Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: "CADEJO BLANCO"

CRÍTICAS de ESTRENOS: "CADEJO BLANCO"

"...aprovecha la composición de planos, los silencios y las miradas desesperanzadas de sus personajes, para sumergirnos en la desolación de una juventud divagante entre sangre, armas y actitudes agresivas"

Escrito por: Luis Varela

Título Original: Cadejo Blanco

Año: 2021

Duración: 125 mins

Dirección: Justin Lerner

Guion: Justin Lerner

Música: Jonatan Szer

Fotografía: Roman Kasseroller

Reparto: Karen Martínez, Rudy Rodriguez, Pamela Martínez, Brandon López, Juan Pablo Olyslager, René Guirola Patzán

Género: Thriller dramático

Distribuidora: A Contracorriente Films

Fecha de Estreno en Cines: 16 de Septiembre 2022

SINOPSIS

Una noche después de una fiesta, la hermana de Sarita desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso ex novio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de esta violenta pandilla.


OPINION

Escrito por: Luis Varela

Ida sin regreso

Desaparecer puede implicar dejar de estar a la vista en un lugar. Dejar de existir es otro significado. Así mismo, implica el desconocimiento de un paradero actual de algo o alguien. Es decir, por voluntad propia o causa de una fuerza mayor, una persona está fuera del radar de otros. Sin embargo, desaparecer también puede ocurrir a causa de terceros. Contra nuestro deseo, a voluntad de otro. Cuando esto último sucede a un ser querido, y las autoridades competentes no hacen mayor esfuerzo, ¿qué queda de los familiares dolidos, preocupados y afectados?

"Cadejo Blanco" aborda esta temática de manera implacable cuando Sarita (Karen Martínez) se ve en la necesidad de encontrar el paradero de su hermana. El viaje de Sarita es peligroso, viéndose comprometida a ingresar en la banda criminal de Andrés (Rudy Rodríguez), ex novio de su hermana, para conseguir respuestas.

Nada ni nadie le quita a Sarita de la cabeza que Andrés está involucrado con la desaparición en su hermana, y hace todo lo posible en involucrarse en su vida. A pesar de la aparición de un perro oscuro en el primer encuentro entre ellos, Sarita persiste y continúa con su plan original. Cadejo, en el folclor centroamericano, es un canino de aspecto fantasmal que augura buenas o malas cosas, según su color de pelaje.

Sarita, una vez encuentra la confianza en Andrés y los demás chicos de la banda, forma parte de sus actividades delictivas, principalmente asesinatos. Pese a su tozudo carácter, Sarita se muestra firme ante sus nuevos compañeros y las circunstancias que viven. Sin embargo, cuando no es vista, a solas, vemos a la verdadera Sarita, la joven afectada ante las atrocidades que presencia y el no poder marcha atrás.

Si bien la película habla de la desaparición física de un ser humano, también nos habla de la
desaparición espiritual del individuo. Así como presenciamos la desaparición de una Sarita que conocimos al principio, vemos a los miembros de la banda resignados a su futuro: la muerte que les espera a la vuelta de la esquina y la imposibilidad de una vida común y corriente.

En ese viaje introspectivo en medio de tanta violencia, su director Justin Lerner (Grilfriend, The Automatic Hate) aprovecha la composición de planos, los silencios, las miradas desesperanzadas de sus personajes para sumergirnos en la desolación de esta juventud divagante entre sangre, armas y actitudes agresivas.

Sarita, quien emprendió una búsqueda por su hermana, se da cuenta que su familiaridad con este mundo le encaja a la perfección con ella.. Allí radica su mayor temor, el pavor que la hace estremecer. El resultado inesperado de su búsqueda.

"Cadejo Blanco" es una película comprometida con sus ideales y fuerte en sus convicciones, llevada con sutileza el tratamiento de su imagen y la estructura de sus escenas. Con esperanza, cuando nos encontremos en el peor de los escenarios y veamos un perro tan claro como la luna, sabremos que existe una posibilidad de salvación.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.