Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICA DE "THE HOLE X". REGRESA EL AGUJERO... ¡Y NOS METEMOS EN ÉL SIN PENSÁRNOSLO!

CRÍTICAS de TEATRO: THE HOLE X

"...un espectáculo que fue de menos a más... Siempre recomendaré The Hole, no hay otro espectáculo igual e incluso será difícil igualarlo"

Una década, tiempo transcurrido entre el primer The Hole y este The Hole X. Aguantar 10 años haciendo una misma cosa no es nada fácil. Imaginaos 10 años en el mismo trabajo, con las mismas tareas.... o como se comentaría en el propio The Hole, 10 años con la misma pareja, con las mismas rutinas... Y es que son 10 años, 3650 días aproximadamente... ¡Y qué 10 años! Casualmente Rincón Friki nació paralelamente a este show y en nuestro caso hemos ido y venido unas cuantas veces, nos hemos levantado, hemos vuelto a caer y seguimos en pie. The Hole ha pasado por The Hole 2, The Hole Zero y ahora regresa con The Hole X. ¿Seguirá manteniendo vivo el show? Con pandemia de por medio incluida, la respuesta es sí, pero con excepciones.

The Hole X sigue la estela de sus predecesores, su esencia es la misma. The Hole X quiere continuar siendo ese show transgresor, irreverente y sensual que en ningún otro lugar se le ofrece al público. Un espacio donde dar cabida a escenas de circo, burlesque, comedia, acrobacias, fuerza, sensualidad, desnudos.... ¡y cualquier cosa que os podáis imaginar! ¿Es por tanto The Hole X un show nuevo? Si y no, es decir, este show es un refrito de los mejores episodios de la saga, condimentado con algunas novedades. De esta forma se aseguran que gustará a los seguidores de The Hole y sorprenderá a los que no lo hayan visto nunca. Pero este reto no es nada fácil, continuo.

Según la RAE, expectativa es: "Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa". ¿Ha conseguido por tanto The Hole conseguir llegar hasta nuestros adentros? Pues como decía, si y no a partes iguales. Me considero fiel seguidor de la saga, he entrado en todos los agujeros e incluso en alguno más de una vez. De ahí que mis expectativas estén muy, muy altas, quizás haya idolatrado a este espectáculo y ahí reside mi problema. Cuando decidí entrar de nuevo al agujero esperaba que, se repitiesen o no los actos, éstos fuesen mínimo igual de divertidos o sorprendentes que los que ya había visto. Pero la realidad no fue así y salí del show con sabor agridulce.

La historia de The Hole transcurría en ese apasionado romance del Maestro de Ceremonias con la rata María del Mar. Han pasado 10 años, este The Hole X es la celebración de esa década juntos, con sus idas y venidas. Mis expectativas me decían que la historia continuaría, que contarían como han pasado estos 10 años... pero la realidad es bien distinta. No se ha explotado esa historia. En mi opinión, exceptuando unas pinceladas, se ha dejado de lado centrando la parodia y la irreverencia en monólogos disparando a temas políticos. No sé, echo en falta monólogos como el de la bañera... mas juego con las relaciones sociales pandémicas y post pandémicas. Pero oye, no soy quien, no soy guionista ni director, pero como público, he sentido que hacía falta fuerza en la comedia.

Como Maestro de Ceremonias tuve a Canco Rodríguez, un showman... pero de nuevo entran en juego mis expectativas... Para mí, The Hole está concebido para Álex O'Dogherty. Y no quiere decir esto que desmerezca a Canco, faltaría más. Canco lo hace fenomenal, con su toque divertido y gamberro, pero los textos son muy "O'Doghertianos" y eso hizo que estuviese toda la función imaginando como lo diría o lo interpretaría Álex. Quizás el cambio de MC de ese aire fresco al show que haga que ninguna de sus funciones sea igual a la anterior, pero para mí se ha convertido en un problema. Para un friki no es lo mismo ver Batman con Christian Bale que con Ben Affleck o el reciente de Robert Pattinson... pueden valer, sí, pero repito unas más que otras.

En cuanto a los números de circo y acrobacias. Siempre gustan, siempre sorprenden. Quizás un poco más flojo el número de las supernenas, pero no por nada, solo porque creo recordar que es igual al del primer The Hole. En cuanto al resto de números tuvimos en nuestro pase a Oleg Tatarynov con sus posturas en el aire realizando pole dance acrobático que siempre te deja con la boca abierta. Y para mí, dos nuevas sorpresas, Dias Brothers y Skating Tribertis. Los primeros, dos hermanos que realizan volteretas imposibles en el aire con el solo impulso del uno al otro. Los segundos, una pareja de skaters que llevan la locura al escenario, giros sobre un pequeño escenario circular donde desafían la fuerza centrípeta como nadie. Simplemente espectaculares.

Esto es The Hole, y como buen The Hole también tenía que tener su punto sensual y su punto más X. Aquí aparecen en el show dos nuevas incorporaciones, las X-Girls. Son la sensualidad pura del espectáculo, la belleza femenina que enamorará al público... pero ahí llegan de nuevo mis expectativas. ¿Imagináis cual es aquí mi problema? Pues que lo hacen fenomenal, si, pero Vinila Von Bismark dejó el listón bien alto. Las X-Girls hacen un número donde la sensualidad y la fuerza con la que mueven sus cuerpos para quedarse literalmente "en bolas" no es nada fácil. Es una maravilla. Pero claro, después llega Vinila Von Bismark y se marca el espectáculo en el que sensualmente derrama pinturas color neón sobre su cuerpo a la vez que se desnuda... Y claro, las X-Girls no son más que un aperitivo. Mis expectativas esperaban más Vinila y aquí, en The Hole X, su sensualidad queda en este espectáculo con pinturas y un par de bailes con el Pony Loco. ¡Ah! que también está el Pony Loco, pero el anterior era más gamberrete, el de The Hole X parecía más comedido. ¡Una cosa se me olvidaba! The Hole X también innova, y fue una sorpresa ver a Vinila Von Bismark interpretando un monólogo. Sin duda algo que se podría trabajar y... ¿traer un spin-off de la generala Von Bismark?

Por cierto, ¿no os he dicho que en The Hole X tenemos de nuevo a Almond? ¡Mal, muy mal! Sin duda Almond, esa bola roja interpretada por Julio Bellido, es sublime. ¡Dadle más actos a ese personaje por favor! Acompaña a Tatarynov a ritmo de copla y canciones folclóricas, una voz impresionante... pero en The Hole X vuelve a marcarse el boogie de The Hole Zero a la vez que pone a prueba al público. Sin duda una de las mejores partes del show. Musicalmente también tenemos a Los Mayordomos del The Hole. Aunque secundarios, sus voces y su vis cómica son esos pequeños puntos que el público se apunta para decidir a su favor en un final de combate apretado.

En definitiva, The Hole X según mis expectativas es un espectáculo que fue de menos a más. Su primera parte se me quedó corta en comedia, el inicio, aunque con el buen show musical para explicar qué es The Hole X y el porqué de la X, no fue suficiente para atraer mi atención. Me faltó más interacción con el público, si, de nuevo regresa el bingo del intermedio para regalar un jamón al más atrevido, pero aparte de eso y el boogie de Almond apenas hubo más. Y con esto ya casi que me estoy metiendo en la segunda parte del espectáculo, cuando aparece la sensual Von Bismark, el comentado boogie de Almond, los skaters... Siempre recomendaré The Hole, no hay otro espectáculo igual e incluso será difícil igualarlo. Es un show para celebrar 10 años o más, su monólogo final, su moraleja, es algo que siempre tenemos que tener en mente, ¡la vida hay que celebrarla y vivirla disfrutando! Pero, ¿quizás la pandemia haya influido en mis expectativas? Podría ser, ahora quiero vivir más y disfrutar más, ¿subir al siguiente nivel a The Hole? ¡Seguro que es posible, y lo conseguirán!


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.