CRÍTICAS de ESTRENOS: NAPOLEÓN

"... una obra monumental... con dos interpretaciones magistrales como soporte y una inmensa recreación de época"

Escrito por: Jota Torres Negreira

Título Original: Napoleon

Duración: 147 minutos

Dirección: Ridley Scott

Guion: David Scarpa

Reparto: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Ben Miles, Ludivine Sagnier, Rupert Everett, Matthew Needham, Youssef Kerkour, Phil Cornwell, Edouard Philipponnat, Ian McNeice, Paul Rhys, John Hollingworth, Gavin Spokes, Mark Bonnar,...

Fotografía: Dariusz Wolski

Música: Martin Phipps

Género: Drama histórico

Distribuidora en Cines: Sony Pictures

Fecha de Estreno en Cines: 24 de Noviembre de 2023

NAPOLEÓN es un espectáculo lleno de épica y acción que detalla el enrevesado ascenso y caída del icónico Emperador francés Napoleón Bonaparte, interpretado por el ganador del Oscar Joaquim Phoenix. Tras un rodaje orquestado por el legendario director Ridley Scott sobre un deslumbrante telón de fondo a gran escala, la película muestra la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único amor verdadero, presentando sus visionarias tácticas políticas y militares a través de algunas de las secuencias prácticas de batallas más dinámicas jamás filmadas.

Escrito por: Jota Torres Negreira

Napoleón, la nueva película del legendario director Ridley Scott, es, como tantos de sus últimos proyectos, una ambiciosa épica histórica que narra la vida del icónico emperador francés. La película cuenta con inmensos protagonistas en Joaquin Phoenix como Napoleón y Vanessa Kirby como su esposa Josefina. Con tanto talento delante y detrás de la cámara, y puesto al servicio de una de las figuras más emblemáticas de los últimos siglos, ¿conquistará Napoleón a la audiencia?

Comencemos por las victorias. Desde el momento en que Scott logró convencer a Joaquin Phoenix de interpretar a Bonaparte, ya tenía asegurada una gran actuación protagónica. Phoenix es, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más complejos intérpretes trabajando hoy en Hollywood, y logra caracterizar a Napoleón en todas sus facetas: brillante estratega, tiránico gobernante, esposo inseguro, y un largo etcétera. Pero, como en el caso de Napoleón, este trabajo no sería nada sin la compañía a su lado: la brillante Vanessa Kirby. La actriz británica sorprendió con su brutal interpretación en "Fragmentos de una mujer" en 2020, y ha sido una grata presencia en las últimas entregas de "Misión Imposible", pero su papel como Josefina probablemente comience a abrirle aún más puertas en la industria. Kirby dota de una enorme profundidad al personaje, tanto en el diálogo como en el silencio, estando siempre a la altura de Phoenix y ocasionalmente trascendiéndolo.

Sin duda, otro gran triunfo de la película es el tiempo dedicado a explorar la relación entre Bonaparte y su emperatriz, una de las facetas más humanas e interesantes de estas figuras. Además, Scott logra capturar este tumultuoso período histórico con toda la épica que caracteriza a sus producciones y nos regala grandes secuencias, como la impresionante y brutal batalla de Waterloo sobre el final de la película.

Pero como en Waterloo, no todo son victorias para Napoleón. Al querer abarcar el ascenso, triunfo y posterior caída del líder francés, el guión de David Scarpa tiende a saltar de escena en escena sin respiros, casi como la rápida lectura de una larga página de Wikipedia. Existe una versión extendida del filme que será estrenada en Apple TV+ con un duración de 4 horas, pero al corte para salas se le ha quitado más de una hora de historia. En este proceso, si bien Phoenix y Kirby se entregan por completo a estos roles, nunca logramos desarrollar demasiado lo que sucede en la cabeza del emperador o la emperatriz.

Lo que es más, si bien entendemos que Bonaparte es un gran estratega gracias a sus grandes victorias, la película rara vez nos revela el razonamiento detrás de sus estrategias, mientras que dedica más tiempo a mostrarnos sus falencias en otros aspectos. Es así que Scott nos presenta una épica película del inmenso Napoleón Bonaparte, pero que se encarga de ir desarmándolo para bajarlo de ese pedestal, lo cual puede ser una sorpresa para más de uno.

En definitiva, Napoleón es, al igual que su epónimo protagonista, una obra monumental pero con aciertos y desaciertos. Con dos interpretaciones magistrales como soporte y una inmensa recreación de época, ya será suficiente para complacer a muchos espectadores. En cuanto a su falta de reverencia hacia el emperador francés, Scott nunca prometió una película respetuosa, y a sus 85 años de edad, poco le interesa al director guardar respetos. Además, como dijo Bonaparte: "La mejor manera de mantener la palabra es no darla".