CRÍTICAS de ESTRENOS: DE PERDIDOS A RÍO

CRÍTICAS de ESTRENOS: DE PERDIDOS A RÍO

"...no hay nada de malo en disfrutar de comedias que no apuntan a mucho más que un par de risas"

Escrito por: Jota Torres Negreira

Título original: De Perdidos A Río

Dirección: Joaquín Mazón

Guion: Antonio Mercero, Juana Macias y Daniel Corpas. Basada en una historia original de Jean-Christophe Gra.

Reparto: Pablo Chiapella, Fran Perea, Carlos Santos, Esther Acebo, Kira Miró, María Botto, Carlos Areces, Jorge Cremades, Paulo Pires, Carlos Paca, Cassio Alves, Adriana Ubani, Diogo Rebelo, Jupy Azevedo, Carla Purcina, Gabriella Brandão, Cláudia Abrantes

Música: Carolina Fontecha y Aida Ten

Fotografía: Alfonso Segura

Distribuidora: Sony Pictures

Género: Comedia de acción

Fecha de Estreno en Cines: 4 de Agosto de 2023

Pedro, Kiko y David, tres amigos en sus treinta y tantos largos, viajan a Río de Janeiro para recoger el cuerpo sin vida de Mateo, su mejor amigo del instituto, quien ha muerto en extrañas circunstancias. Pero al llegar a Brasil nada es lo que parece.

Mateo, "el muerto", ha huido, su casa está patas arriba y su "abogada" lo busca desesperadamente...

Escrito por: Jota Torres Negreira

De perdidos a Río se promociona a sí misma como "una comedia de acción, golfa y brillante, una película de evasión, de entretenimiento puro", y al posicionarse en ese lugar, es difícil tomársela en serio para realizarle una crítica, pero hay que intentarlo. Narra la historia de tres amigos que viajan a Río de Janeiro para repatriar el cuerpo de su amigo Mateo y terminan enredados en una disparatada trama criminal.

Nuestro protagonista es Pedro (Pablo Chiapella) un policía de escritorio que es tildado una y otra vez de cobarde, y representa el único verdadero amigo del muerto. Lo acompañan en su aventura Kiko (Carlos Santos) y David (Fran Perea), los peores amigos que uno se podría conseguir, más preocupados en liar algo y tomar caipirinhas que cualquier otra cosa. Y aquí es donde comenzamos a ver la parte de comedia golfa de la película, con personajes que son una verdadera caricatura de las peores cualidades que abundan en los hombres de esta edad. Esto, en teoría, debería jugar a favor de la comedia en la cinta -y por momentos lo hace-, pero sin una verdadera redención para ninguno de ellos, terminamos perdidos con personajes bastante indeseables.

Y es así como deben sentirse Pedro y la abogada de Mateo (Esther Acebo) quienes parecen ser los únicos personajes decentes de la película, y quienes logran brindarle una muy necesaria pizca de humanidad. Pero la serie de acontecimientos a los que se enfrentan es tan incoherente, frenética y exagerada, que poco tiempo tienen para desarrollarse más allá de "protagonista" e "interés romántico de protagonista". Y es que en la búsqueda de crear un guión similar al de la trilogía de Resacón -una muy obvia inspiración-, se pierde de vista que cada suceso guarde algún tipo de relación con el siguiente, o al menos confluya en algún tipo de mensaje final.

De perdidos a Río es una película que busca el entretenimiento puro más allá de un mensaje claro sobre la masculinidad y la crisis de los 40. Esto no es algo malo en sí mismo, pero al no ofrecer personajes entrañables ni enredos con demasiada imaginación, se queda en los estereotipos y el humor burdo e infantil. Es como un adulto dibujando un pene en la frente de un amigo dormido: puede resultar gracioso, pero es sin duda la forma más básica de hacer humor.

Sin duda que hay un público para este tipo de cintas, y no hay nada de malo en disfrutar de comedias que no apuntan a mucho más que un par de risas. Pero con una fórmula que ofrece tan poco, muchos espectadores pueden preferir perderse De perdidos a Río.