Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: KEPLER SEXTO B

CRÍTICAS de ESTRENOS: KEPLER SEXTO B

"... una película muy humana que enfrenta temas como la salud mental, la adicción o la violencia, con algunos recursos fantásticos para darle un giro a la experiencia... No es una de alienígenas, sino de terrícolas alienados"

Escrito por: Jota Torres Negreira

Título original: Kepler Sexto B

Duración: 97 mins

Dirección: Alejandro Suárez Lozano

Guion: Alejandro Suárez Lozano y Grete Lee-Man Suárez

Música: Vanessa Garde

Fotografía: Pablo Bürmann

Reparto: Karra Elejalde, Daniela Pezzotti, Jorge Bosch, Pablo Molinero, Juli Mira, Vicente Vergara, Ramiro Blas, Jacqueline Corado, Mariana Cordero, Pep Ricart, Jöns Pappila, Amina Leony, Ettore Colombo, Marc Almodovar.

Distribuidora: Filmax

Género: Drama, ciencia ficción y comedia

Fecha de Estreno en Cines: 16 de Junio 2023

SINOPSIS

Zai es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde. En el mismo edificio vive su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA.

El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.

OPINIÓN

Escrito por: Jota Torres Negreira

"Kepler Sexto B" es un gran debut del director Alejandro Suárez Lozano, quien construye un drama social de ciencia ficción tocando temas que, lamentablemente, son de este planeta y no de otro. La película combina recursos del cine espacial con conflictos humanos extremadamente duros para llevar al espectador de lo divertido y fantasioso a la cruda realidad de un minuto a otro. Sin embargo, la precisa dirección de Suárez Lozano hace que este contraste se sienta siempre natural, lo que es muy ayudado por dos cruciales actuaciones de Karra Elejalde y Daniela Pezzotti.

Es que esta cinta nace o muere por sus protagonistas, ya que la relación central entre el ermitaño Jonás y la joven Zai es la espina dorsal sobre la que se sostiene el interés del espectador. Elejalde interpreta al astronauta imaginario con una tierna locura que brilla cuando comparte escena con el personaje de Pezzotti, quien en su primera película logra hacerle justicia a un personaje complejo como el de Zai así como estar a la altura de su coprotagonista.

Además de la química de estos dos, la historia cuenta con algunos giros y momentos de realidad dura, siempre manejados con mucha delicadeza, que hacen de la película una experiencia atrapante. También asoman momentos de comedia que son sostenidos muchas veces por el peculiar hábitat de Jonás.

Es que el piso de este viajero espacial, el epónimo 6ºB, es realmente un personaje en sí mismo. El sueño de todo niño que ha jugado alguna vez a que su cuarto era una estación en órbita de un planeta lejano, amerita un verdadero aplauso al arte del filme. Es que Jonás ha creado un espacio donde conviven los azulejos del baño con cámaras criogénicas y espacios de desinfección, pero todo con una base real de chatarra real.

Es así que los elementos de ciencia ficción están presentes en pantalla, pero como drama de ciencia ficción, podemos decir que el drama es el género principal. Quien quiera ver naves explotando en galaxias lejanas, quizá esté buscando en el lugar equivocado. Lo que sí conseguirá al ver "Kepler Sexto B" será una película muy humana que enfrenta temas como la salud mental, la adicción o la violencia, con algunos recursos fantásticos para darle un giro a la experiencia. No es una de alienígenas, sino de terrícolas alienados, de esos que pueden vivir en tu mismo edificio y no te has frenado a entrar en contacto.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.