CRÍTICAS de ESTRENOS: "EL VASCO"

CRÍTICAS de ESTRENOS: "EL VASCO"

"Con diálogos inteligentes, en clave de humor, nos muestra una crítica irónica de las diferencias identitarias que muchas veces nos toca tolerar o resignarnos a ellas, ya que al final forman parte de nosotros mismos."

Escrito por: Lucía Carrère

Título original: El vasco

Duración: 100 min.

Dirección: Jabi Elortegi

Guión: Arantxa Cuesta, Xabi Zabaleta

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Jon Sangroniz

Reparto: Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva, Analía Juan, Hernan Sevilla

Distribuidora: A Contracorriente Films

Género: Comedia

Fecha de Estreno en Cines: 7 de Octubre 2022

Mikel, tras una ruptura amorosa y en el paro, está harto de su vida en el País Vasco. Necesita cambiar de aires, por lo que acepta la invitación de un pariente lejano, con el que sólo ha tenido contacto por redes sociales, para ir a Argentina a trabajar en la empresa que este está montando. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su familiar no tiene nada que ofrecerle. Para su sorpresa, el pueblo está habitado principalmente por descendientes vascos que no han pisado la tierra de sus antepasados, pero viven sus tradiciones con pasión y de manera idealizada. Ni diez mil kilómetros lo han alejado de su casa.

Escrito por: Lucía Carrère

"El vasco" es la nueva película del director Jabi Elortegui, segundo largometraje tras su debut en 2009 con "Zorion perfektua", que inaugurará la próxima edición de Zinemira; apartado de cine local del festival de San Sebastián 2022. Es una comedia que juega con la idea de que definitivamente Euskadi no es un lugar físico, sino un conjunto de emociones y tradiciones culturales; una identidad que viaja allá donde vaya un vasco.

El director Jabi Elortegi nos muestra esos tópicos de la identidad vasca, que en este caso son una verdadera pesadilla para nuestro protagonista, y que evidentemente al público le saca una sonrisa desde el primer momento. Con unos diálogos inteligentes, con ese humor irónico y siempre con algún "chascarrillo" propio de esos tópicos, aunque sin abusar, tanto de vascos como de argentinos.

Elortegi nos muestra una comedia entretenida, de ritmo más bien lento, se deja ver con facilidad. A lo largo del film vemos otros estereotipos propios del ser humano, como son sus ilusiones y decepciones, la huida, la idealización de lugares lejanos y posteriormente la añoranza de la tierra...

Aunque sigue un buen ritmo de enredo, con escenas memorables, rodada entre Bermeo y Argentina, en ciertas ocasiones se rompe con algunos momentos demasiado dramáticos o melancólicos, que para mi punto de vista resultan prescindibles pues hacen que la película se alargue sin necesidad. (Momentos que siempre hacen su aparición en las comedias españolas, y que quizás forman parte de nuestra identidad, nuestro propio tópico sobre las comedias)

Desde luego, debo destacar la original idea de convertir un pueblecito perdido de la pampa argentina en el epicentro de las costumbres vascas. Proporciona por supuesto una crítica irónica e inteligente hacia las diferencias y testarudez identitarias que muchas veces nos toca tolerar o resignarnos a ellas, ya que al final forman parte de nosotros mismos.

Como siempre…. para gustos los colores, pero lo cierto es que "El vasco" es una comedia estupenda, ideal para pasar un buen rato.