ACOUSTIC HOME. TEMPORADA 2. CRÍTICA CAPÍTULO 1 E IMÁGENES DEL PHOTOCALL

CRÍTICAS: ACOUSTIC HOME. TEMPORADA 2

CAPÍTULO 1. POL GRANCH

Escrito por: David Vázquez Baciero

Imágenes: Javier Vázquez Ramos

Con motivo del estreno de la segunda temporada de ACOUSTIC HOME, Rincón Friki estuvo presente en la alfombra roja que dio pistoletazo de salida al estreno de la serie de HBO Max el 24 de Marzo de 2023.

Acoustic Home, un viaje por el lado más emocionante de 10 artistas únicos.

Conciertos en lugares inesperados, entrevistas en profundidad y un tema universal. "Acoustic Home" es una serie documental donde música y cultura se unen para crear un formato único en su género.

Menos es nada

Escrito por: David Vázquez Baciero

Hubo un tiempo, hace no tanto, en que la televisión todavía reservaba algunos espacios a la música. No eran, como ocurre hoy, actuaciones de relleno destinadas a servir de ruido de fondo entre anuncios de teletienda. Antes, hace no tanto, en verano había festivales con más o menos calidad y en invierno, durante las mañanas del fin de semana, programas que daban unos cuantos minutos a los supuestos artistas del momento, normalmente aquellos que también sonaban sin parar por la radio.

No era mucho, pero era algo, especialmente considerando que desde hace unos cuantos años la televisión pública tira de ellos sin sonrojo, Nochevieja mediante o no, para crear programas como Cachitos, que nos recuerdan que en efecto, hace no tanto, corrían tiempos mejores.

Tal vez por eso el estreno de la segunda temporada de Acoustic Home, un programa musical que mezcla actuaciones en acústico y entrevistas a músicos, ha generado cierta expectación. Al fin, algo de agua en mitad del desierto. Acogido con los brazos abiertos por HBO Max y producido entre otros por Sony Music y Señor Mono, la serie documental repite fórmula: al igual que la primera temporada, esta segunda también contará con 10 artistas que tratarán de ofrecer una cara más personal entre canciones interpretadas en escenarios casi oníricos.

La idea, aunque solvente, no es del todo original. Hay que recordar que en 2021 Movistar+ dio salida a B.S.O, una exquisitez visual y musical presentada por Emilio Aragón y en la que, como novedad, eran otros artistas los que reinterpretaban los temas del protagonista de cada capítulo. Acoustic Home no llega tan lejos, aunque tiene mimbres para resultar interesante. Al menos, desde luego, los tiene para serlo bastante más que el primer episodio de la segunda temporada, el dedicado al artista Pol Granch.

Este parte ya de un error: nada que haya tomado como referencia El principito, tal vez la obra más sobreinterpretada y sobrevalorada de la historia de la literatura, ha sido nunca de verdad interesante. Este capítulo de Acoustic Home no es que haga alguna alusión, es que utiliza la obra como hilo conductor de la entrevista.

Se trata de una nada que guía a otra nada, pues el intento de Granch de parecer profundo se salda con un festival de frases 0,60 que ríanse ustedes de Ojete Calor. El catálogo habitual: lo dura que es la fama (¡felices nosotros, los anónimos!), lo rápido que pasan las cosas para los artistas que no tienen que vérselas con vulgares tablas de excel y cosas así y el odio que hay en redes sociales.

Naturalmente, no todo recae sobre los hombros de Granch. No le ayudan nada las preguntas del presentador, Miquel Corral, que en vez de hacerle una entrevista, es decir, tratar de conseguir que el protagonista se suelte y diga aquello que no quiere decir, se decide a hacerle un masaje en el que poco menos que le da las reflexiones hechas. Todo ello, para más castigo, trufado de frases de El principito.

Ni siquiera en la única pregunta incómoda de la entrevista, aquella que alude a los tuits en los que hace años Granch recitaba junto con un amigo la letra del Cara al sol mientras alababa a la Falange e insultaba a homosexuales, Corral tiene la amabilidad de aclarar al espectador a qué se refiere exactamente. Todo queda velado y sobreentendido en un inocente: "¿Lanzaste tuits o post de los que te has arrepentido después?". Granch explica, por cierto, que su sostenido arrebato fascista se debió al maligno influjo de sus amigos ricos. Habrá que creerle.

La fiesta se completa con el elenco de invitados. Entre estos, por algún motivo que todavía se me escapa, se entremezclan el presentador de radio Xavi Martínez, el doctor en filosofía (y maestro absoluto de las frases 0,60: lo suyo es puro talento) José Carlos Ruiz, el diseñador de moda Eduardo Navarrete, la cantante Cristina Ramos, la hermana de Granch, Ornela Grandjean y el también cantante Shuarma, del grupo Elefantes. Hay que reconocer, por otra parte, que de este variopinto grupo nacen algunos de los momentos más hilarantes del episodio.

Por ejemplo, si Granch dice que a veces se agobia, inmediatamente después, como un solo hombre, todos acuden a tratar de darle a estas palabras un significado metafísico que claramente no tenían en origen. Ruiz se saca algún palabro para hablar de la sociedad de lo inmediato, Martínez dice que así son los buenos artistas y Navarrete zanja la cuestión diciendo que diseñando él también se agobia. Si Granch habla de que le gusta vestirse hasta con la ropa de su madre, su hermana dice que es auténtico, Ramos que hay que ser coherente con uno mismo (signifique esto lo que signifique) y Navarrete que la altura de su moño refleja su estado de ánimo.

Y así, incoherencia tras incoherencia y reflexión vacía tras reflexión vacía, uno se termina comiendo como quien no quiere la cosa 56 minutos de reinterpretación moderna de El principito. Ahí es nada.

Con todo y con eso, hay que reconocer por otra parte que los temas suenan razonablemente bien y que los escenarios, aunque no dicen demasiado del protagonista, al menos son lo suficientemente atractivos como para que uno se reconcilie con la vida un rato. El capítulo de la serie de HBO dedicado a Granch es sobre todo café para los muy cafeteros, un producto que gustará especialmente a los no pocos fans del artista. Para los demás, Acoustic Home es al menos un pequeño respiro musical en mitad del aluvión de cine y series. Menos es nada, aunque por poco.