CRÍTICAS de ESTRENOS: DIVERTIMENTO

Música: Elise Luguern

Fotografía: Naomi Amarger

Género: Drama - Música

Distribuidora: Vercine

Fecha de Estreno en Cines: 27 de Octubre 2023

Basada en la historia real de Zahia Ziouani.

Con 17 años, Zahia Ziouani sueña con ser directora de orquesta. Su hermana gemela, Fettouma, es violoncelista profesional y enamoradas de la música clásica desde la infancia, a las dos jóvenes les gustaría que la música fuese accesible a todos y en todas partes. Pero, ¿cómo realizar un sueño tan ambicioso en 1995, cuando se es mujer, de origen argelino, viviendo en Seine-Saint-Denis? Lo harán con determinación, pasión, valentía y, sobre todo, con el increíble proyecto de crear su propia orquesta: Divertimento.

Escrito por: Javier Fernández

Hay quienes consideran que el talento es un requisito indispensable para crear música. En cambio, siempre habrá otros que apuesten por la práctica, como si la música fuese algo que simplemente se aprende. Sin embargo, ¿cómo decirles que ambos están en lo cierto y, al mismo tiempo, están completamente equivocados? La música no consiste en eso, la música se siente, se vive. Bajo esta premisa, la directora de El cielo esperará (2016), película que comparte ciertas similitudes con Divertimento, nos deleita con esta hermosa historia basada en hechos reales en la que una joven aspirante a directora de orquesta (Zahia Ziouani) trata de atravesar cada barrera que se interpone entre ella y su objetivo.

Una historia de superación personal y perseverancia cuya carga dramática reside en las injusticias que plantea un modelo social que, por desgracia, se encuentra a la orden del día. Temas como la desigualdad de oportunidades, las diferencias entre clases sociales y la discriminación por género, están muy presentes en la obra y hacen eco de la situación que viven miles de personas en la actualidad. No obstante, el mensaje que se pretende hacer llegar al espectador con este largometraje dista mucho de los discursos políticos o las críticas a la sociedad. Divertimento es una oda a la música y cómo esta puede derrumbar barreras y unir a las personas que comparten la misma pasión.

El concepto de unidad es uno de los pilares fundamentales de esta obra. Esto queda perfectamente reflejado en nuestra protagonista, que, acompañada por su hermana, decide embarcarse en la ardua tarea de reunir a alumnos con vidas muy diferentes en una misma orquesta.

A pesar de que todos los actores cumplen con sus interpretaciones, el trabajo de Oulaya Amamra y Lina el Arabi resulta ser más que sobresaliente por los valiosos matices que aportan a una dinámica de hermanas que, si bien no pretende revolucionar el concepto, dota al relato de gran verosimilitud y consigue emocionarnos con creces. También me gustaría destacar la figura de Niels Arestrup, quien interpreta al mentor de nuestra protagonista y me hace recordar otros míticos personajes como el de J. K. Simmons en Whiplash (2014), con quien comparte esos momentos de completo desasosiego y actitud desafiante que quedaron grabados por siempre en nuestras retinas.

Otros recursos del largometraje, como su fotografía, el guión o el montaje, contribuyen a mejorar la calidad de la historia y se mantienen de forma consistente durante el transcurso de los hechos, a pesar de que no llegan a resaltar tanto como su apartado sonoro. El trabajo de sonido es magnífico y combina escenas de gran belleza musical, en las que se contó con el asesoramiento de la verdadera Zahia, y momentos de música diegética que harán que más de uno se levante de su asiento para comenzar a aplaudir. La elección de la banda sonora es un gran acierto, sobre todo cuando se combina con la fotografía que acompaña las escenas más emotivas, como las que ocurren en familia y nos muestran voces de fondo que, poco a poco, parecen convertirse en melodías lejanas.

Divertimento puede ser una obra sencilla en sus formas, pero es profunda en su mensaje. No es necesario un gran despliegue de recursos, buscar la innovación constantemente o saturar los diálogos con explicaciones superficiales. A veces, un pequeño gesto o una nota musical pueden aportar mucho más, a veces basta con decir con música lo que con palabras no se puede.

Una de las frases de la película que mejor captan la esencia de la misma es: "mientras te sientas sola, nunca llegarás a ser una con tu orquesta". Una sola persona no es capaz de formar una comunidad, al igual que un solo instrumento no es capaz de formar una orquesta. Al final la música no es música si no la compartimos. La música nos mueve, despierta nuestros sentimientos, nos inspira, nos une. También es pasión, vida. ¡Qué gran momento para estar vivo!