Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: TORI Y LOKITA

CRÍTICAS de ESTRENOS: TORI Y LOKITA

"La película aborda tres grandes temas importantes y a tener en cuenta, que no se diluyen, ni se pierden entre otras ideas. Los hermanos Dardenne nos traen un cine de compromiso social donde ponen de manifiesto la importancia de la amistad y el punto de mira en la critica a las instituciones y la problemática de las mafias"

Escrita por Lucía Carrère

Título original: Tori et Lokita

Año: 2022

Duración: 88 min.

Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Fotografía: Benoît Dervaux

Reparto: Mbundu Joely, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Pablo Schils, Claire Bodson, Batiste Sornin

Distribución: Wanda Films / Wanda Vision

Género: Drama. Inmigración. Amistad

Fecha de Estreno en Cines: 11 de Noviembre 2022

SINOPSIS

En la Bélgica de hoy, la amistad invencible de un chico y una adolescente que llegaron solos de África tendrá que superar las difíciles condiciones de su exilio.

OPINION

Escrito por: Lucía Carrère

Jean-Pierre y Luc Dardenne son los directores y guionistas de "Tori y Lokita", nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Premio del Aniversario. En 1975 los hermanos fundan la productora Dérives que hasta el momento ha producido más de 80 documentales, generalmente los hermanos Dardenne buscan siempre esa relación del compromiso social y el cine, por lo que la temática y el género de esta película no nos sorprende.

La película aborda, en mi opinión tres grandes temas importantes y a tener en cuenta, se agradece que se centren en ellos y no se diluyan o se pierdan entre otros temas, como en ocasiones suele pasar en las películas que muestran el drama social.

Por un lado nos cuenta la historia de una amistad hermosa e intensa, es más que una amistad tradicional, pues es totalmente fiel e inquebrantable. No muestra la importancia del apoyo entre ambos, de llegar a ser una familia, con la máxima de protegerse mutuamente.

Por otro lado nos muestran claramente esa denuncia y crítica social ante la desbordante situación de las instituciones, que lejos de dar apoyo, abandonan a menores de edad, quedando en una situación violenta e injusta, al no tener opción a regularizar su situación, y poder encontrar un trabajo legal, o simplemente ser amparados. La película expone claramente la vulnerabilidad de estas personas, y las pocas opciones de poder seguir adelante sin ningún tipo de ayuda. (Debemos recordar que son menores de edad).

El tercer tema, y no por ser el último es el menos importante, nos muestra la problemática de estos jóvenes para conseguir dinero, pues deben pagar las deudas con las mafias, las cuales les acosan y persiguen, y además deben enviar dinero a su familia. Al no tener el amparo de las instituciones su unica salida es encontrar un trabajo en negro y ciertamente entrar a formar parte de un oculto y peligroso.

La película está rodada en Bélgica, en la región de Lieja y Condroz, pero lo cierto es que podría ser cualquier ciudad, dado que los planos exteriores son bastante cerrados y los interiores, no muestran apenas detalles de la situación geográfica. Pero lo cierto es que la situación o la ciudad en si, no tiene importancia, puesto que los temas expuestos pueden darse en cualquier ciudad europea, que es lo verdaderamente importante.

El ritmo de la película es bastante pausado y dado que muchas de las escenas ocurren en lugares cerrados se acentúa esa sensación de lentitud. Aunque al final da un giro, y el ritmo se acelera bastante a la hora del desenlace.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.