si quiera el inglés.

Ken Loach destaca la importancia de la empatía, recordándonos que todos enfrentamos batallas internas y debemos tratar a los demás con respeto, sin juzgar sus condiciones de vida.

La película subraya la necesidad de construir una sociedad donde las diferencias se superen. Tal y como dicen en la película, "Quienes comen juntos... permanecen juntos", destacando la importancia de la unión en la diversidad.

Esta obra cinematográfica de Loach se presenta como una crítica social relevante, abordando problemas que vivimos hoy en día como la migración forzada y la xenofobia. "El Viejo Roble" nos insta a reflexionar sobre la construcción de una sociedad donde cada individuo aporte su parte para el crecimiento colectivo.

El viejo roble estuvo nominada en Cannes a mejor película, aunque no se llevó ese premio sí que consiguió ganar el Premio del público y mejor actor en 68ª Semana de Cine de Valladolid y el Premio del público en el 76º Festival de Locarno 2023.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.