Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: "LA VOLUNTARIA"

CRÍTICAS de ESTRENOS: "LA VOLUNTARIA"

Escrito por: Luis Varela

Título Original: La voluntaria

Año: 2022

Dirección: Nely Reguera

Guion: Nely Reguera, Eduard Solà, Valentina Viso

Música: Javier Rodero

Fotografía: Aitor Echevarría

Reparto: Carmen Machi, Itsaso Arana, Dèlia Brufau, Arnau Comas, Yohan Lévy, Henrietta Rauth

Distribuidora: BTEAM Pictures

Género: Drama

Fecha de Estreno en Cines: 10 de Junio 2022

SINOPSIS

Marisa (Carmen Machi), una doctora recién jubilada, decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse.

OPINION

Escrito por: Luis Varela

Dicen que la realidad está ceñida al mundo que vemos, que aquello ajeno a nuestra cotidianidad puede no existir para nosotros. Es por ello que, bajo esta premisa, al reconocer o visualizar la realidad del otro nos resulte, en primeros términos, incomprensible o incluso incoherente. El choque de lo que conocemos ante lo desconocido se hace evidente, haciéndonos cuestionar en cuánto sabemos o eso que dábamos por hecho. Al llegar a ese punto, ¿seremos capaces de entender realmente la complejidad detrás de esa realidad?

La voluntaria es la más reciente película de la directora española Nely Reguera (María y los demás), donde una jubilada decide hacer voluntariado en un campo de refugiados griego. Una vez allí ve una realidad inimaginable, así como urge su necesidad de sentirse útil ante aquel escenario.

Esta película dramática, de hora y media de duración, nos expone un tema tan delicado y tan presente, cada día más, como el de las personas desplazadas de su país de origen. Todo desde el singular punto de vista del amor –materno-, por medio de la relación entre la protagonista Marisa (Carmen Machi) y Ahmed. A partir de ahí, Reguera profundiza en su propuesta, cuestionando el límite entre cuidar y ayudar.


Y es que Marisa, frustrada por las reglas de la ONG para la cual trabaja, y la evidente situación de ostracismo de Ahmed, comienza a personalizar y enfocar su voluntariado en el pequeño más ignorado del campo de refugiados. De esta forma Marisa cumple consigo misma y ve que su presencia sí causa un verdadero impacto en la vida alguien.

La película se favorece de una gran actuación de Carmen Machi, quién carga con el peso dramático de la cinta y nunca lo deja caer. Empatizamos con su personaje desde los primeros minutos, y sufrimos con ella cada situación que vive por Ahmed. Por su parte, la directora Nely Reguera demuestra una vez más su singular visión artística, con una puesta en escena y fotografía impecables.

La voluntaria comprende un drama sólido, bien ejecutado y con sus intenciones claramente plasmadas en pantalla. Nos hace reflexionar profundamente sobre que, más allá de nuestras buenas intenciones, las realidades ajenas son más profundas de lo que se ve a simple vista y que, además, ameritan ser tratadas más allá que por los impulsos del corazón.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.