Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: IRATI

CRÍTICAS de ESTRENOS: IRATI

"Una película que transmite magia y una belleza extraña que cala por completo. Magia y misterio se funden en una época de mitos y creencias ancestrales. Izena duen guztia bada"

Escrito por: Lucía Carrère

Título original: Irati

Año: 2022

Duración: 114 min.

Dirección: Paul Urkijo Alijo

Guion: Paul Urkijo Alijo

Música: Maite Arroitajauregi, Aránzazu Calleja

Fotografía: Gorka Gómez Andreu

Reparto: Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Elena Ruíz, Iosu Eguskiza, Kepa Errasti, Iñaki Beraetxe, Iñigo Aranbarri, Ramón Agirre, Miren Tirapu, Aitor Barandiaran, Gaizka Txamizo, Patxi Bisquert, Karlos Arguiñano, Iñigo Aranburu

Distribuidora: Filmax

Género: Fantástico. Aventuras | Edad Media. Siglo VIII. Mitología.

Fecha de Estreno en Cines: 24 de febrero de 2023

SINOPSIS

El ejército de Carlomagno asola los Pirineos y para hacerle frente, el líder montañés del valle pide ayuda a los ancestrales dioses del lugar, los cuales están a punto de desaparecer por la llegada del cristianismo. Mediante un pacto de sangre, vence al enemigo dando su vida a cambio, pero antes hace prometer a su hijo Eneko que será un buen líder para el valle.

Años más tarde Eneko, ya adulto y de creencia cristiana, se prepara para cumplir su promesa, cuando en extrañas circunstancias, desaparece el cuerpo de su padre enterrado junto al tesoro capturado a los francos, poniendo en entredicho su linaje. Eneko tendrá que recuperarlos para cumplir su destino, para lo que necesitará la ayuda de una joven pagana del lugar llamada Irati. Los dos jóvenes se adentrarán en las profundidades de un extraño e inhóspito bosque donde todo lo que tiene nombre existe.

OPINION

Escrito por: Lucía Carrère

La película, escrita por el propio Urkijo Alijo inspirándose libremente en el cómic "El ciclo de Irati" (Juan Luis Landa y J. Muñoz Otaegui),ha obtenido 5 nominaciones incluyendo mejor guion adaptado y música en los premios Goya y ha sido premiada en el Festival de Sitges, donde tuvo su gran premiere, con el Premio del público y Mejores efectos especiales.

"Irati" inaugurará la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el marco ideal para avanzar terreno de cara a la taquilla.

Paúl Urkijo Alijo, su director, refleja su pasión por la mitología vasca en su segunda película; "Irati". Rodada en euskera, modela su historia a partir de leyendas y personajes inmortales en nuestra memoria. «Izena duen guztia, ba da», «todo lo que tiene nombre existe», es la base de un relato mágico de época.
Paúl Urkijo Alijo desvela su deseo de haber querido siempre hacer una película sobre la mitología vasca en ese entorno medieval del siglo VIII, tan oscuro y tan poco nombrado.

" …Encontré en el cómic del 'ciclo de Irati', los mimbres a través de los cuales podía acceder a esa fuente original de la mitología vasca en la historia medieval, cambiando cosas; metiendo personajes, al final conté la historia que yo quería contar, muy diferente a ese cómic, pero que en el fondo habla de lo mismo. Sobre esas deidades, esa mitología que va desapareciendo, que está en ocaso por culpa de otras fuerzas mayores, que hacen que todas esas pequeñas formas y seres y nombres vayan desapareciendo, y para mí era muy importante contar una historia que transmitiese eso".

Cierto es que la majestuosidad del paisaje, nos lleva a adentrarnos en esa atmósfera tan bien creada, filmada con exquisito gusto con fotografía de Gorka Gómez Andreu.

En cuanto a música, cierto es que no es una banda sonora clásica, pero llega al público y completa la atmósfera de la narración, dándole unas sensaciones que te transportan y subraya los instantes más emotivos de una propuesta que apela a los sentidos.

Debo resaltar el trabajo tanto de efectos especiales como de vestuario, que llevan una gran labor detrás de las cámaras, y el resultado es innegable.

Una película que mantiene la historia en un lugar y una época, bastante desconocida de nuestra historia, llena de mitos y creencias ancestrales, de realidades y de increíbles monstruos y dioses leyendas. A través de la fantasía consigue ser una película de aventuras y de amor, que quizás nos pueda recordar en algunos momentos a "BraveHeart".

El estar rodada en euskera le da además ese toque mágico, sobre todo a los que nos conocemos bien la lengua, pues es totalmente un lenguaje mágico, que espero que se mantenga en ciertos personajes cuando se realice el doblaje.

En la película encontraremos pactos mágicos, misterios, conspiraciones y rebeliones que se funden en un todo, que se entrelazan y tejen una magnífica historia.

Una película que transmite magia y una belleza extraña que cala por completo.

IRATI (Izena duen guztia bada)


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.