CRÍTICAS de ESTRENOS: "THE GIRL FROM PLAINVILLE" (SERIES TV)

CRÍTICAS de ESTRENOS: "THE GIRL FROM PLAINVILLE" (TV SERIES)

"...no es un true crime al uso... aunque biográfica, da mayor sensación de ser ficción... aun así, consigue acercar de cierta forma al espectador a una historia a la que podían estar más o menos familiarizados"

Título original: The Girl from Plainville

Duración: 45 min.

Dirección: Liz Hannah (Creador), Patrick Macmanus (Creador), Lisa Cholodenko, Pippa Bianco, Zetna Fuentes, Liz Hannah, Daniel Minahan

Guion: Liz Hannah, Patrick Macmanus, Sarah Cho, Ahmadu Garba, Bashir Gavriel, Ashley Michel Hoban, Jesse Barron. Historia: Sara Pearson

Música: Nick Chuba

Fotografía: Kat Westergaard, Elisha Christian

Reparto: Elle Fanning, Colton Ryan, Chloë Sevigny, Callie Brook McClincy, Aleks Alifirenko Jr., Kai Lennox, Ella Kennedy Davis, Jeff Wahlberg, Aya Cash, Kelly AuCoin, J.C. MacKenzie, Cara Buono, Norbert Leo Butz, Kristin Griffith, Ella Rubin, Kylie Liya Page, Chinasa Ogbuagu

Productora: Littleton Road Productions, Universal Cable Productions.

Distribuidora: Hulu, STARZ

Género: Drama sobre un crimen basado en hechos reales

Fecha de Estreno: 10 de Julio 2022 bajo la plataforma STARZPLAY

"The Girl From Plainville" está basada en la historia real de Michelle Carter e inspirada en el "caso del suicidio por mensajes de texto", que no tiene precedentes similares. Basada en el artículo de la revista Esquire del mismo nombre escrito por Jesse Barron, la miniserie explora la relación de Michelle Carter con Conrad Roy III y los acontecimientos que condujeron a la muerte de éste y, posteriormente, a la condena por homicidio involuntario de Michelle.

No es fácil hacer una historia basada en la realidad. Menos una que toca temas como el suicidio o la salud mental. Muchas veces no acaban (o empiezan directamente) bien. Porque es difícil tratar estos temas sin romantizarlos. Y aquí nos encontramos con "The Girl from Plainville", que narra la historia de Michelle Carter, la joven que fue acusada de persuadir a su novio Conrad Roy de suicidarse.

Con historias de este tipo, nos encontramos ante la situación donde existe poca objetividad. Siempre hay un punto de vista que sobresale. Y es normal. No todo es blanco y negro. ¿Dónde queda "The Girl from Plainville"? Intenta quedarse un poco en medio (aunque sí se decanta por humanizar a Carter y hacer que el público pueda simpatizar más con ella que si se tratase de un documental). Para bien o para mal. La serie en si intenta no mojarse demasiado, y avisan desde el principio que hay partes que serán ficción (lo cual es lógico y esperable). Nos presentan una imagen más humana de Michelle, pero también una más cruda de Conrad. Nos muestran a ambos como víctimas de la circunstancia que fue encontrarse y conocerse. Obviamente condenando abiertamente también los actos de Michelle.

Y aunque nos encontramos con actuaciones maravillosas de la mano de Elle Fanning, Colton Ryan o Chloë Sevigny (sin duda una de las mejores actuaciones de toda la serie), también nos encontramos con escenas muy surrealistas que a veces pueden sacarte un poco de la acción de lo estrambótico que parece. Y aunque en momentos sí que sirven para conocer más en detalle en especial a Michelle, pueden resultar un tanto extraños.

Por muy biográfica que pueda resultar esta serie, da más sensación de ficción que otra cosa. No intenta ser un documental de true crime donde disecciona el perfil psicológico de una criminal, así que cualquier persona que la empiece a ver esperando eso está lejos de la realidad. Sin embargo, "The Girl from Plainville" sí que consigue acercar de cierta forma al espectador a una historia a la que podían estar más o menos familiarizados. Tiene sus momentos altos en los que consigue mantener al espectador sumergido en la historia, pero también momentos más bajos donde la trama parece más estancada y lenta, y en ocasiones, parece no querer intentar dar ese gran salto y se queda a la mitad. Simplemente como una serie dramática entretenida, que rozaría lo policial.