CRÍTICAS de ESTRENOS: "SINJAR"
CRÍTICAS de ESTRENOS: "SINJAR"
"Una película políticamente comprometida y necesaria, que muestra el horror de la guerra y los extremismos religiosos... Tres historias, tres mujeres, que nos muestran la realidad de las situaciones de un día a día para nada cotidiano"
Escrito por: Lucía Carrère
Título original: Sinjar
Año: 2022
Duración: 127 min.
Dirección: Anna Bofarull
Guión: Anna Bofarull
Música: Gerard Pastor
Fotografía: Lara Vilanova
Reparto: Nora Navas, Halima Ilter, Iman Ido Koro, Guim Puig, Mouafaq Rushdie, Luisa Gavasa, Franz Harram, Àlex Casanovas, Hennan Bereket, Samia Naif, Mercè Rovira
Distribuidora: Filmax
Género: Drama
Fecha de Estreno en Cines: 1 de JULIO 2022
SINOPSIS
En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su
hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de
kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria,
vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como
esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En
cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de
regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres
separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a
llegar para recuperarlos?
OPINIÓN
Escrito por: Lucía Carrère
La directora, Anna Bofarull nos presenta en su tercer largometraje, a priori una trama sugerente y ciertamente desconocida para la gran mayoría de nosotros, lo cual la hace más interesante. Una película de denuncia y políticamente comprometida, muy necesaria para reflejar el horror de ciertas partes del mundo, de la guerra y de los extremismos religiosos.
El problema es que no creo que llegue realmente a todo el mundo. Un comienzo confuso y complicado hace que no entres de lleno en el film y que no identifiques correctamente a los personajes de la trama.
Con un ritmo bastante lento, nos va presentado a cada una de las mujeres y poco a poco siembra la curiosidad de qué lograrán o cuál será su final. Además de tener un ritmo lento, la primera parte es casi un documental, donde encontramos diversas imágenes impactantes, pero que nos hacen sentir que no avanzamos; indicar que la duración de la película, 2 horas y 10 min, tampoco ayuda.
La película toma su título del área cercana a la frontera entre Siria e Irak, donde el Estado Islámico secuestró y asesinó a miles de personas yazidíes en 2014.
Encontramos a tres mujeres, tres historias entrelazadas, que se iran intercalando a lo largo del film.
La primera historia pertenece a Arjin (Eman Eido, ella misma secuestrada por el Estado Islámico cuando era niña). Tras el secuestro de su familia, Arjin logra escapar con el deseo de encontrar nuevamente a su familia. Desesperada decide unirse al ejército de la resistencia. A través de sus ojos, somos testigos de los efectos traumáticos de la guerra y de todo ese horror.
Hadía, es madre de tres hijos, vive en un estado de miedo permanente como esclava en la casa del tirano islamista Abu Omar. Teme por sus hijos y por ella misma, buscando la manera de sobrevivir día tras día.
La tercera historia ambientada en Barcelona, nos presenta a Carlota una enfermera que poco a poco pierde a su hijo, después de que él se convierte al Islam y que huya a Irak. Mostrando así el problema de captación de jóvenes en diversos países.
Personalmente creo que las dos primeras historias son interesantes, pues nos muestran una realidad que en ocasiones parece que no existe. Entre ambas se ve una conexión entrelazada de esas historias de miedo, horror, supervivencia,...de la Guerra. Los personajes, esas mujeres valientes, que quieren luchar contra el destino impuesto, nos hacen querer seguir avanzando en la trama, queremos saber qué será de ellas, su destino, su final,...
No pasa lo mismo con la parte ambientada en Barcelona, donde vemos esa conexión totalmente forzada, quizás la parte más plana de la película, con varias escenas y diálogos ciertamente artificiales, que no llegan a calar en el espectador por mucho momento dramático que se nos muestre y que además no dan pie a avanzar en la trama de la historia.
Post a Comment