CRÍTICAS de ESTRENOS: THE EQUALIZER 3

"...no trata de ser más de los que es, ni intenta enredarte en una trama compleja... muy fácil de ver, es entretenida"

Escrito por: Zinelip

Título original: The Equalizer 3

Duración: 108 minutos

Dirección: Antoine Fuqua

Guion: Richard Wenk

Reparto: Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman, Gaia Scodellaro, Bruno Bilotta, Eugenio Mastrandrea, Remo Girone, Andrea Scarduzio, Andrea Dodero, Salvatore Ruocco, Daniele Perrone, Giampiero Rotoli, Zakaria Hamza, Dea Lanzaro

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Robert Richardson

Género: Thriller / Acción

Distribuidora: Sony Pictures

Fecha de Estreno en Cines: 1 de Septiembre 2023

Desde que renunció a su vida como asesino del gobierno, Robert McCall (Denzel Washington) ha luchado para reconciliarse con las cosas horribles que ha hecho en el pasado y encuentra un extraño consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos. Mientras se encuentra en su casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes del crimen local. A medida que los acontecimientos comienzan a complicarse, McCall entiende lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la mafia.

Escrito por: Zinelip

The Equalizer 3, estrenada en el año 2023, es una película de acción estadounidense dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning.

Esta entrega es la continuación de The Equalizer 2 y nos sumerge en la nueva vida de Robert McCall (Denzel Washington) en Italia. Robert es un marine estadounidense retirado y ex oficial de la DIA, quien lucha contra mafiosos italianos acompañado de la agente Emma (Dakota Fanning).

Desde el plano de la visual, la película me parece excelente. Te sumerge en las calles de Napoles y Sicilia. Es destacable el nivel de arte y fotografía, al igual que la dirección de casting. Los personajes no se ven forzados ni caen en la caricaturización que suele haber en las producciones norteamericanas de italianos comiendo pasta maglietta y repitiendo "mamma mia" en bucle.

Tanto los efectos visuales como el movimiento de cámara, el manejo de la luz y las escenas gore (...que son un poco excesivas), le dan a la cinta un muy interesante aspecto de videojuego/caricatura muy bien logrado. Este aspecto permite justificar un poco ciertos aspectos irreales, debido a que no chocan con las "leyes" de este universo.

A nivel guion es otro cantar, la película no hace grandes esfuerzos por justificar las decisiones de los personajes, ni generar vínculos creíbles entre ellos (con algunas excepciones). Los conflictos se resuelven de forma inmediata y Robert adquiere por momentos características sobrehumanas, similar a un superhéroe o a Michael Myers en Halloween. Sin embargo, es interesante ver este tipo de justicieros, quienes son, en teoría, conscientes del daño que infieren al defender a otros, protagonistas para los que el hecho de cumplir un papel de defensor, es mas una carga en sus vidas que otra cosa. Muy del estilo de Batman o "The Boys". El personaje de Emma, es meramente decorativo y sirve como solución fácil a algunos conflictos que se le van presentando al protagonista.

Sin embargo, dejando a un lado todos los snobismos y el desglose profundo de la cinta. La película no trata de ser más de los que es, ni intenta enredarte en una trama compleja o plantearte grandes dilemas filosóficos. La encontré muy fácil de ver, es entretenida y se la recomendaría a mi padre o hermanos que son el público al que esta dirigido, porque es para salir del cine, acordarte de Denzel Washington y pensar "Soy ese", sin grandes pretensiones.