Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: GODLAND

CRÍTICAS de ESTRENOS: GODLAND

"Una película que nos lleva hasta el corazón salvaje de Islandia, donde la naturaleza, bella y violenta, muestra la fragilidad del ser humano,... una película que deja al espectador desconcertado y confuso"

Escrita por Lucía Carrère

Título original: Vanskabte Land

Duración: 143 min.

Dirección: Hlynur Palmason

Guión: Hlynur Palmason

Reparto: Elliott Crosset Hove, Ingvar Eggert Sigurðsson, Jakob Lohmann,Ída Mekkín Hlynsdóttir, Waage Sandø, Victoria Carmen Sonne

Música: Alex Zhang Hungtai

Fotografía: Maria von Hausswolff

Distribuidora: A Contracorriente Films

Género: Drama religioso

Fecha de Estreno en Cines: 11 de Agosto 2023

SINOPSIS

A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado.

OPINION

Escrito por: Lucía Carrère

La película, dirigida y guionizada Hlynur Palmason, se estrenó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2022​ y tuvo su estreno en América del Norte en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022.

Hlynur Palmason nos presenta una película ambientada a fines del siglo XIX, protagonizada por Elliott Crosset Hove como Lucas, un sacerdote luterano de Dinamarca que es enviado a Islandia para supervisar el establecimiento de una nueva iglesia parroquial, donde verá su fe puesta a prueba y desafiada por las duras condiciones de la vida rural.

Aunque en este caso, creo que la protagonista principal es Islandia, su naturaleza influye activamente en el curso y el desarrollo del argumento de la historia, una Islandia desafiante, agresiva, salvaje y hermosa.

Podemos decir que la película nos muestra la evolución del personaje, Lucas, un joven sacerdote, que inicia un viaje hacía lo instintivo, lo primitivo, según se adentra en la tierra salvaje que es Islandia. Muestra así la fragilidad del ser humano ante la naturaleza hostil y agresiva, que crea y destruye a su antojo. Una naturaleza que desprende una belleza violenta que nos enamora.

A lo largo del film nos acompañan y nos envuelven los sonidos naturales de todos los paisajes, el mar, la lluvia al caer, el crujir de la lava avanzando, los sonidos del volcán… Lo que hace al espectador entrar aún más en el marco creado por Palmason.

Debemos destacar, por tanto, el trabajo de fotografía de Maria von Hausswolff. Las imágenes del filme, además de ser muy bellas, transmiten sensaciones; calma, belleza, violencia, repugnancia,.. sin perder de vista el más mínimo detalle, la película es como una fotografía costumbrista, que nos muestra y plasma en cada el poder de la imagen.

A lo largo de la película vemos un paisaje hermoso y salvaje que nos envuelve, que nos muestra la magia de la quietud, lo cotidiano, pero también lo terrible que llega a ser la naturaleza.

Podemos decir que prácticamente toda la obra es un canto a la naturaleza y a la fotografía, de hecho en la apertura de la película, se nos muestra un texto que dice: "En Islandia se encontró una caja con siete fotografías de placa húmeda tomadas por un sacerdote danés. Estas imágenes son las primeras fotografías de la costa sureste. Esta película se inspira en estas fotografías."

Parece ser que estas imágenes nunca existieron y Hlynur inventó la historia para ayudar a inspirar el proceso de filmación.

Lo cierto es que toda la película es una oda a la fotografía, de hecho a poco de empezar, el encuadre cambia, y nos muestra todo el film en formato 4:3, recordándonos los formatos clásicos, jugando con la imagen que parece mostrada a través de un marco fotográfico antiguo.

Evidentemente no todo son halagos, pues desde mi punto de vista hay ciertos aspectos…. Nos encontramos con un metraje desmedido, más de dos horas, personalmente excesivo, unida a la obsesiva contemplativa de la naturaleza, hace que la película sea larga y tenga un ritmo lento y pausado.

No tenemos una percepción exacta del tiempo por lo que en ocasiones sentimos que hay momentos inconexos o situaciones que no están conectadas… Es un tiempo confuso, y en ocasiones no llegamos a comprender a los personajes, los cuales creo que no llegan a estar correctamente definidos.

El pulso entre Ragnar y Lucas, no llega a definirse bien, Ragnar un individuo apegado a la naturaleza, y Lucas un religioso, ciertamente clasista, enviado por su diócesis para construir una iglesia en la zona. Por lo que las acciones, los comportamientos y los cambios, quedan en muchos momentos inverosímiles e incomprensibles.

Unido a que continuamente nos acompaña una música ciertamente estridente y algunas imágenes desagradables, que en ciertos casos podrían ser omitidas y que solo buscan crear en el espectador un sentido de rechazo o repugnancia, tenemos una obra confusa, contradictoria, que deja al espectador en ciertos momentos un poco desconcertado.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.