CRÍTICAS de ESTRENOS: "EL ACUSADO"

Título Original: Les Choses humaines / The Accusation

Duración: 138 mins

Dirección: Yvan Attal

Guion: Yvan Attal, Yaël Langmann. Novela: Karine Tuil

Música: Mathieu Lamboley

Fotografía: Rémy Chevrin

Reparto: Ben Attal, Suzanne Jouannet, Charlotte Gainsbourg, Pierre Arditi, Mathieu Kassovitz, Benjamin Lavernhe, Audrey Dana, Judith Chemla, Laëtitia Eïdo, Camille Razat, Franz-Rudolf Lang, Romain Barreau

Distribuidora: Karma Films

Fecha de Estreno en Cines: 9 de Septiembre 2022

Un joven es acusado de haber violado a una chica ¿quién es él y quién es ella?¿es él culpable o inocente?¿es ella una víctima o simplemente busca venganza como afirma el acusado? Los dos jóvenes protagonistas junto a sus familiares y amigos serán testigos de cómo sus vidas, convicciones y certezas se rompen en pedazos pero... ¿hay una única verdad?

Escrito por Luis Varela

Sean bienvenidos a este juicio. Tomen asiento y pónganse, a medida de lo posible, cómodos. Bien es cierto que los personajes serán juzgados por la corte establecida en la ficción, pero para Yvan Attal (Una razón brillante, Buenos principios) prefiere darnos a nosotros, a los espectadores sentados en cada butaca de la sala, el voto que decida la salvación de Alexander Farel (Ben Attal) o hacer justicia para Mila (Suzanne Jouannet). Abran los ojos y escuchen bien, pero sobre todo abran sus mentes.

Esto último es lo más importante, más en estos tiempos que corren. Las voces que una vez fueron calladas ahora se hacen escuchar y el abuso sistemático empieza a ser detenido. Surge el debate moral ante las bases legales y entre ambos variedad de matices para que entender que no hay absolutos.

El lugar de enunciación de los personajes es importante: cada ángulo del suceso cuenta. Es ahí donde el director galo de origen israelí juega hábil y maravillosamente mostrándonos conductas, acciones y reacciones, la complejidad de cada mente y la personalidad de cada uno. Acompañamos y conocemos a Alex antes de la fiesta que asiste con Mila. Somos testigos de Mila posterior al suceso. Solo muy entrado en el segundo acto vemos los acontecimientos sin estar condicionados por los relatos de ellos. Eso sí, relato omnisciente a cuentagotas justo donde debemos conocer la cronología de los hechos.

Si bien esto nos servirá al final para darnos la razón o no de nuestra opinión, lo verdaderamente importante aquí es a quién creer la verdad que defiende. Entre lo cierto y las mentiras, entre lo justo y lo correcto, en esa danza perpetua que es difícil detenerla y solo podemos movernos de un lado a otro, donde consideremos que obramos bien, aunque las dudas persistan al finalizar la música.

Yvan Attal logra con El acusado un drama soberbio, escrito con astucia y perfectamente actuado que va in crescendo hasta su escena final. Una película que no dejará indiferente a su espectador y le hará tomar parte de este tema tanto dentro como fuera de la sala de proyección. Sin duda, una de las películas más interesantes del año.