Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

 CRÍTICAS de ESTRENOS: "NOSTALGIA"

 CRÍTICAS de ESTRENOS: "NOSTALGIA"

"un poderoso ensayo sobre la memoria y la evocación que hace cada persona de ella"

Escrito por: Luis Varela

Título Original: Nostalgia

Año: 2022

Duración: 117 minutos

Dirección: Mario Martone

Guion: Ippolita Di Majo, Mario Martone

Fotografía: Paolo Carnera

Reparto: Pierfrancesco Favino, Francesco Di Leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi, Nello Mascia, Sofia Essaïdi, Daniela Ioia, Emanuele Palumbo, Salvatore Striano, Virginia Apicella

Género: Drama

Distribuidora: Vértigo Films

Fecha de Estreno en Cines: 9 de Diciembre 2022

SINOPSIS

Después de vivir muchos años en Egipto, Felice Lasco regresa a Nápoles para reencontrarse con su anciana madre, a la que había dejado repentinamente cuando aún era un niño. De vuelta a su ciudad natal, se perderá entre las piedras de las casas e iglesias del barrio de Sanità, impregnado de las palabras de una lengua que ahora percibe como extranjera, pero que en realidad es la suya. El hombre parece ser presa de una extraña fascinación, mientras los recuerdos de una vida lejana que pasó con Oreste -su mejor amigo de la infancia-, y con quien comparte un secreto, vuelven a surgir en su interior.

Cuando se hace evidente que Nápoles representa para él una vida perdida, se verá atrapado por la fuerza invencible de la nostalgia.

OPINION

Lo que hacemos del recuerdo

Escrito por: Luis Varela

"El pasado no existe", le dice Oreste a Felice en su reencuentro cuarenta años después. Dos amigos de la adolescencia que se vieron abruptamente separados cuando Felice partió a Medio Oriente con su tío. Y allí están, sentados uno frente al otro, con sus dos versiones distintas de la vida y el "éxito". Felice acepta esa afirmación del quién aún considera su amigo, considerándola como un borrón y cuenta nueva. Pensamiento completamente ajeno a la realidad.

Nostalgia es una película italiana dirigida por Mario Martone (El amor molesto, El alcalde de Rione Sanità ). Basada en la novela homónima de Ermanno Rea, Nostalgia narra la historia de Felice (Pierfrancesco Favino) quién regresa de Egipto a Nápoles, su ciudad natal, tras cuatro décadas de ausencia. Mientras cuida y vela de su anciana madre Felice, se reencuentra con las calles que le vieron nacer, hasta desarrollar un sentimiento de añoranza.

El pasado no existe porque es creado por la percepción de los recuerdos de los personajes. En Felice prospera esa remembranza melancólica sobre la ciudad, aunque esta se toma la molestia de recordarle que esa imagen del Nápoles de su infancia solo pertenece a ese momento, por más que él insista en reproducirlo. Oreste (Tommaso Ragno), por su parte, ha crecido el resentimiento hacia la figura de Felipe, alimentado por los años de ausencia y la falta de comunicación.

Nostalgia divide la narración bajo esas temáticas en dos mitades. En la primera parte acompañamos a Felipe en su reencuentro con la ciudad, familia y conocidos que había olvidado, con una sigilosa dosis de rechazo hacia él por parte del entorno, siendo observado en cada uno de sus movimientos. En la segunda mitad, ya con el conocimiento de la figura de Oreste, empieza esta dicotomía sobre la apreciación de los eventos pasados.

Martone entiende la disociación de su personaje principal, quién obvia la situación actual de la ciudad y el presente de su amigo Oreste, buscando simpatizar con la visión de Felipe sin dejarse opacar por ella. Asimismo, entiende la metamorfosis de la cinta, teniendo como base inamovible el drama, al que añade tintes de suspenso y detalles de thriller cuando la película aborda su segunda hora de metraje.

Es así como Nostalgia elabora un poderoso ensayo sobre la memoria y la evocación que hace cada persona de ella, nuestra parcial resistencia al cambio y al presente, y el error de no ver los matices en los recuerdos que resguardamos con tal convicción, sea negativa o positiva. Nosotros nos encargamos de cargar de significado al pasado.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.