Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: "SINJAR"

CRÍTICAS de ESTRENOS: "SINJAR"

"Una película políticamente comprometida y necesaria, que muestra el horror de la guerra y los extremismos religiosos... Tres historias, tres mujeres, que nos muestran la realidad de las situaciones de un día a día para nada cotidiano"

Escrito por: Lucía Carrère

Título original: Sinjar

Año: 2022

Duración: 127 min.

Dirección: Anna Bofarull

Guión: Anna Bofarull

Música: Gerard Pastor

Fotografía: Lara Vilanova

Reparto: Nora Navas, Halima Ilter, Iman Ido Koro, Guim Puig, Mouafaq Rushdie, Luisa Gavasa, Franz Harram, Àlex Casanovas, Hennan Bereket, Samia Naif, Mercè Rovira

Distribuidora: Filmax

Género: Drama

Fecha de Estreno en Cines: 1 de JULIO 2022

SINOPSIS

En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?

OPINIÓN

Escrito por: Lucía Carrère

La directora, Anna Bofarull nos presenta en su tercer largometraje, a priori una trama sugerente y ciertamente desconocida para la gran mayoría de nosotros, lo cual la hace más interesante. Una película de denuncia y políticamente comprometida, muy necesaria para reflejar el horror de ciertas partes del mundo, de la guerra y de los extremismos religiosos.

El problema es que no creo que llegue realmente a todo el mundo. Un comienzo confuso y complicado hace que no entres de lleno en el film y que no identifiques correctamente a los personajes de la trama.

Con un ritmo bastante lento, nos va presentado a cada una de las mujeres y poco a poco siembra la curiosidad de qué lograrán o cuál será su final. Además de tener un ritmo lento, la primera parte es casi un documental, donde encontramos diversas imágenes impactantes, pero que nos hacen sentir que no avanzamos; indicar que la duración de la película, 2 horas y 10 min, tampoco ayuda.

La película toma su título del área cercana a la frontera entre Siria e Irak, donde el Estado Islámico secuestró y asesinó a miles de personas yazidíes en 2014.

Encontramos a tres mujeres, tres historias entrelazadas, que se iran intercalando a lo largo del film.

La primera historia pertenece a Arjin (Eman Eido, ella misma secuestrada por el Estado Islámico cuando era niña). Tras el secuestro de su familia, Arjin logra escapar con el deseo de encontrar nuevamente a su familia. Desesperada decide unirse al ejército de la resistencia. A través de sus ojos, somos testigos de los efectos traumáticos de la guerra y de todo ese horror.

Hadía, es madre de tres hijos, vive en un estado de miedo permanente como esclava en la casa del tirano islamista Abu Omar. Teme por sus hijos y por ella misma, buscando la manera de sobrevivir día tras día.

La tercera historia ambientada en Barcelona, nos presenta a Carlota una enfermera que poco a poco pierde a su hijo, después de que él se convierte al Islam y que huya a Irak. Mostrando así el problema de captación de jóvenes en diversos países.

Personalmente creo que las dos primeras historias son interesantes, pues nos muestran una realidad que en ocasiones parece que no existe. Entre ambas se ve una conexión entrelazada de esas historias de miedo, horror, supervivencia,...de la Guerra. Los personajes, esas mujeres valientes, que quieren luchar contra el destino impuesto, nos hacen querer seguir avanzando en la trama, queremos saber qué será de ellas, su destino, su final,...

No pasa lo mismo con la parte ambientada en Barcelona, donde vemos esa conexión totalmente forzada, quizás la parte más plana de la película, con varias escenas y diálogos ciertamente artificiales, que no llegan a calar en el espectador por mucho momento dramático que se nos muestre y que además no dan pie a avanzar en la trama de la historia.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.